Universidad inteligente una mirada desde la adopción de tecnologías emergentes
Actualmente, la sociedad está en constante evolución; la innovación, la tecnología y el aprendizaje son factores clave que permiten generar procesos más efectivos y automatizados en todas las áreas de una organización. Los nuevos avances ofrecen grandes oportunidades para desarrollar nuevos y mejore...
- Autores:
-
Rico-Bautista, Dewar
Guerrero, Cesar D.
Collazos, Cesar A.
Maestre Góngora, Gina Paola
Sánchez-Velásquez, Maria Camila
Medina-Cárdenas, Yurley Constanza
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47393
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/47393
- Palabra clave:
- Universidad inteligente
Adopcion Tecnologia
Tecnología de Información
Smart University
Technology Adoption
Information Technology
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Actualmente, la sociedad está en constante evolución; la innovación, la tecnología y el aprendizaje son factores clave que permiten generar procesos más efectivos y automatizados en todas las áreas de una organización. Los nuevos avances ofrecen grandes oportunidades para desarrollar nuevos y mejores entornos de aprendizaje con el objetivo de romper las barreras educativas que existen. El término universidad inteligente es un concepto totalmente innovador, ya que promueve la creación de buenas prácticas educativas, teniendo como premisa fundamental el uso de tecnologías inteligentes para la mejora de procesos. La adopción de la tecnología en las instituciones educativas es prometedora, pero, a su vez, asume un reto, ya que desafía las prácticas educativas tradicionales que están consolidadas y son ejecutadas por los docentes en la actualidad. A pesar del constante desafío, cada vez más instituciones deciden empezar a utilizar este tipo de herramientas que facilitan no únicamente el aprendizaje dentro del aula de clases, sino también fuera de ellas. Por lo general, cuando se habla de universidad inteligente, no solo se trata de la educación impartida, también hace énfasis en una institución capaz de recolectar información por medio de tecnologías, facilitando, de esta forma, la toma de decisiones en todas las áreas, desde las de conocimiento, hasta las administrativas. |
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J. S. Rueda-Rueda, D. Rico-Bautista, and É. Flórez-Solano, “Education in ICT: Teaching to use, teaching to protect oneself and teaching to create [Educación en TIC: Enseñar a usar, enseñar a protegerse y enseñar a crear tecnología],” RISTI - Rev. Iber. Sist. e Tecnol. Inf., vol. 2019, no. 19, pp. 252–264, 2019, [Online]. Available: https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0- 85069208534&partnerID=40&md5=848fdb7af84b58a6f58de9401342a87a L. V. Glukhova, S. D. Syrotyuk, A. A. Sherstobitova, and S. V. Pavlova, Smart university development evaluation models, vol. 144. Springer Singapore, 2019. doi: 10.1007/978-981-13-8260-4_47. D. Rico-bautista, C. D. Guerrero, C. A. Collazos, and G. Maestre-góngora, “Smart University : A vision of technology adoption Universidad inteligente : Una visión de la adopción de la tecnología,” Rev. Colomb. Comput., vol. 22, no. 1, pp. 44–55, 2021, doi: 10.29375/25392115.4153. P. Pornphol and T. Tongkeo, “Transformation from a traditional university into a smart university,” Proceedings of the 6th International Conference on Information and Education Technology - ICIET ’18. ACM Press, pp. 144–148, 2018. doi: 10.1145/3178158.3178167 I. Staškevičiute and B. Neverauskas, “The intelligent university’s conceptual model,” Eng. Econ., vol. 4, no. 59, pp. 53–58, 2008, doi: 10.5755/j01. ee.59.4.11563. D. Rico-Bautista, C. D. Guerrero, C. A. Collazos, and G. Maestre-Gongora, “Maturity model of adoption of Information Technologies for universities: An approach from the Smart University perspective,” in 2021 16th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI), Jun. 2021, pp. 1–6. doi: 10.23919/CISTI52073.2021.9476468 L. I. U. Xiong, “A Study on Smart Campus Model in the Era of Big Data,” Adv. Soc. Sci. Educ. Humanit. Res., vol. 87, no. Icemeet 2016, pp. 919–922, 2017. D. Rico-Bautista, G. P. Maestre-Góngora, and C. D. Guerrero, “Smart university: Characterization of the current situation of intelligent technologies, based on two case studies [Caracterización de la situación actual de las tecnologías inteligentes para una universidad inteligente en Colombia/latinoamérica],” RISTI - Rev. Iber. Sist. e Tecnol. Inf., vol. 2020, no. E27, pp. 484–501, 2020, [Online]. Available: https://www.scopus.com/ inward/record.uri?eid=2-s2.0-85081022677&partnerID=40&md5=ef213b 7351021b2226a18a2b3813c917 F. M. Pérez, J. V. B. Martínez, J. M. S. Bernabeu, I. L. Fonseca, and A Guilló, “Smart university: hacia una universidad más abierta.” 2016. [ Available: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=676751 D. Rico-Bautista, Y. Medina-Cárdenas, and C. D. Guerrero, “Smart University: A Review from the Educational and Technological View of Internet of Things,” in International Conference on Information Technology and Systems, ICITS 2019, vol. 918, P. M., F. C., and R. A., Eds. Systems and Informatics Department, Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, Algodonal Campus Vía Acolsure, Ocaña, 546551, Colombia: Springer Verlag, 2019, pp. 427–440. doi: 10.1007/978-3-030-11890-7_42 J. P. Bakken, V. L. Uskov, S. V. Kuppili, A. V Uskov, N. Golla, and N. Rayala, Smart University: Conceptual Modeling and Systems’ Design, vol. 70. Cham: Springer International Publishing, 2018. doi: 10.1007/978-3-319-59454-5. J. Gómez, T. Jimenez, J. Gumbau, and F. Llorens, Universitic 2017 Análisis de las TIC en las Universidades Españolas. 