Responsabilidad social empresarial interna en la cadena de supermercados Mercacentro

El presente manuscrito tiene como propósito diagnosticar la gestión de la responsabilidad social empresarial interna en la cadena de supermercados Mercacentro, donde se abordan dimensiones de gestión interna y se examina como éstas prácticas afecta la aplicabilidad de los objetivos de desarrollo sos...

Full description

Autores:
Molina García, Leiny Johana
Hurtado Huertas, Katheryn Alexandra
Pérez Pérez, Andrea Lissett
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/6576
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/6576
Palabra clave:
Objetivos de desarrollo sostenible
Responsabilidad social empresarial
Responsabilidad social empresarial interna
Corporate social responsibility
Sustainable Development Goals
Internal Corporate Social Responsibility
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:El presente manuscrito tiene como propósito diagnosticar la gestión de la responsabilidad social empresarial interna en la cadena de supermercados Mercacentro, donde se abordan dimensiones de gestión interna y se examina como éstas prácticas afecta la aplicabilidad de los objetivos de desarrollo sostenible gestados en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible “Río+20”. La recolección de datos presentó como modalidad la entrevista, la cual fue aplicada a una población conformada por 130 empleados de diversos puntos de venta de la cadena en la ciudad de Ibagué. Luego de validar los datos, los resultados alcanzados logran establecer que la responsabilidad social empresarial interna sí aplica una empleabilidad y gestión de cambio en sus dimensiones teniendo en cuenta las necesidades emocionales del personal y el clima organizacional, sim embargo, se evidencian falencias en la programación de horarios que permitan alcanzar un capital humano más calificado y motivado. Se sugiere diseñar una propuesta que progresivamente permita mejorar estrategias y generar experiencias organizacionales significativas, que reflejen un mayor porcentaje de productividad, y cómo recomendación final, se propone diseñar una hoja de ruta para ejecutar programas que propicien el desarrollo de los objetivos de sostenibilidad demarcados en el CONPES 3918.