Semblanza de familias de adultos con síndrome de down. Barrancabermeja 2018
El objetivo de esta investigación fue describir la semblanza de las familias de un adulto con Síndrome de Down (SD) en el municipio de Barrancabermeja, en el año 2018. El presente estudio se desarrolló desde una metodología cualitativa, en la que se contó con la participación de seis familias, vincu...
- Autores:
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Pérez Rincón, Melisa
Vanegas Chinchilla, Ana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/6884
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/6884
- Palabra clave:
- Familia
Construcción social
Síndrome de down
TG 2018 PSI 6884
Family
Social construction
Down síndrome
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | El objetivo de esta investigación fue describir la semblanza de las familias de un adulto con Síndrome de Down (SD) en el municipio de Barrancabermeja, en el año 2018. El presente estudio se desarrolló desde una metodología cualitativa, en la que se contó con la participación de seis familias, vinculadas mediante un muestreo no probabilístico. A las familias se les aplicó tres instrumentos de análisis, la entrevista semi estructurada, ficha sociodemográfica e historias de vida, los cuales permitieron describir las semejanzas y diferencias halladas en sus relatos de vida, e identificando las construcciones sociales realizadas con base en las categorías deductivas del estudio, las cuales fueron: Apoyo de profesionales, familiar, educativa, social y emocional. Se concluye que en las familias persiste una infantilización de los adultos con SD, causando rezago a nivel social, emocional y laboral, asimismo, se pudo determinar que existió una segregación educativa en la que las personas con SD no accedieron a educación regular, por lo tanto, no se realizaron procesos inclusivos dentro de esta área; conforme a lo anterior también se determinó que las familias de las personas que aún se encuentran en instituciones de educación especial, promueven un proceso educativo básico que en ocasiones sesga el desarrollo de habilidades integrales, especialmente la preparación a la vida laboral. Para finalizar, las familias a nivel general destacan su vivencia con el adulto con SD como una experiencia realmente significativa y positiva, resaltando las virtudes que hallan en ellos y la relevancia que estos tienen para su núcleo. |
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