Metodología para el modelamiento dinámico de puentes viga tablero bajo excitación sísmica uniforme implementando GiD+OpenSees (caso de estudio: viaducto la Flora, Bucaramanga)
Este informe contiene la descripción de la investigación en curso del análisis dinámico con excitación sísmica clásica o uniforme de puentes viga tablero enfocado en un caso de estudio el viaducto La Flora ubicado en la ciudad de Bucaramanga, Colombia. Se pretende hacer un comparativo de las respues...
- Autores:
-
Bernal Arias, Carlos Ernesto
Calderón Díaz, Daniel Eduardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15632
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/15632
- Palabra clave:
- Excitación Uniforme
Puente viga tablero
Viaducto la Flora
Viaducto Armando Puyana Puyana
Análisis sísmico
GiD+OpenSees
OpenSees
Modelamiento dinamico de puentes
TG 2019 ICI 15632
Uniform seismic excitation
Beam and slab bridge
The Flora viaduct
Armando Puyana Puyana viaduct
Seismic analysis
Gid+OpenSees
OpenSees
Dynamic modeling of bridges
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | Este informe contiene la descripción de la investigación en curso del análisis dinámico con excitación sísmica clásica o uniforme de puentes viga tablero enfocado en un caso de estudio el viaducto La Flora ubicado en la ciudad de Bucaramanga, Colombia. Se pretende hacer un comparativo de las respuestas dinámicas mediante un análisis de respuestas en el tiempo (Time History), entre un software con licencia comercial (Sap2000) y uno con licencia libre (OpenSees), en interacción con la interfaz gráfica (Gid+OpenSees) desarrollada por el centro internacional de métodos numéricos en ingeniería CIME. Este documento presenta la metodología obtenida hasta la fecha y sigue el siguiente orden: Primero, el planteamiento de la problemática encontrada a nivel regional, seguido se muestra la influencia de las herramientas computacionales aplicadas al campo de la ingeniería estructural para el modelamiento de elementos finitos bajo análisis estático y dinámico. Posteriormente se describe el análisis paramétrico teniendo en cuentas las propiedades del viaducto, el modelamiento numérico, la hipótesis de carga. Finalmente, los resultados esperados al finalizar la presente investigación y las recomendaciones encontradas hasta el momento. |
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