Plan de negocio para producción de tilapia roja en la subregión de Urabá. Estudio de caso finca “Hermanos Causil” ubicada en Apartadó, Antioquia, 2022.

En el desarrollo de este proyecto de grado, definido como plan de negocio, se realizó un análisis de la producción y consumo de pescado nacional y local, para posteriormente realizarse un estudio empresarial, donde se tuvo la asesoría de una profesional de piscicultura. Se analizaron las estrategias...

Full description

Autores:
González Peláez, Jorge Andrés
Giraldo Tapias, Diego Luis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/49225
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/49225
Palabra clave:
Tecnología Biofloc
Tilapia roja
Producción intensiva
Contabilidad agropecuaria
Piscicultura
Biofloc technology
Red tilapia
Intensive production
Agricultural accounting
Fish farming
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:En el desarrollo de este proyecto de grado, definido como plan de negocio, se realizó un análisis de la producción y consumo de pescado nacional y local, para posteriormente realizarse un estudio empresarial, donde se tuvo la asesoría de una profesional de piscicultura. Se analizaron las estrategias administrativas, la situación del mercado, las necesidades productivas y el valor de la inversión, donde se diseñó de acuerdo con la información recolectada, un plan de negocio para la creación de una empresa productora de tilapia roja, en la Subregión de Urabá. Aplicando nuevas tecnologías como estanques de geomembrana y el sistema Biofloc, mediante el método de cultivo intensivo. Dentro del marco referencial, se abordó puntos como el contextual, donde se presentó la ubicación del proyecto. Seguido se presentaron conceptos acordes a la temática, necesarios para comprender mejor el proyecto. En el marco legal se definieron la normatividad que regulan las empresas en Colombia, la actividad piscícola y otras leyes medioambientales aplicadas. Se finalizó este punto con el marco teórico, donde se abordó la necesidad alimentaria del país, la descripción de la tilapia roja y su llegada a Colombia y la actividad empresarial. En el último punto se empleó una metodología para el desarrollo de los objetivos planeados. Donde la metodología que se aplicó fue de enfoque mixto, debido a la recopilación de datos que fueron necesarios. Ya con la información recolectada por la metodología, se dictaminaron unos resultados, que permitieron dar unas conclusiones al caso de estudio.