Optimismo y bienestar en una muestra de estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia, Santa Marta.

Justificación: la influencia entre estas dos variables para el desarrollo de la etapa universitaria. Poder comprender la influencia de manera individual, permitiéndole al sujeto poder afrontar y sobrellevar el rendimiento académico Cuidando su salud mental y física durante todo el proceso que llevar...

Full description

Autores:
Madrid Peláez, Milinsa Tatiana
Serrano Alvarino, Kelly Vanesa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45430
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45430
Palabra clave:
Bienestar
Estudiante
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description Justificación: la influencia entre estas dos variables para el desarrollo de la etapa universitaria. Poder comprender la influencia de manera individual, permitiéndole al sujeto poder afrontar y sobrellevar el rendimiento académico Cuidando su salud mental y física durante todo el proceso que llevara de manera individual. Objetivo General: Establecer la relación entre optimismo y bienestar en una muestra de estudiantes universitarios. Objetivos Específicos: 1) Describir el bienestar de los estudiantes (satisfacción con la vida, prosperidad y afectividad negativa y positiva).2) Establecer el nivel de optimismo. 3) Determinar la relación entre bienestar y optimismo. 4) Establecer si hay relaciones entre las dimensiones del bienestar y el sexo. Metodología: La muestra está constituida por 135 estudiantes, provenientes de universidad Cooperativa de Colombia, Santa Marta. Resultados: 52,6 de la muestra (71) eran mujeres, el 42,2 (57) eran hombres, 3 personas respondieron que su sexo era no binario (2,2) y cuatro personas prefirieron no responder (3,0). Resultados obtenidos de la edad de los estudiantes. La media de edad fue de 23,5 y la moda 23 con una deviación estándar de 2,67, el mínimo fue 19 y el máximo es 34. El 96,3 de la muestra (130) dijeron que Vivian en zona urbana mientras que el 2,2 ósea tres personas viven en zona rural y dos personas (1,5) viven en las afueras de la ciudad. Con relación a la situación sentimental predominan las personas solteras 99 sujetos (73,3), casados se encontraron 8 personas (8,1), información perdida es de 25 estudiantes en cuanto a la situación sentimental. De esta manera podemos observar los resultados del número de hijos de los estudiantes universitarios. Predominando las personas que no tienen hijos con un porcentaje de (83,7). Solamente 30 estudiantes que representan (14,8) dicen que tienen hijos. Conclusión: Revisado y analizado los baremos pre-pandemia, la puntuación de los estudiantes con bajo bienestar, así mismo se encontró una tendencia a bajos valores de optimismo en cada uno de ellos, de acuerdo a los resultados arrojados el optimismo correlaciono significativamente y positivamente con la satisfacción de la vida, el efecto positivo y la prosperidad correlaciono con el efecto negativo. De acuerdo al resultado hay diferencia significativa entre hombres y mujeres en prosperidad, siendo mayor en los hombres.
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Objetivos Específicos: 1) Describir el bienestar de los estudiantes (satisfacción con la vida, prosperidad y afectividad negativa y positiva).2) Establecer el nivel de optimismo. 3) Determinar la relación entre bienestar y optimismo. 4) Establecer si hay relaciones entre las dimensiones del bienestar y el sexo. Metodología: La muestra está constituida por 135 estudiantes, provenientes de universidad Cooperativa de Colombia, Santa Marta. Resultados: 52,6 de la muestra (71) eran mujeres, el 42,2 (57) eran hombres, 3 personas respondieron que su sexo era no binario (2,2) y cuatro personas prefirieron no responder (3,0). Resultados obtenidos de la edad de los estudiantes. La media de edad fue de 23,5 y la moda 23 con una deviación estándar de 2,67, el mínimo fue 19 y el máximo es 34. El 96,3 de la muestra (130) dijeron que Vivian en zona urbana mientras que el 2,2 ósea tres personas viven en zona rural y dos personas (1,5) viven en las afueras de la ciudad. Con relación a la situación sentimental predominan las personas solteras 99 sujetos (73,3), casados se encontraron 8 personas (8,1), información perdida es de 25 estudiantes en cuanto a la situación sentimental. De esta manera podemos observar los resultados del número de hijos de los estudiantes universitarios. Predominando las personas que no tienen hijos con un porcentaje de (83,7). Solamente 30 