Estabilización de taludes y diseño de la estructura de pavimento para un tramo de 248 metros de vía en el municipio de Jericó, Antioquia

Este documento reúne las consideraciones técnicas y académicas para el estudio geotécnico para la estabilización de taludes y propiamente de un diseño de pavimento que está ubicado en el municipio de Jericó. La exploración de campo consta de tres sondeos, recuperación de muestras alteradas e inalter...

Full description

Autores:
Mujica Gutiérrez, Yenifer
Barragán Guzmán, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/36464
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/36464
Palabra clave:
Estabilización de taludes
Diseño de pavimento
Municipio de Jericó
TG 2021 ICI 36464
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Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description Este documento reúne las consideraciones técnicas y académicas para el estudio geotécnico para la estabilización de taludes y propiamente de un diseño de pavimento que está ubicado en el municipio de Jericó. La exploración de campo consta de tres sondeos, recuperación de muestras alteradas e inalteradas, y ensayos de laboratorio para la determinación de los porcentajes de humedad natural, límites de Atterberg (también llamados límites de plasticidad o límites de consistencia), granulometría, corte directo y ensayos de CBR. Para la clasificación física y mecánica de los estratos se emplea el análisis de estabilidad, determinando así los perfiles de los planos topográficos. La estructura de pavimento cumple con las condiciones establecidas de acuerdo con la normatividad vigente, incluyendo las recomendaciones y planteamientos técnicos establecidos en la normatividad Colombia NSR-10, INVIAS y EPM.
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La exploración de campo consta de tres sondeos, recuperación de muestras alteradas e inalteradas, y ensayos de laboratorio para la determinación de los porcentajes de humedad natural, límites de Atterberg (también llamados límites de plasticidad o límites de consistencia), granulometría, corte directo y ensayos de CBR. Para la clasificación física y mecánica de los estratos se emplea el análisis de estabilidad, determinando así los perfiles de los planos topográficos. La estructura de pavimento cumple con las condiciones establecidas de acuerdo con la normatividad vigente, incluyendo las recomendaciones y planteamientos técnicos establecidos en la normatividad Colombia NSR-10, INVIAS y EPM.This document gathers the technical and academic considerations for the geotechnical study for slope stabilization and pavement design in the municipality of Jericho. The field exploration consists of three borings, recovery of disturbed and undisturbed samples, and laboratory tests for the determination of the percentages of natural moisture, Atterberg limits (also called plasticity or consistency limits), granulometry, direct shear and CBR tests. Stability analysis is used for the physical and mechanical classification of the strata, thus determining the profiles of the topographic planes. The pavement structure complies with the conditions established in accordance with current regulations, including the recommendations and technical approaches established in the Colombian NSR-10, INVIAS and EPM standards.Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- 2. Normatividad y marco regulatorio considerado. -- 3. Objetivos. -- 3.1. General. -- 3.2. Específicos. -- 4. Marco conceptual y teórico. -- 4.1. Reconocimiento de la estabilidad del talud de corte. -- 4.2. Reconocimiento del nivel freático. -- 4.3. Taludes de corte. -- 4.4. Pendiente estándar de taludes. -- 4.5. Análisis de estabilidad de rellenos. -- 5. Generalidades. -- 5.1. Localización general del proyecto. -- 5.2. Localización de la zona de estudio. -- 5.3. Descripción del proyecto. -- 5.4. Usos del suelo. -- 5.4.1. Zona baja. -- 5.4.2. Zona Media. -- 5.4.3. Zona Alta. -- 6. Exploración del subsuelo. -- 6.1. Descripción del ensayo SPT. -- 6.2. Sondeos exploratorios. -- 7. Componente geológico. -- 7.1. Geología regional. -- 7.1.1. Formación combia (TMC). -- 7.1.2. Formación Amaga (TOS). -- 7.2. Análisis multitemporal. -- 7.2.1. Año 2015. -- 7.2.2. Año 2020. -- 8. Componente geotécnico. -- 8.1. Ensayos de clasificación. -- 8.1.1. Límites de Atterberg. -- 8.1.2. Determinación del Índice Plástico. -- 8.1.3. Granulometría. -- 8.2. Caracterización física de los suelos. -- 8.2.1. Nivel Freático. -- 8.2.2. Estratigrafía. -- 8.2.3. Material Orgánico. -- 8.2.4. Suelo residual. -- 8.3. Caracterización mecánica de los suelos. -- 8.3.1. Corte directo. -- 8.3.2. Correlaciones entre N (golpes/pie) y resistencia efectiva de los suelos. -- 9. Componentes sísmicos. -- 9.1. Movimientos sísmicos prescritos. -- 9.2. Perfil del suelo. -- 9.3. Espectro de diseño para análisis sísmico. -- 9.3.1. Coeficiente Horizontal. -- 9.3.2. Coeficiente Vertical. -- 9.3.3. Factor de seguridad. -- 10. Análisis de estabilidad. -- 10.1. Perfil sección 1. -- 10.1.1. Condición Natural. -- 10.1.2. Condición cortes del terreno. -- 10.1.3. Condición Cortes del terreno. -- 10.2. Perfil sección 2. -- 10.2.1. Condición Natural. -- 10.2.2. Condición Cortes y Llenos del terreno. -- 10.3. Empujes para el diseño estructural del muro. -- 10.3.1. Coeficiente de empuje en reposo. -- 10.3.2. Coeficiente de empuje dinámico. -- 11. Recomendaciones geotécnicas. -- 11.1. Estructuras de contención. -- 11.2. Conformación de taludes existentes. -- 11.3. Lleno y reemplazos estructurales. -- 11.4. Material de préstamo. -- 12. Diseño de pavimento. -- 12.1. Método de diseño. -- 12.2. VARIABLE TRANSITO. -- 12.3. Números de ejes equivalentes. -- 12.4. Factor de distribución direccional. -- 12.5. Factor camión. -- 12.6. Caracterización de los materiales. -- 12.7. Características de los materiales. -- 12.8. CONCRETO ASFÁLTICO. -- 12.9. Materiales granulares no tratados. -- 12.10. VENTAJAS DE PAVIMENTOS DE ASFALTO FULL-DEPTH. -- 12.11. Recomendación estructura de pavimento. -- 13. Conclusiones académicas. -- 14. Bibliografía.yenifer.mujica@campusucc.edu.codaniela.barragang@campusucc.edu.co75 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Medellín y EnvigadoIngeniería CivilMedellínEstabilización de taludesDiseño de pavimentoMunicipio de JericóTG 2021 ICI 36464Estabilización de taludes y diseño de la estructura de pavimento para un tramo de 248 metros de vía en el municipio de Jericó, AntioquiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Municipio de Jericó, Consejo Municipal para la gestión de desastres, 2017.I. N. d. Vías, Conformación de Taludes Existentes, Medellín: INVIAS, 2013.A. J. G., «Estimativos de parámetros efectivos de resistencia del SPT,» Jornadas Geotécnicas Ing. Colombia, vol. 4, p. 132, 1999.A. F. 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