Patología de pavimentos de la comuna no. 4 del municipio de Bello, Antioquia.

Debido al crecimiento vehicular y la falta de mantenimiento de la red vial del Municipio de Bello, la Secretaría de Obras Públicas Municipales vio la necesidad de conocer el estado de cada una de sus vías para darles tratamiento y mejorar la calidad de la superficie de rodadura para la circulación v...

Full description

Autores:
Mosquera Palacios, Clarycelly
Montoya Cadavid, Paulandrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/4836
Palabra clave:
Bello (Antioquia)
Transporte urbano
Diseño de pavimentos
Diseño de estructuras
Obras públicas
Pavimentos
Vías urbanas
Planificación urbana
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description Debido al crecimiento vehicular y la falta de mantenimiento de la red vial del Municipio de Bello, la Secretaría de Obras Públicas Municipales vio la necesidad de conocer el estado de cada una de sus vías para darles tratamiento y mejorar la calidad de la superficie de rodadura para la circulación vehicular. A raíz de esto se decidió hacer un estudio patológico de las vías de este Municipio. Por lo anterior, se realizó un estudio patológico conceptual de la Comuna No. 4 concerniente a una inspección visual en la cual se pueden apreciar sus daños y posibles causas que los generan, describiendo la geometría de la vía, estado de estructuras hidráulicas y eléctricas. De igual modo se realizo un estudio patológico definitivo a una de sus principales vías como es la Transversal 56 A entre las Carreras 50 y 58 que presentan un alto grado de deterioro y transito vehicular pesado por ser una vía artería. Se sugirieron varias alternativas de diseño para la recuperación de la estructura de pavimento para este tramo de vía, una de las cuales será elegida por el Municipio tomando en cuenta los factores económicos y de funcionalidad. Se presentan las recomendaciones generales al tratamiento que se le debe dar a las vías ya sea para su mantenimiento o recuperación. Con la elaboración de este proyecto se logró contribuir al proceso de fortalecimiento y desarrollo de la infraestructura vial del Municipio de Bello y al mismo tiempo servirá como base de datos y material de apoyo para posteriores estudios y proyectos.
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Por lo anterior, se realizó un estudio patológico conceptual de la Comuna No. 4 concerniente a una inspección visual en la cual se pueden apreciar sus daños y posibles causas que los generan, describiendo la geometría de la vía, estado de estructuras hidráulicas y eléctricas. De igual modo se realizo un estudio patológico definitivo a una de sus principales vías como es la Transversal 56 A entre las Carreras 50 y 58 que presentan un alto grado de deterioro y transito vehicular pesado por ser una vía artería. Se sugirieron varias alternativas de diseño para la recuperación de la estructura de pavimento para este tramo de vía, una de las cuales será elegida por el Municipio tomando en cuenta los factores económicos y de funcionalidad. Se presentan las recomendaciones generales al tratamiento que se le debe dar a las vías ya sea para su mantenimiento o recuperación. Con la elaboración de este proyecto se logró contribuir al proceso de fortalecimiento y desarrollo de la infraestructura vial del Municipio de Bello y al mismo tiempo servirá como base de datos y material de apoyo para posteriores estudios y proyectos.Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 1.1 Descripción del problema: síntomas y causas. -- 1.2 Desventajas. -- 1.3 Pronóstico. -- 2. Objetivo. -- 2.1 General. -- 2.2 Específico. -- 3. Justificación. -- 4. Delimitación. -- 4.1 Espacial. -- 4.2 Temporal. -- 4.3 Conceptual. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Antecedentes. -- 5.1.1 Reseña histórica. -- 5.2 Base teórica. - 5.2.1 Pavimento. -- 5.2.2 Características de los pavimentos. -- 5.2.3 Tipos de pavimentos. -- 5.2.3.1 Pavimentos flexibles. -- 5.2.3.2 Pavimentos rígidos. -- 5.2.3.3 Pavimentos articulados. -- 5.2.4 Ensayos de laboratorio. -- 5.2.4.1 Obtención de muestras. -- 5.2.4.2 Método CBR. -- 5.2.4.3 Determinación de los límites de consistencia. -- 5.2.4.4 Viga benkelman. -- 5.2.4.5 Determinación de la densidad de campo. -- 5.2.4.6 Ensayo de Compactación. -- 5.2.4.7 Análisis granulométrico (gradación). -- 5.2.5 Evaluación de los pavimentos. -- 5.2.5.1 Evaluación de los pavimentos flexibles. -- 5.2.5.2 Evaluación de los pavimentos rígidos. -- 5.2.6 Método racional. Verificación elástica de los dimensionamientos. -- 5.2.7 Método del Instituto del Asfalto (1991). -- 5.2.7.1 Determinación de tránsito existente. -- 5.2.7.2 Determinación del factor camión. -- 5.2.7.3 Determinación del número equivalente de ejes de 8,2 toneladas en el carril de diseño y durante el periodo de diseño (N). -- 5.2.7.4 Determinación del módulo resiliente para la subrasante (Mr). -- 5.2.7.5 Procedimiento de diseño estructural. -- 5.2.7.6 Factores de equivalencias para concretos asfálticos. - Método del Instituto del Asfalto 1963. -- 6. Hipótesis. -- 7. Aspecto metodológico. -- 7.1 Tipo de estudio. -- 7.2 Método de investigación. -- 7.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 7.3.1 Fuentes primarias. -- 7.3.2 Fuentes secundarias. -- 7.4 Procesamiento de la información. -- 8. Desarrollo de elementos conceptuales. -- 8.1 Descripción del proyecto. -- 8.1.1 Exploración de campo. -- 8.1.2 Elección de sitios de sondeo. -- 8.1.3 Investigación de laboratorio. -- 8.1.4 Evaluación del estado general de las vías. -- 8.1.4.1 Evaluación del estado de los pavimentos flexibles. -- 8.1.4.2 Evaluación del estado de los pavimentos rígidos. -- 8.2 Condiciones geotécnicas de la zona. -- 8.2.1 Carpeta asfáltica. -- 8.2.2 Base. -- 8.2.3 Subrasante. -- 8.3 Nivel freático y topografía. -- 8.4 Diseño de la estructura de pavimento. -- 8.4.1 Estudio de tránsito. -- 8.4.2 Cálculo de las variables de tránsito. -- 8.4.3 Diseño estructural del pavimento. -- 8.5 Criterios de reparación y rehabilitación de pavimentos. -- 8.5.1 Reparación de fallas en pavimentos flexibles. -- 8.5.1.1 Asentamientos. -- 8.5.1.2 Baches. -- 8.5.1.3 Abultamiento. -- 8.5.1.4 Grietas. -- 8.5.1.5 Desprendimiento. -- 8.5.1.6 Afloramiento. -- 8.5.2 Reparación de fallas en pavimentos rígidos. -- 8.5.2.1 Escalonamiento. -- 8.5.2.2 Desintegración. -- 8.5.2.3 Grietas. -- 9. Conclusiones. -- 10. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. --Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Medellín y EnvigadoIngeniería CivilMedellínBello (Antioquia)Transporte urbanoDiseño de pavimentosDiseño de estructurasObras públicasPavimentosVías urbanasPlanificación urbanaPatología de pavimentos de la comuna no. 4 del municipio de Bello, Antioquia.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINAL2002_patologia_pavimentos_comuna_no_4.pdf2002_patologia_pavimentos_comuna_no_4.pdfapplication/pdf4672668https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5a72c21a-cd40-451a-8cb8-b5df0dc4d337/download895e8d89e318078bd710fafab63a2487MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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