estudiantes que representan (14,8) dicen que tienen hijos. Conclusión: Revisado y analizado los baremos pre-pandemia, la puntuación de los estudiantes con bajo bienestar, así mismo se encontró una tendencia a bajos valores de optimismo en cada uno de ellos, de acuerdo a los resultados arrojados el optimismo correlaciono significativamente y positivamente con la satisfacción de la vida, el efecto positivo y la prosperidad correlaciono con el efecto negativo. De acuerdo al resultado hay diferencia significativa entre hombres y mujeres en prosperidad, siendo mayor en los hombres.Justification: the influence between these two variables for the development of the university stage. To be able to understand the influence individually, allowing the subject to be able to face and cope with academic performance Taking care of their mental and physical health throughout the process that they will carry out individually. General Objective: Establish the relationship between optimism and well-being in a sample of university students. Specific Objectives: 1) Describe the well-being of students (life satisfaction, prosperity and negative and positive affectivity).2) Establish the level of optimism. 3) Determine the relationship between well-being and optimism. 4) Establish whether there are relationships between the dimensions of well-being and sex. Methodology: The sample consists of 135 students from the Cooperative University of Colombia, Santa Marta. Results: 52.6 of the sample (71) were women, 42.2 (57) were men, 3 people answered that their sex was non-binary (2.2) and four people preferred not to respond (3.0). Results obtained from the age of the students. The mean age was 23.5 and the fashion 23 with a standard aviation of 2.67, the minimum was 19 and the maximum is 34. 96.3 of the sample (130) said they lived in urban areas while 2.2 percent of the three people lived in rural areas and two people (1.5) lived on the outskirts of the city. In relation to the sentimental situation, 99 single people predominate (73.3), married 8 people were found (8.1), lost information is 25 students regarding the sentimental situation. In this way we can observe the results of the number of children of university students. Predominating people who do not have children with a percentage of (83.7). Only 30 students they represent (14.8) say they have children. Conclusion: Reviewed and analyzed the pre-pandemic scales, the score of students with low well-being, likewise a tendency to low values of optimism was found in each of them, according to the results of the optimism correlated significantly and positively with life satisfaction, the positive effect and the prosperity correlated with the negative effect. According to the result there is a significant difference between men and women in prosperity, being greater in men.Resumen. -- Justificación. -- Marco Teórico. -- Objetivos. -- Metodología. -- Instrumentos. -- Resultados. -- Discusión. -- Conclusión. -- Recomendación. -- Referencias.milinsa.madridp@campusucc.edu.cokelly.serranoa@campusucc.edu.co35Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Santa MartaPsicologíaSanta MartaBienestarEstudianteOptimismoUniversidadTG 2021 PSI 45430Well-beingStudentOptimismUniversityOptimismo y bienestar en una muestra de estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia, Santa Marta.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chacón, R. Martínez, A. Puertas, P. Viciana, V. González, G & Zurita, F. (2020). Bienestar social en la etapa universitaria según factores sociodemográficos en estudiantes de Educación. Revista electrónica de investigación educativa, 22, e03. Epub 20 de junio de 2020. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e03.2184Uniautonoma, (2021). ¿Qué es Bienestar Universitario? Repositorio universitario. Articulo recuperado de: https://www.uniautonoma.edu.co/bienestar/que-esMiro, E. (2016). ¿Qué causa el optimismo? Recuperado de: https://wpd.ugr.es/~emiro/optimismo/2/Marrero, R. J., Carballeira, M. & González, J. A. (2014). Relación entre bienestar subjetivo, optimismo y variables sociodemográficas en estudiantes universitarios de la Universidad de San Luis Potosí en México. Universitas Psychologica, 13(3), 1083-1098. http://dx.doi. org/10.11144/Javeriana.UPSY13-3.rbso. v13n3a23.pdf (scielo.org.co)Sánchez, c. (2016). Demarcación Teórica del Optimismo y la Resiliencia en el contexto de Capital Psicológico. Repositorio universitario, Universidad del Rosario. 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