Motivación, locus de control y fraude académico en estudiantes del programa de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia

El estudio de investigación tuvo como objetivo determinar los motivos de logro, cognición, y afiliación que llevan a los estudiantes del programa de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Bogotá a cometer fraude académico y analizar la relación de esta conducta con su locus d...

Full description

Autores:
Galindo Henao, Débora Isabel
Herrera Cepeda, Diana Milena
Romero Gómez, Heidy Astrid
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7572
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7572
Palabra clave:
Motivos de logro
Cognición y afiliación
Fraude académico
Locus de control
Paradigma de la complejidad
Práctica social
TG 2007 PSI 7572
Reasons for achievement
Cognition and affiliation
Academic fraud
Control locus
Paradigm of complexity
Social practice
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El estudio de investigación tuvo como objetivo determinar los motivos de logro, cognición, y afiliación que llevan a los estudiantes del programa de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Bogotá a cometer fraude académico y analizar la relación de esta conducta con su locus de control. Se fundamentó en el paradigma de la complejidad, aplicando un cuestionario y una entrevista semiestructurada; paralelamente se entrevistó a un grupo de estudiantes para profundizar en algunos hechos. Se encontró que el fraude académico es una práctica social utilizada con frecuencia por los estudiantes, permitiéndose y admitiéndose dentro de su contexto grupal, motivados por la necesidad de logro, asociada a la afiliación. Por último, se encontró la motivación por cognición puesto que a los alumnos poco les interesa un aprendizaje significativo. Se observa que no existe una relación directa entre el empleo del fraude académico y el locus de control externo. Se presentan porcentajes más altos de explicación de conductas ilegales, desde la deficiencia y/o carencia de habilidades, mientras que se da una explicación de conductas legales desde una perspectiva externa. Para finalizar, se plantean líneas de investigación orientadas a la resolución de interrogantes que surgen a partir del presente estudio. Palabras clave: Motivos de logro, cognición y afiliación, fraude académico, locus de control, paradigma de la complejidad, práctica social.