Diseño e implementación de una estrategia educativa sobre higienización de manos en estudiantes de odontología, Medellín, Envigado 2015
El lavado de manos, es una de las medidas de higiene y de prevención más eficaz para no contraer enfermedades infectocontagiosas; su correcta aplicación a nivel hospitalario ha demostrado la reducción de las infecciones nosocomiales. Se sabe que la población en general, con mucha frecuencia no reali...
- Autores:
-
Duque Ríos, Yuliana Andrea
Franco Álzate, Leidy Tatiana
Correa Osorio, Sandra Milena
Calderón García, Ramiro de Jesús
Mena Mesa, Iván Darío
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45009
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/45009
- Palabra clave:
- Educación sanitaria
Bioseguridad
Lavado de manos
TG 2016 ODO 45009
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El lavado de manos, es una de las medidas de higiene y de prevención más eficaz para no contraer enfermedades infectocontagiosas; su correcta aplicación a nivel hospitalario ha demostrado la reducción de las infecciones nosocomiales. Se sabe que la población en general, con mucha frecuencia no realiza esta práctica, ya sea por falta de información, escasez de elementos para el correcto lavado, falta de interés, sobrecarga de trabajo o negligencia. El Protocolo de Londres, hace énfasis en la seguridad del paciente, al considerar que el reducir efectivamente los riesgos implica tener en cuenta todos los factores, cambiar el ambiente y lidiar con las fallas por acción u omisión de las personas. Es así, como en ello participan los niveles directivos de la organización, y la comunicación y aplicación hacia debajo de las directrices, que finalmente afectan las áreas de trabajo, creando las condiciones que pueden determinar conductas inseguras de diversa índole. En su objetivo de mejorar la seguridad en la atención de los pacientes, se diseñan barreras para evitar accidentes o para aminorar las secuelas de las fallas. Estas barreras las clasifican como: de “tipo físico, como barandas o elementos de infraestructura necesaria; natural, como la distancia; acción humana, como las listas de verificación; tecnológico, como los códigos de barras; y control administrativo, como el entrenamiento y la supervisión”. La Organización Mundial de la Salud, buscando reducir las consecuencias adversas sobre la salud de los pacientes que asisten a los diferentes servicios de salud, propuso la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente en el 2004 con el objetivo de reducir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria. Un elemento fundamental en pro de la seguridad del paciente es el control de las infecciones nosocomiales. Estas infecciones, propias de la atención del paciente, tienen varias causas que se relacionan con los procesos de atención y de comportamiento de los profesionales de la salud. Aunque no es posible eliminar las infecciones nosocomiales, se ha comprobado que diversas estrategias sencillas y de bajo costo reducen eficazmente su carga de morbilidad. |
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Se sabe que la población en general, con mucha frecuencia no realiza esta práctica, ya sea por falta de información, escasez de elementos para el correcto lavado, falta de interés, sobrecarga de trabajo o negligencia. El Protocolo de Londres, hace énfasis en la seguridad del paciente, al considerar que el reducir efectivamente los riesgos implica tener en cuenta todos los factores, cambiar el ambiente y lidiar con las fallas por acción u omisión de las personas. Es así, como en ello participan los niveles directivos de la organización, y la comunicación y aplicación hacia debajo de las directrices, que finalmente afectan las áreas de trabajo, creando las condiciones que pueden determinar conductas inseguras de diversa índole. En su objetivo de mejorar la seguridad en la atención de los pacientes, se diseñan barreras para evitar accidentes o para aminorar las secuelas de las fallas. Estas barreras las clasifican como: de “tipo físico, como barandas o elementos de infraestructura necesaria; natural, como la distancia; acción humana, como las listas de verificación; tecnológico, como los códigos de barras; y control administrativo, como el entrenamiento y la supervisión”. La Organización Mundial de la Salud, buscando reducir las consecuencias adversas sobre la salud de los pacientes que asisten a los diferentes servicios de salud, propuso la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente en el 2004 con el objetivo de reducir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria. Un elemento fundamental en pro de la seguridad del paciente es el control de las infecciones nosocomiales. Estas infecciones, propias de la atención del paciente, tienen varias causas que se relacionan con los procesos de atención y de comportamiento de los profesionales de la salud. 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