2017. F. Maciá, Smart University. Hacia una universidad más abierta, Primera. 2017. A. Fernández Martínez and F. Llorens Largo, Gobierno de las TI para universidades. 2016. [Online]. Available: http://tic.crue.org/wp-content/ uploads/2016/04/gobierno_de_las_TI_para_universidades.pdf F. L. L. Antonio Fernández Martínez, Universitic Latam 2014, no. 1. 2014. doi: 10.1007/s13398-014-0173-7.2 C. U. 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Guerrero, “Smart university: Characterization of the current situation of intelligent technologies, based on two case studies [Caracterización de la situación actual de las tecnologías inteligentes para una universidad inteligente en Colombia/latinoamérica],” RISTI - Rev. Iber. Sist. e Tecnol. Inf., vol. 2020, no. E27, pp. 484–501, 2020 G. Maestre-Góngora, “Revisión de literatura sobre ciudades inteligentes: una perspectiva centrada en las TIC,” Ingeniare, vol. 19, no. 19, pp. 137–149, 2016, [Online]. Available: http://www.unilibrebaq.edu.co/ojsinvestigacion/ index.php/ingeniare/article/viewFile/705/639%0Ahttp://www.unilibrebaq. edu.co/ojsinvestigacion/index.php/ingeniare/article/view/705 D. Rico-Bautista, G. P. Maestre-Góngora, and C. D. Guerrero, “Caracterización de la situación actual de las tecnologías inteligentes para una Universidad inteligente en Colombia/Latinoamérica,” RISTI - Rev. Iber. Sist. e Tecnol. Inf., vol. 2020, no. E27, pp. 484–501, 2020. T. Granollers, “Usability Evaluation with Heuristics . New Proposal from Integrating Two Trusted Sources 2 Combining Common Heuristic Sets,” pp. 1–16, 2018 F. I. Díazgranados et al., Uso De Recursos Educativos En Educación Superior. 2018. doi: 10.2307/j.ctt2050wh0.7 C. Alberto, F. Reboreda, C. Alberto, and F. Reboreda, “UD igital,” 2020. L. F. Berdnikova, A. A. Sherstobitova, O. V. Schnaider, N. O. Mikhalenok, and O. E. Medvedeva, Smart university: Assessment models for resources and economic potential, vol. 144. Springer Singapore, 2019. doi: 10.1007/978-981- 13-8260-4_51 |
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El término universidad inteligente es un concepto totalmente innovador, ya que promueve la creación de buenas prácticas educativas, teniendo como premisa fundamental el uso de tecnologías inteligentes para la mejora de procesos. La adopción de la tecnología en las instituciones educativas es prometedora, pero, a su vez, asume un reto, ya que desafía las prácticas educativas tradicionales que están consolidadas y son ejecutadas por los docentes en la actualidad. A pesar del constante desafío, cada vez más instituciones deciden empezar a utilizar este tipo de herramientas que facilitan no únicamente el aprendizaje dentro del aula de clases, sino también fuera de ellas. Por lo general, cuando se habla de universidad inteligente, no solo se trata de la educación impartida, también hace énfasis en una institución capaz de recolectar información por medio de tecnologías, facilitando, de esta forma, la toma de decisiones en todas las áreas, desde las de conocimiento, hasta las administrativas.Society is constantly evolving; innovation, technology and learning are key factors in generating more effective and efficient processes and learning are key factors that make it possible to generate more effective and automated processes in all areas of an organization. automated processes in all areas of an organization. New advances offer great opportunities to develop new and better learning environments in order to break down the educational barriers to break down existing educational barriers. The term smart university is a totally innovative concept, as it promotes the creation of good educational practices, with the of good educational practices, having as a fundamental premise the use of intelligent technologies to improve processes. The adoption of technology in educational institutions is promising, but, at the same time, it assumes a challenge, since it challenges traditional traditional educational practices that are consolidated and executed by teachers today. In spite of the constant challenge, more and more institutions are deciding to start using this type of tools that not only facilitate tools that facilitate learning not only inside the classroom, but also outside of it classroom, but also outside the classroom. In general, when we talk about a smart university, we are not only talking about the not only refers to the education provided, but also emphasizes an institution capable of collecting institution capable of collecting information by means of technologies, thus facilitating decision-making, in this way, facilitating decision making in all areas, from knowledge to administrative, to administrative areas.Capítulo 1. Contextualización de la investigación. -- Capítulo 2. Marco referencial. -- Capítulo 3. Aspectos metodológicos. -- Capítulo 4. Adopción de tecnología inteligente. -- Capítulo 5. Modelo de madurez. -- Capítulo 6. Conclusiones y recomendaciones. --https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001087002&lang=eshttps://orcid.org/0000-0002-2880-9245gina.maestre@campusucc.edu.cohttps://scholar.google.com/citations?user=-EfDLGsAAAAJ&hl=enUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería de Software, Medellín y EnvigadoECOE EdicionesIngeniería de sofwareMedellínUniversidad inteligenteAdopcion TecnologiaTecnología de InformaciónSmart UniversityTechnology AdoptionInformation TechnologyUniversidad inteligente una mirada desde la adopción de tecnologías emergentesLibro resultado de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbJ. S. Rueda-Rueda, D. Rico-Bautista, and É. 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