Análisis del proceso de responsabilidad social empresarial, en la terminal de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, del distrito de Santa Marta
En la actualidad, el concepto de responsabilidad social empresarial (RSE) es un ítem generador de valor, por lo tanto, analizar los procesos de Responsabilidad Social Empresarial, en la terminal de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, del Distrito de Santa Marta, es el objetivo...
- Autores:
-
Miranda Villanueva, Paola
Latorre González, Álvaro
Ramos Corrales, Bayron
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15101
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/15101
- Palabra clave:
- Desarrollo sostenible
Grupos de interés
Responsabilidad social empresarial
Corporate social responsibility
Sustainable development
Stakeholder
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
id |
COOPER2_259c95adf2ae9b99ccfff99c54b0a3d6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15101 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis del proceso de responsabilidad social empresarial, en la terminal de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, del distrito de Santa Marta |
title |
Análisis del proceso de responsabilidad social empresarial, en la terminal de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, del distrito de Santa Marta |
spellingShingle |
Análisis del proceso de responsabilidad social empresarial, en la terminal de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, del distrito de Santa Marta Desarrollo sostenible Grupos de interés Responsabilidad social empresarial Corporate social responsibility Sustainable development Stakeholder |
title_short |
Análisis del proceso de responsabilidad social empresarial, en la terminal de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, del distrito de Santa Marta |
title_full |
Análisis del proceso de responsabilidad social empresarial, en la terminal de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, del distrito de Santa Marta |
title_fullStr |
Análisis del proceso de responsabilidad social empresarial, en la terminal de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, del distrito de Santa Marta |
title_full_unstemmed |
Análisis del proceso de responsabilidad social empresarial, en la terminal de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, del distrito de Santa Marta |
title_sort |
Análisis del proceso de responsabilidad social empresarial, en la terminal de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, del distrito de Santa Marta |
dc.creator.fl_str_mv |
Miranda Villanueva, Paola Latorre González, Álvaro Ramos Corrales, Bayron |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Peña, Eliana Yazmín |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Miranda Villanueva, Paola Latorre González, Álvaro Ramos Corrales, Bayron |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Desarrollo sostenible Grupos de interés Responsabilidad social empresarial |
topic |
Desarrollo sostenible Grupos de interés Responsabilidad social empresarial Corporate social responsibility Sustainable development Stakeholder |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
Corporate social responsibility Sustainable development Stakeholder |
description |
En la actualidad, el concepto de responsabilidad social empresarial (RSE) es un ítem generador de valor, por lo tanto, analizar los procesos de Responsabilidad Social Empresarial, en la terminal de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, del Distrito de Santa Marta, es el objetivo principal, por el cual los autores se basaron al realizar este Análisis Sistemático de Literatura. De acuerdo a Francisco Diez, (et al., 2014), En el entorno competitivo actual, la responsabilidad social empresarial, se ha convertido en un asunto de importancia estratégica para muchas empresas, de tal manera que, algunos investigadores han observado que las empresas consideran la RSE como una estrategia de negocio, porque contribuye a los resultados financieros o al valor de mercado, lo cual ha provocado que se haya llegado a sugerir a las empresas que utilicen el mismo marco que guía su proceso de toma de decisión, sobre la gestión de la RSE. Conjuntamente, de acuerdo al decreto 2762 del 2001, Por el cual se reglamenta la creación, habilitación, homologación y operación de los terminales de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, se decreta que, se consideran de servicio público las actividades que se desarrollan en los terminales de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, entendiéndolas como aquellas que se refieren a la operación, en general, de la actividad transportadora, de igual manera, Las empresas administradoras y operadoras de terminales de transporte terrestre automotor son sociedades de capital privado, público o mixto, con personería jurídica, autonomía administrativa, patrimonio y organización propios y se regirán por las disposiciones pertinentes de acuerdo al tipo de sociedad que se constituya. Por lo tanto, la encargada de prestar el servicio de terminal de transporte terrestre automotor de pasajeros por carreteras en el Distrito de Santa Marta, es la empresa, Central de Transporte de Santa Marta Ltda., a la cual se sugerirá la implementación de los proceso de RSE, dentro de sus enfoques empresariales, con la finalidad de poner en consideración las repercusiones que tienen sus actividades sobre la sociedad y tomar los correctivos necesarios, con el propósito de identificar el impacto y beneficios que se obtendrá una vez se realicen las buenas prácticas de RSE, trabajando mancomunadamente con los grupos de interés (Stakeholders). |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-15T00:21:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-15T00:21:00Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15101 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Miranda Villanueva, P., Latorre González, A. y Ramos Corrales, B. (2017). Análisis del proceso de responsabilidad social empresarial, en la terminal de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, del distrito de Santa Marta (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Santa Marta. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/15101 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15101 |
