Alternativas para un plan de mejoramiento de la zona portuaria de la ciudad de santa marta basada en la comparación de las zonas portuarias de las ciudades de Barranquilla y Cartagena

La ingeniería civil se encarga de la materialización de grandes proyectos, de la misma forma, se encarga de la realización de la parte intangible de la infraestructura, un ejemplo de esto es la rama del tránsito y la movilidad. Dentro de esta rama del tránsito y la movilidad se encuentran diversas á...

Full description

Autores:
Jiménez Eguis, Jorge
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33315
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/33315
Palabra clave:
Infraestructura
Implementación
Logística
Mejoramiento
Metodología
Planificación
Puertos
Sociedad portuaria
Zona Portuaria
TG 2020 ICI 333150
Infrastructure
Implementation
Logistics
Improvement
Methodology
Planning
Ports
Port Society
Port Zone
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:La ingeniería civil se encarga de la materialización de grandes proyectos, de la misma forma, se encarga de la realización de la parte intangible de la infraestructura, un ejemplo de esto es la rama del tránsito y la movilidad. Dentro de esta rama del tránsito y la movilidad se encuentran diversas áreas como el tránsito terrestre, aéreo y marítimo; de este último se debe hacer énfasis en su infraestructura portuaria, es decir, de la zona de puertos. En Colombia existen cuatro grandes puertos que están ubicados en las ciudades de Buenaventura en la región pacífica y en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena en la región Caribe. Estas tres últimas ciudades conectan a Colombia con Norteamérica, Europa y parte de Asia. En la ciudad Santa Marta carece de un puerto amplio en su extensión territorial, desfavoreciéndola en diversos aspectos. Por ende, objeto de este estudio es comparar, analizar y evaluar las diferencias que existen entre los puertos de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, y sus impactos económicos, sociales y ambientales. De esta forma obtendremos los resultados que nos permitan descifrar que alternativas se le pueden brindar a la zona portuaria de Santa Marta para el mejoramiento de sus servicios.