Factores de motivación y desmotivación en el proceso de aprendizaje de educación física de los estudiantes de grado sexto a undécimo del Instituto Técnico Izaías Ardila Díaz y del Colegio Adventista Libertad en Sabana de Torres durante el periodo de retorno a la prespecialidad

La inactividad física de la población es uno de los principales problemas del siglo XXI. Por el contrario, la Actividad Física y la motivación hacia la misma se considera uno de los factores clave para promover estilos de vida saludables entre los estudiantes. El presente estudio realiza una investi...

Full description

Autores:
Peñaloza Duran, Daniela Alejandra
Ariza Gómez, William Fernando
Diaz Flórez, Yuli Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/54134
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/54134
Palabra clave:
Educacion
Motivacion
Fuerza
Disiplina
Force
Motivation
Education
Discipline
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La inactividad física de la población es uno de los principales problemas del siglo XXI. Por el contrario, la Actividad Física y la motivación hacia la misma se considera uno de los factores clave para promover estilos de vida saludables entre los estudiantes. El presente estudio realiza una investigación sobre los tipos de motivación que tienen los estudiantes para participar en las clases de Educación Física. Se parte de la hipótesis de que los estudiantes de secundaria tienen, en mayor medida, una motivación esencial que no es imprescindible a la hora de participar en estas clases. El objetivo es analizar el porcentaje de participación en los mismos por motivos esenciales y no esenciales (regulación identificada, introyectada y externa) o si están desmotivados. El método consiste en analizar la opinión de una muestra de 144 estudiantes de un colegio adventista Sabana de Torres y 360 alumnos del colegio Izaias Ardila Diaz de los dos colegios de Colombia en el departamento de Santander, aplicando el Cuestionario al número de estudiantes que se les pidio. El cuestionario fue administrado a 504 estudiantes entre las dos escuelas de Motivación en las Clases de Educación Física.