Plan de mercadeo para la cooperativa multiactiva coombello.

Teniendo en cuenta que la Cooperativa Multiactiva De Bello COOMBELLO, se encuentra en etapa de formación y requiere estructurar sus diferentes procesos; se le propuso a la Gerente, diseñar un plan de mercadeo, que le permitiera posicionar el nombre de la Cooperativa, ganar posicionamiento en el merc...

Full description

Autores:
Castaño Cardona, Juan Diego
Toro Palacio, Gina Alexandra
Zamora Calle, John Fredy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/3520
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/3520
Palabra clave:
Cooperativa multiactiva de Bello
Plan de mercadeo
Organización administrativa
Cooperativas multiactivas
Coombello
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Teniendo en cuenta que la Cooperativa Multiactiva De Bello COOMBELLO, se encuentra en etapa de formación y requiere estructurar sus diferentes procesos; se le propuso a la Gerente, diseñar un plan de mercadeo, que le permitiera posicionar el nombre de la Cooperativa, ganar posicionamiento en el mercado y mejorar sus márgenes de excedentes. Para la realización del proyecto se contó con la colaboración de la Gerente Dra. Lady Vélez, la cual estuvo dispuesta en todo momento a brindar la información necesaria y resolver todas las dudas que se presentaron en el transcurso de la elaboración de este proyecto y a aportar sus puntos de vista frente a la proposición de estrategias. El trabajo se realizó en tres partes que fueron: La primera parte consistió en la toma de información o diagnóstico de la situación actual en la que se encuentra la Cooperativa; para ello se realizaron varias visitas y se recolectaron datos por medio de encuestas, además se observó directamente el ambiente laboral y físico en el cual se desarrolla la actividad económica de ésta. En la segunda parte, se analizó toda esta información la cual sirvió para elaborar la matriz DOFA, analizarla y formular estrategias, que, a su vez, constituyeron la base para proponer el plan de mercadeo más adecuado para la Cooperativa. Por último, se diseñó el plan de mercadeo, partiendo de una visión diagnóstica, analizando los estados financieros y los resultados obtenidos en la encuesta, también se tuvo en cuenta la matriz DOFA y las tendencias del mercado en materia de precio, plaza, publicidad y promoción, planteando estrategias orientadas a potenciar estas variables. El plan de mercadeo fue presentado a la Gerente de la Cooperativa, quién será la encargada de decidir la manera de financiarlo e implementarlo. Cabe anotar que se contó con la asesoría de la Dra. Piedad Gil Peláez en la parte metodológica, el Dr. Víctor Manuel Rincón Luna en la parte técnica, quienes de una forma muy profesional brindaron las pautas para el desarrollo de este proyecto.