Análisis del proceso de responsabilidad social empresarial, en la terminal de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, del distrito de Santa Marta

En la actualidad, el concepto de responsabilidad social empresarial (RSE) es un ítem generador de valor, por lo tanto, analizar los procesos de Responsabilidad Social Empresarial, en la terminal de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, del Distrito de Santa Marta, es el objetivo...

Full description

Autores:
Miranda Villanueva, Paola
Latorre González, Álvaro
Ramos Corrales, Bayron
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15101
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15101
Palabra clave:
Desarrollo sostenible
Grupos de interés
Responsabilidad social empresarial
Corporate social responsibility
Sustainable development
Stakeholder
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:En la actualidad, el concepto de responsabilidad social empresarial (RSE) es un ítem generador de valor, por lo tanto, analizar los procesos de Responsabilidad Social Empresarial, en la terminal de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, del Distrito de Santa Marta, es el objetivo principal, por el cual los autores se basaron al realizar este Análisis Sistemático de Literatura. De acuerdo a Francisco Diez, (et al., 2014), En el entorno competitivo actual, la responsabilidad social empresarial, se ha convertido en un asunto de importancia estratégica para muchas empresas, de tal manera que, algunos investigadores han observado que las empresas consideran la RSE como una estrategia de negocio, porque contribuye a los resultados financieros o al valor de mercado, lo cual ha provocado que se haya llegado a sugerir a las empresas que utilicen el mismo marco que guía su proceso de toma de decisión, sobre la gestión de la RSE. Conjuntamente, de acuerdo al decreto 2762 del 2001, Por el cual se reglamenta la creación, habilitación, homologación y operación de los terminales de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, se decreta que, se consideran de servicio público las actividades que se desarrollan en los terminales de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, entendiéndolas como aquellas que se refieren a la operación, en general, de la actividad transportadora, de igual manera, Las empresas administradoras y operadoras de terminales de transporte terrestre automotor son sociedades de capital privado, público o mixto, con personería jurídica, autonomía administrativa, patrimonio y organización propios y se regirán por las disposiciones pertinentes de acuerdo al tipo de sociedad que se constituya. Por lo tanto, la encargada de prestar el servicio de terminal de transporte terrestre automotor de pasajeros por carreteras en el Distrito de Santa Marta, es la empresa, Central de Transporte de Santa Marta Ltda., a la cual se sugerirá la implementación de los proceso de RSE, dentro de sus enfoques empresariales, con la finalidad de poner en consideración las repercusiones que tienen sus actividades sobre la sociedad y tomar los correctivos necesarios, con el propósito de identificar el impacto y beneficios que se obtendrá una vez se realicen las buenas prácticas de RSE, trabajando mancomunadamente con los grupos de interés (Stakeholders).