identifier_str_mv |
Miranda Villanueva, P., Latorre González, A. y Ramos Corrales, B. (2017). Análisis del proceso de responsabilidad social empresarial, en la terminal de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, del distrito de Santa Marta (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Santa Marta. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/15101 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acevedo, J., Zarate, R., y Garzón, W. (2013). ESTATUS JURÍDICO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) EN COLOMBIA. Recuperado por: http://dikaion.unisabana.edu.co/index.php/dikaion/article/view/3258/3490 Caicedo, P. (2013). Análisis del Sector de Transporte por Carretera en la Economía Colombiana, Dificultades y Retos. Recuperado por: http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/11806/1/An%C3%A1lisis%20del %20Sector%20de%20Transporte%20por%20Carretera%20en%20la%20Econom %C3%ADa%20Colombiana%2C%20Dificultades%20y%20Retos.pdf Casallas, L. (2015). La investigación colombiana en Responsabilidad Social Empresarial: una aproximación a su estado, aportes y tendencias. Recuperado por: http://www.bdigital.unal.edu.co/51286/ Clavijo, S., Vera, A., y Cuéllar, E. (2016). Desempeño del Sector Transporte en 2015-2016. Recuperado por: http://anif.co/sites/default/files/jun27-16.pdf Compromiso social y la Responsabilidad Ambiental hacen parte de la Universidad Cooperativa de Colombia. Dirección Nacional de Comunicaciones. Recuperado por: http://www.ucc.edu.co/santamarta/prensa/2014/Paginas/UCooperativa-recibiocertificado-de-Responsabilidad-Social-Empresarial.aspx Corporación Fenalco Solidario Colombia. Certificado en Responsabilidad Social. Recuperado por: http://www.fenalcosolidario.com/servicios/certificado-enresponsabilidad-social#beneficios DECRETO NÚMERO 171 DE 2001. “Por el cual se reglamenta el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor de Pasajeros por Carretera”. Recuperado por : file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Mis%20documentos/Downl oads/Decreto_171_2001%20(1).pdf DECRETO 1079 DE 2015. “Por medio el cual se expide el Decreto Único Reglamentado del Sector Transporte”. Recuperado por: http://ccs.org.co/salaprensa/images/Documentos/DECRETO_1079_2015_UNICO_ REGLAMENTARIO_SECTOR_TRANSPORTE.PDF Diccionario de la Real Academia (RAE). Recuperado por: http://dle.rae.es/?id=WCqQQIf Dr. Martín, F., Dra. Blanco, A., Dra. Suarez, A., y Dr. Román, C. (2014). Efecto de la Responsabilidad Social Empresarial sobre la Legitimidad de las Empresas. Recuperado por: file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Mis%20documentos/Downl oads/Dialnet-EfectoDeLaResponsabilidaSocialEmpresarialSobreLaLe4639690%20(2).pdf Fermín, S. (2013). La Responsabilidad Social Empresarial. Recuperado por: http://www.eoi.es/blogs/mintecon/2013/06/04/la-responsabilidad-socialempresarial-3/ Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. (Sexta edición). EPISTEME. Franco, B., Betancur C., y Posada D. (2014). La responsabilidad social empresarial: una mirada desde el cooperativismo. Recuperado por: file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Mis%20documentos/Downl oads/132-653-1-PB.pdf Gómez, M., y Miguel, Á. Análisis de contenido cualitativo y cuantitativo: definición, clasificación y metodología. Revista de Ciencias Humanas – UTP. Nº 20. Colombia, Pereira, 2000. GUIA TECNICA COLOMBIANA. GTC 180 DEL 2008. Recuperado por: file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Mis%20documentos/Downl oads/GTC180.pdf Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación (Quinta edición). Mcgraw-Hill. International Organization for Standardization. ISO 14000 family - Environmental management. Recuperado por: https://www.iso.org/iso-14001-environmentalmanagement.html Kerlinger, F. N. y Lee, H. B. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en ciencias sociales (4ª ed.). México: McGraw-Hill. |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
91 p. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Santa Marta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Contaduría Pública |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Santa Marta |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/94eb37df-7339-4525-93a4-02ef89531285/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5afa5143-8482-461b-b975-8c4a637d8f28/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/471f30e5-2611-4d08-9060-db39467e8668/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c44dc725-1ee8-41f0-8b31-70a3e333edb1/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/89050168-c114-44e3-a96c-f58db8d37ccb/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4fe9a709a4a4856cc5d7ec443da6f40d 710867a7d33fcc4a84bee20c4c04e3bf 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 eb907aa7a5c9e65cc355ef33b88de78b b9862b457b826225ef6b849859a4844e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814247031317725184 |
