Implicaciones en la vida emocional de un cuidador de personas con TEA

El objetivo principal de este proyecto de investigación es, discernir cuales son las implicaciones psicológicas emocionales que tiene el TEA sobre los cuidadores. Para ello se realizó una revisión documental basada en los aportes teóricos, que han realizado algunos autores hacia la problemática obje...

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Autores:
Ortiz Carvajal, Camila Andrea
Ramos Moreno, Lina Marcela
Sanchez Ramirez, Angie Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47262
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/47262
Palabra clave:
TEA
Conducta
Cuidadores
Frustración
TG 2022 PSI 47262
TEA
Conduct
Caregivers
Frustration
Rights
openAccess
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Atribución – No comercial – Sin Derivar
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Para cumplir con lo dicho, se planeó hacer uso de la metodología cualitativa y del enfoque cognitivo conductual, puesto que los dos permiten analizar el comportamiento del individuo en ambientes propios de desarrollo, los factores que intervienen en dichos comportamientos y las principales consecuencias resultantes de ello. Analizar la conducta desde un punto de vista más social y pedagógico, permite un mayor acercamiento con el paciente y con su cuidador. El autismo es conocido porque los sujetos que lo poseen, suelen tener algunos problemas de conducta y precisamente, que se puedan analizar las raíces de estos, permite una compresión más amplia del fenómeno. Como resultado principal, se encontraron altos niveles de frustración y de estrés en los padres, madres y cuidadores al no saber cómo manejar la situación propiamente. Sumado a ello, el que haya etapas del desarrollo por las que el menor, suele ser más difícil de manejar complica que el cuidador pueda gestionar sus emociones de manera asertiva. Para abordar esta problemática es importante, reseñar que la familia El objetivo principal de este proyecto de investigación es, discernir cuales son las implicaciones psicológicas emocionales que tiene el TEA sobre los cuidadores. Para ello se realizó una revisión documental basada en los aportes teóricos, que han realizado algunos autores hacia la problemática objetivo. Para cumplir con lo dicho, se planeó hacer uso de la metodología cualitativa y del enfoque cognitivo conductual, puesto que los dos permiten analizar el comportamiento del individuo en ambientes propios de desarrollo, los factores que intervienen en dichos comportamientos y las principales consecuencias resultantes de ello. Analizar la conducta desde un punto de vista más social y pedagógico, permite un mayor acercamiento con el paciente y con su cuidador. El autismo es conocido porque los sujetos que lo poseen, suelen tener algunos problemas de conducta y precisamente, que se puedan analizar las raíces de estos, permite una compresión más amplia del fenómeno. Como resultado principal, se encontraron altos niveles de frustración y de estrés en los padres, madres y cuidadores al no saber cómo manejar la situación propiamente. Sumado a ello, el que haya etapas del desarrollo por las que el menor, suele ser más difícil de manejar complica que el cuidador pueda gestionar sus emociones de manera asertiva. Para abordar esta problemática es importante, reseñar que la familia es la primera institución con la que los menores tienen contacto, por ende, es importante ver cuáles son las dinámicas que se tejen, alrededor, de un familiar con autismo y como configuran una parte importante de la identidad de dicha unión familiar. es la primera institución con la que los menores tienen contacto, por ende, es importante ver cuáles son las dinámicas que se tejen, alrededor, de un familiar con autismo y como configuran una parte importante de la identidad de dicha unión familiar.The main objective of this research project is to discern what are the emotional psychological implications that ASD has on caregivers. For this, a documentary review was carried out based on the theoretical contributions that some authors have made towards the objective problem. To comply with what was said, it was planned to make use of the qualitative methodology and the cognitive behavioral approach, since both allow analyzing the behavior of the individual in their own development environments, the factors that intervene in said behaviors and the main consequences resulting from it. . Analyzing behavior from a more social and pedagogical point of view allows for a closer relationship with the patient and her caregiver. Autism is known because the subjects who have it usually have some behavioral problems and precisely, that the roots of these can be analyzed, allows a broader understanding of the phenomenon. As a main result, high levels of frustration and stress were found in parents and caregivers as they did not know how to handle the situation properly. In addition to this, the fact that there are stages of development through which the minor is usually more difficult to manage complicates the caregiver's ability to manage her emotions assertively. To address this problem, it is important to point out that the family is the first institution with which minors have contact, therefore, it is important to see what are the dynamics that are woven around a family member with autism and how they make up an important part of the identity of said family union.Resumen. -- Introducción. -- Justificación. -- Objetivo. -- Marco Teórico. -- Aspectos generales del TEA. -- Implicaciones psicológicas del TEA. -- Relación de la familia con el TEA. -- Metodología. -- Comprendiendo la postura del autor. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. --angie.sanchezra@campusucc.edu.colina.ramosm@campusucc.edu.cocamila.ortizc@campusucc.edu.co36 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáTEAConductaCuidadoresFrustraciónTG 2022 PSI 47262TEAConductCaregiversFrustrationImplicaciones en la vida emocional de un cuidador de personas con TEATrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Achury, D., Castaño, H., Gómez, L, y Guevara, N. 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