Factores protectores que han facilitado la formación académica en estudiantes de psicología que fueron madres adolescentes
El embarazo adolescente es frecuentemente considerado como un problema, ya que constituye un evento vital de importantes repercusiones en distintas dimensiones de la mujer, entre éstas las limitaciones para su formación académica. No obstante, se ha podido encontrar mujeres que han asumido la matern...
- Autores:
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Alfonso Betancourth, Yaira Patricia
Betancourt Santamaría, Belsy Yohana
Daza Ramírez, Maira Selene
Guarín Sánchez, Yudnary Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/5051
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/5051
- Palabra clave:
- Embarazo adolecente
Factores protectores
Formación académica
- Rights
- openAccess
- License
- Licencia CC
Summary: | El embarazo adolescente es frecuentemente considerado como un problema, ya que constituye un evento vital de importantes repercusiones en distintas dimensiones de la mujer, entre éstas las limitaciones para su formación académica. No obstante, se ha podido encontrar mujeres que han asumido la maternidad adolescente y la educación, enfrentándose a las responsabilidades que estas dos situaciones exigen, evitando que la maternidad adolescente se convierta en un impedimento para su formación. De lo anterior nace el interés por identificar los factores protectores que han facilitado la formación académica en estudiantes de Psicología que fueron madres adolescentes. Se realizó una investigación de corte cualitativo, utilizando la entrevista en profundidad como estrategia para la recolección de la información; efectuándose 7 entrevistas, donde se identificó que las participantes cuentan con factores protectores internos tales como: la seguridad, la confianza en sí mismas, la facilidad para comunicarse y la empatía, de igual forma cuentan con factores externos tales como: familia extendida, apoyo de un adulto significativo, e integración social y laboral, hallazgos coherentes con la clasificación dada por Munist, Santos, Kotlianrenco, Suarez, Infante, y Groteberg, (1998). De igual manera se hallaron otros factores protectores que emergieron del proceso investigativo tales como: creatividad, humor, responsabilidad, adaptabilidad, autoestima, resolución de problemas, iniciativa, perseverancia, deseo de superación, independencia en la toma de decisiones, deseo de realización profesional, estrategias de afrontamiento, espiritualidad, autocontrol, autoconcepto, capacidad reflexiva, capacidad de pensamiento, critico, introspección, emprendimiento, discernimiento y moralidad que obedecen a los factores protectores internos; y en cuanto a factores protectores externos se halló el subsidio económico. 14 Otro factor protector tanto interno como externo que emergió de la investigación y que llama la atención es su hijo (a), ya que éste se convierte para ellas en una fuente de motivación para alcanzar una profesión. En síntesis, se puede concluir que contar con factores protectores facilita la formación académica de estudiantes que fueron madres adolescentes, sin embargo esta condición le exige una adaptabilidad en la construcción de su proyecto de vida. |
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