spelling |
Peña, Eliana YazmínMiranda Villanueva, PaolaLatorre González, ÁlvaroRamos Corrales, Bayron2019-11-15T00:21:00Z2019-11-15T00:21:00Z2017https://hdl.handle.net/20.500.12494/15101Miranda Villanueva, P., Latorre González, A. y Ramos Corrales, B. (2017). Análisis del proceso de responsabilidad social empresarial, en la terminal de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, del distrito de Santa Marta (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Santa Marta. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/15101En la actualidad, el concepto de responsabilidad social empresarial (RSE) es un ítem generador de valor, por lo tanto, analizar los procesos de Responsabilidad Social Empresarial, en la terminal de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, del Distrito de Santa Marta, es el objetivo principal, por el cual los autores se basaron al realizar este Análisis Sistemático de Literatura. De acuerdo a Francisco Diez, (et al., 2014), En el entorno competitivo actual, la responsabilidad social empresarial, se ha convertido en un asunto de importancia estratégica para muchas empresas, de tal manera que, algunos investigadores han observado que las empresas consideran la RSE como una estrategia de negocio, porque contribuye a los resultados financieros o al valor de mercado, lo cual ha provocado que se haya llegado a sugerir a las empresas que utilicen el mismo marco que guía su proceso de toma de decisión, sobre la gestión de la RSE. Conjuntamente, de acuerdo al decreto 2762 del 2001, Por el cual se reglamenta la creación, habilitación, homologación y operación de los terminales de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, se decreta que, se consideran de servicio público las actividades que se desarrollan en los terminales de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, entendiéndolas como aquellas que se refieren a la operación, en general, de la actividad transportadora, de igual manera, Las empresas administradoras y operadoras de terminales de transporte terrestre automotor son sociedades de capital privado, público o mixto, con personería jurídica, autonomía administrativa, patrimonio y organización propios y se regirán por las disposiciones pertinentes de acuerdo al tipo de sociedad que se constituya. Por lo tanto, la encargada de prestar el servicio de terminal de transporte terrestre automotor de pasajeros por carreteras en el Distrito de Santa Marta, es la empresa, Central de Transporte de Santa Marta Ltda., a la cual se sugerirá la implementación de los proceso de RSE, dentro de sus enfoques empresariales, con la finalidad de poner en consideración las repercusiones que tienen sus actividades sobre la sociedad y tomar los correctivos necesarios, con el propósito de identificar el impacto y beneficios que se obtendrá una vez se realicen las buenas prácticas de RSE, trabajando mancomunadamente con los grupos de interés (Stakeholders).At present, the concept of corporate social responsibility (CSR) is a value generating item, therefore, to analyze the processes of Corporate Social Responsibility, in the terminal of terrestrial transportation of passengers by road, of the District of Santa Marta, Is the main objective, by which the authors were based on this Systematic Analysis of Literature. According to Francisco Diez (et al., 2014), In the current competitive environment, corporate social responsibility has become a matter of strategic importance for many companies, so that some researchers have observed that companies Consider CSR as a business strategy, because it contributes to financial results or market value, which has led to the suggestion that companies use the same framework that guides their decision-making process, Management of CSR. Together, according to Decree 2762 of 2001, which regulates the creation, approval, homologation and operation of terminals for the transportation of passengers by road, it is decreed that the activities carried out in The terrestrial automotive passenger transport terminals by road, understood as those that refer to the operation, in general, of the transport activity, in the same way, The companies managing and operating the terrestrial automotive transport terminals are companies with private capital, Public or mixed, with legal personality, administrative autonomy, inheritance and own organization and will be governed by the pertinent provisions according to the type of society that is constituted. Therefore, the person in charge of providing the terminal service of terrestrial automotive transport of passengers by roads in the District of Santa Marta, is the company, Central of Transport of Santa Marta Ltda., To which will be suggested the implementation of the processes Of CSR, within their business approaches, in order to take into account the repercussions of their activities on society and take the necessary corrective measures, with the purpose of identifying the impact and benefits that will be obtained once the good practices are realized Of CSR, working jointly with stakeholders (Stakeholders).Resumen. -- Abstract. -- 0. Introducción. -- 1. Definición del tema o situación a tratar. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 4. Metodología. -- 5. Resultados de la revisión realizada. -- 6. Análisis y discusión. