Comparación de los modelos de competencias laborales implementados en México, Argentina, Chile y Colombia

En el presente documento se exponen las características de los modelos de competencias laborales de México, Argentina, Chile y Colombia. La palabra competencia es a su vez sinónimo de destreza, también evoca imágenes de dominio, habilidad y excelencia, distinguir entre competencia como logro y destr...

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Autores:
Baquero Moya, Jenny Marcela
Cubillos Angarita, Leidy Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13045
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/13045
Palabra clave:
Competencia
Competencia laboral
Modelo
TG PSI 2014 13045
Competition
Labor competence
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Revisando la evolución de la competencia se concluye que el concepto está entendido como una categoría de análisis que tiene un significado universalmente aceptado dentro del entorno de trabajo y organizacional que está en evolución hacia una evaluación y mejoramiento del personal competente (Zuñiga, 2006). Con ello se encuentra que la implementación de estos modelos busca optimizar las competencias de las personas para que sean aporte a las organizaciones, su desarrollo y crecimiento. Los resultados se presentan de manera descriptiva procurando resaltar las diferencias a través del análisis (FODA) Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), el cual permite identificar diferencias entre los países analizados. Encontrando que la implementación de nuevos modelos de competencias laborales resulta ser positivo y productivo para el desarrollo y crecimiento de las organizaciones, nuevas empresas en los diferentes sectores, profesionales mejor preparados y competentes, liderazgo empresarial y crecimiento económico, siendo el recurso humano parte fundamental de este mejoramiento para los países analizados.This document presents the characteristics of the labor competency models of Mexico, Argentina, Chile and Colombia. The word competence is in turn synonymous with skill, it also evokes images of mastery, skill and excellence, distinguishing between competence as achievement and skill (Attewell, 2009). Reviewing the evolution of the competition, it is concluded that the concept is understood as a category of analysis that has a universally accepted meaning within the work and organizational environment that is evolving towards an evaluation and improvement of competent personnel (Zuñiga, 2006). With this, it is found that the implementation of these models seeks to optimize people's competencies so that they are a contribution to organizations, their development and growth. The results are presented in a descriptive way trying to highlight the differences through the analysis (SWOT) Strengths, opportunities, weaknesses and threats), which allows to identify differences between the countries analyzed. Finding that the implementation of new labor competency models turns out to be positive and productive for the development and growth of organizations, new companies in different sectors, better trained and competent professionals, business leadership and economic growth, being the human resource a fundamental part of This improvement for the countries analyzed.1. Resumen. -- 2. Abstract. -- 3. Introducciòn. -- 4. Justificación. -- 5. Objetivos. -- 6. Marco conceptual. -- 7. Marco teórico. -- 8. Modelo de competencias en México. -- 9. Modelo de competencias en Argentina. -- 10. Modelo de competencias en Chile. -- 11. Modelo de competencias laborales implementado en Colombia. -- 12. Visión actual de la psicología organizacional en Colombia. -- 13. Descripción y planteamiento del problema. -- 14. Resultados. -- 15. Análisis FODA en México. -- 16. Análisis FODA en Argentina. -- 17. Análisis FODA en Chile. -- 18. Análisis FODA en Colombia. -- 19. Resultados estadísticos del análisis FODA. -- 20. Discusión. -- 21. Conclusiones. -- 22. Recomendaciones. -- 23. Presupuesto. -- 24. Cronograma. -- 25. Bibliografìa. -- 26. Anexos. -- 27. Listado de ilustraciones. -- 28. Listado de tablasUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáCompetenciaCompetencia laboralModeloTG PSI 2014 13045CompetitionLabor competenceModelComparación de los modelos de competencias laborales implementados en México, Argentina, Chile y ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alfredo Néstor Atanasof. (2012). Competencias laborales en la administración publica. Argentina.Alles, M. (2002). Dirección estratégica de recursos humanos. Gestión por competencias:. Buenos Aires. Argentina: Granica.Amanzola, J. H. (2007). Desarrollo curricular por competencias. Guadalajara.Arguelles, A. (1999). La educación tecnológica en el mundo. México.Attewell, P. (2009). ¿Que es una competencia? sips - revista interuniversitaria de pedagogía social, Pág. 21-44).Cárdenas, A. (2012). Normalización de competencias laborales en Colombia. Revista vanguardia psicológica, Volumen 3 numero 1.Chile Competente. (1999). Santiago de Chile.Civil, D. n. (2012). Guía practica para gestionar la capacitación de los servidores públicos.CONOCER. (1999). El enfoque de la competencia laboral en la empresa. México.Dirección general de comercio exterior. (2013). Departamento de análisis estadístico.Fundación Chile. (2004). Competencias Laborales para Chile - 1999 2004. Chile.Gobierno de Chile Ministerio de trabajo. (2008). Agenda laboral.González, C. E. (2007). Capacitación en gestión humana por competencias.Greg, W. (1997). Calificación profesionales nacionales: En competencia laboral. Antología de Lecturas.Hernández, G. C. (2010). Gestión Humana en la Empresa Colombiana: Sus características retos y aportes. Bogotá.McClelland, D. (1973). 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(1990). La participación: El Reto gerencial de finales del siglo XX. Revista interamericana de Psicologia Organizacional.Elkargo Fiziala. (2003). Pamplona : Colegio Oficial de Psicologos de Navarra .Forero, E. E. (2004). Visión retrospectiva, actual y prospectiva de la psicología organizacional. Bogota : Acta Colombiana de Psicología, núm. 11, 2004, pp. 5- 22.Lopez. (1985). Teoria de la Conducta. MéxicoRibes, E. (1982). El Conductismo: Reflexiones criticas. Barcelona.Richard. (2005). La Psicología en el escenario del trabajo. México: Revista Electronica de psicología.Santana, S. (2007). Psicologia del trabajo y de las organizaciones .Spector, P. (2002). Psicologia Industrial y Organizacional. 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