Semblanza de familias de adultos con síndrome de down. Barrancabermeja 2018

El objetivo de esta investigación fue describir la semblanza de las familias de un adulto con Síndrome de Down (SD) en el municipio de Barrancabermeja, en el año 2018. El presente estudio se desarrolló desde una metodología cualitativa, en la que se contó con la participación de seis familias, vincu...

Full description

Autores:
Pérez Rincón, Melisa
Vanegas Chinchilla, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/6884
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/6884
Palabra clave:
Familia
Construcción social
Síndrome de down
TG 2018 PSI 6884
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Social construction
Down síndrome
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description El objetivo de esta investigación fue describir la semblanza de las familias de un adulto con Síndrome de Down (SD) en el municipio de Barrancabermeja, en el año 2018. El presente estudio se desarrolló desde una metodología cualitativa, en la que se contó con la participación de seis familias, vinculadas mediante un muestreo no probabilístico. A las familias se les aplicó tres instrumentos de análisis, la entrevista semi estructurada, ficha sociodemográfica e historias de vida, los cuales permitieron describir las semejanzas y diferencias halladas en sus relatos de vida, e identificando las construcciones sociales realizadas con base en las categorías deductivas del estudio, las cuales fueron: Apoyo de profesionales, familiar, educativa, social y emocional. Se concluye que en las familias persiste una infantilización de los adultos con SD, causando rezago a nivel social, emocional y laboral, asimismo, se pudo determinar que existió una segregación educativa en la que las personas con SD no accedieron a educación regular, por lo tanto, no se realizaron procesos inclusivos dentro de esta área; conforme a lo anterior también se determinó que las familias de las personas que aún se encuentran en instituciones de educación especial, promueven un proceso educativo básico que en ocasiones sesga el desarrollo de habilidades integrales, especialmente la preparación a la vida laboral. Para finalizar, las familias a nivel general destacan su vivencia con el adulto con SD como una experiencia realmente significativa y positiva, resaltando las virtudes que hallan en ellos y la relevancia que estos tienen para su núcleo.
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A las familias se les aplicó tres instrumentos de análisis, la entrevista semi estructurada, ficha sociodemográfica e historias de vida, los cuales permitieron describir las semejanzas y diferencias halladas en sus relatos de vida, e identificando las construcciones sociales realizadas con base en las categorías deductivas del estudio, las cuales fueron: Apoyo de profesionales, familiar, educativa, social y emocional. Se concluye que en las familias persiste una infantilización de los adultos con SD, causando rezago a nivel social, emocional y laboral, asimismo, se pudo determinar que existió una segregación educativa en la que las personas con SD no accedieron a educación regular, por lo tanto, no se realizaron procesos inclusivos dentro de esta área; conforme a lo anterior también se determinó que las familias de las personas que aún se encuentran en instituciones de educación especial, promueven un proceso educativo básico que en ocasiones sesga el desarrollo de habilidades integrales, especialmente la preparación a la vida laboral. Para finalizar, las familias a nivel general destacan su vivencia con el adulto con SD como una experiencia realmente significativa y positiva, resaltando las virtudes que hallan en ellos y la relevancia que estos tienen para su núcleo.The objective of this investigation was to describe the semblance of the families of an adult with Down Syndrome (DS) in the municipality of Barrancabermeja, in 2018.The present study was developed from a qualitative methodology, in which six families were involved, linked by a non-probabilistic sampling. Three analytical instruments were applied to the families to characterize them, describe the similarities and differences found in their life stories and identify the social constructions based on the deductive categories of the study, which were: Support of professionals, family, education, social and emotional. It is concluded that in families persists a infantilization of adults with DS, which has caused social, emotional and work lag, also, it was determined that there was an educational segregation in which people with DS did not have access to regular education, therefore, inclusive processes were not carried out within this area; In accordance with the above, it was also determined that the families of people who are still in special education institutions, promote a basic educational process that sometimes biases the development of integral skills, especially preparation for working life. Finally, families, at a general level, highlight their experience with adults with DS as a truly significant and positive experience, highlighting also the virtues found in them and the relevance they have for their nucleus.Introducción. --Marco referencial. -- Marco legal. -- Marco teórico. -- Diseño metodológico. --Tipo de muestreo. -- Muestreo. --Discusión. --Conclusiones.melissa.perezr@campusucc.edu.coana.vanegasc@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BarrancabermejaPsicologíaBarrancabermejaFamiliaConstrucción socialSíndrome de downTG 2018 PSI 6884FamilySocial constructionDown síndromeSemblanza de familias de adultos con síndrome de down. Barrancabermeja 2018Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Badia, M. & Longo, E. (2013, 27 de abril). El ocio en las personas con discapacidad intelectual: participación y calidad de vida a través de las actividades de ocio. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual. Recuperado de: http://www.plenainclusion.org/sites/default/files/231_2.pdfBastidas, A. Ariza Mo, G. & Zuliani, A. (2013, 20 de marzo). Reconocimiento del niño con síndrome de Down como un sujeto de crianza. Revista Facultad Nacional de Salud Pública. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rfnsp/v31n1/v31n1a12.pdfBerzosa, G. (2013). Las personas con síndrome de Down y sus familias ante el proceso de envejecimiento. Revista Española de Discapacidad, 1(2), pp. 169-170.Cammarata, F. Da Silva, G. Cammarata, G. & Sifuentes, A. (2010, enero). Historia del síndrome de Down. Un recuento lleno de protagonistas. Can Pediatr. Recuperado de: http://portal.scptfe.com/wp-content/uploads/2013/12/2010-3-4.b.pdfCisterna, F. (2005, 30 de junio). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/299/29900107/PublicationORIGINAL2018_familias_sindrome_down.pdf2018_familias_sindrome_down.pdfTrabajoapplication/pdf1731435https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/39c7092c-578f-4749-9866-747d8a24296d/download635de36cfaee88a47fd14b8227b51e85MD522018_familias_sindrome_down_FormatoPublicacionWeb.pdf2018_familias_sindrome_down_FormatoPublicacionWeb.pdfFormatoapplication/pdf182706https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d8e9ae10-d135-4304-a819-9d2468e600d2/downloadd21b13768bde6ebac7edd42a90bbb171MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8ba04ffb-44ee-4c2b-a324-622f36df7488/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD54TEXT2018_familias_sindrome_down.pdf.txt2018_familias_sindrome_down.pdf.txtExtracted 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