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. -- 9. Referencias bibliográficas.paola.miranda@campusucc.edu.coalvaro.latorre@campusucc.edu.cobayron.ramos@campusucc.edu.co91 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Santa MartaContaduría PúblicaSanta MartaDesarrollo sostenibleGrupos de interésResponsabilidad social empresarialCorporate social responsibilitySustainable developmentStakeholderAnálisis del proceso de responsabilidad social empresarial, en la terminal de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, del distrito de Santa MartaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo, J., Zarate, R., y Garzón, W. (2013). ESTATUS JURÍDICO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) EN COLOMBIA. Recuperado por: http://dikaion.unisabana.edu.co/index.php/dikaion/article/view/3258/3490Caicedo, P. (2013). Análisis del Sector de Transporte por Carretera en la Economía Colombiana, Dificultades y Retos. Recuperado por: http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/11806/1/An%C3%A1lisis%20del %20Sector%20de%20Transporte%20por%20Carretera%20en%20la%20Econom %C3%ADa%20Colombiana%2C%20Dificultades%20y%20Retos.pdfCasallas, L. (2015). La investigación colombiana en Responsabilidad Social Empresarial: una aproximación a su estado, aportes y tendencias. Recuperado por: http://www.bdigital.unal.edu.co/51286/Clavijo, S., Vera, A., y Cuéllar, E. (2016). Desempeño del Sector Transporte en 2015-2016. Recuperado por: http://anif.co/sites/default/files/jun27-16.pdfCompromiso social y la Responsabilidad Ambiental hacen parte de la Universidad Cooperativa de Colombia. Dirección Nacional de Comunicaciones. Recuperado por: http://www.ucc.edu.co/santamarta/prensa/2014/Paginas/UCooperativa-recibiocertificado-de-Responsabilidad-Social-Empresarial.aspxCorporación Fenalco Solidario Colombia. Certificado en Responsabilidad Social. Recuperado por: http://www.fenalcosolidario.com/servicios/certificado-enresponsabilidad-social#beneficiosDECRETO NÚMERO 171 DE 2001. “Por el cual se reglamenta el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor de Pasajeros por Carretera”. Recuperado por : file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Mis%20documentos/Downl oads/Decreto_171_2001%20(1).pdfDECRETO 1079 DE 2015. “Por medio el cual se expide el Decreto Único Reglamentado del Sector Transporte”. Recuperado por: http://ccs.org.co/salaprensa/images/Documentos/DECRETO_1079_2015_UNICO_ REGLAMENTARIO_SECTOR_TRANSPORTE.PDFDiccionario de la Real Academia (RAE). Recuperado por: http://dle.rae.es/?id=WCqQQIfDr. Martín, F., Dra. Blanco, A., Dra. Suarez, A., y Dr. Román, C. (2014). Efecto de la Responsabilidad Social Empresarial sobre la Legitimidad de las Empresas. Recuperado por: file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Mis%20documentos/Downl oads/Dialnet-EfectoDeLaResponsabilidaSocialEmpresarialSobreLaLe4639690%20(2).pdfFermín, S. (2013). La Responsabilidad Social Empresarial. Recuperado por: http://www.eoi.es/blogs/mintecon/2013/06/04/la-responsabilidad-socialempresarial-3/Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. (Sexta edición). EPISTEME. Franco, B., Betancur C., y Posada D. (2014). La responsabilidad social empresarial: una mirada desde el cooperativismo. Recuperado por: file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Mis%20documentos/Downl oads/132-653-1-PB.pdfGómez, M., y Miguel, Á. Análisis de contenido cualitativo y cuantitativo: definición, clasificación y metodología. Revista de Ciencias Humanas – UTP. Nº 20. Colombia, Pereira, 2000.GUIA TECNICA COLOMBIANA. GTC 180 DEL 2008. Recuperado por: file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Mis%20documentos/Downl oads/GTC180.pdfHernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación (Quinta edición). Mcgraw-Hill.International Organization for Standardization. ISO 14000 family - Environmental management. Recuperado por: https://www.iso.org/iso-14001-environmentalmanagement.htmlKerlinger, F. N. y Lee, H. B. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en ciencias sociales (4ª ed.). México: McGraw-Hill.PublicationORIGINAL2017_análisis_proceso_responsabilidad.pdf2017_análisis_proceso_responsabilidad.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1607939https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/94eb37df-7339-4525-93a4-02ef89531285/download4fe9a709a4a4856cc5d7ec443da6f40dMD512017_análisis_proceso_responsabilidad.pdf2017_análisis_proceso_responsabilidad.pdfAutorización publicación webapplication/pdf372516https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5afa5143-8482-461b-b975-8c4a637d8f28/download710867a7d33fcc4a84bee20c4c04e3bfMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/471f30e5-2611-4d08-9060-db39467e8668/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2017_análisis_proceso_responsabilidad.pdf.jpg2017_análisis_proceso_responsabilidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3432https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c44dc725-1ee8-41f0-8b31-70a3e333edb1/downloadeb907aa7a5c9e65cc355ef33b88de78bMD54TEXT2017_análisis_proceso_responsabilidad.pdf.txt2017_análisis_proceso_responsabilidad.pdf.txtExtracted texttext/plain101430https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/89050168-c114-44e3-a96c-f58db8d37ccb/downloadb9862b457b826225ef6b849859a4844eMD5520.500.12494/15101oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/151012024-08-10 20:09:35.559open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |