Estudio y diseño de pavimento flexible por el método AASHTO 93 en la vía Ibagué – Rovira en el departamento del Tolima

El pavimento, como su nombre lo indica hace referencia a la capa que constituye el suelo de una construcción o superficie no natural. De acuerdo con su composición es ideal para la construcción de carreteras y caminos que conectan poblaciones, ciudades y países, los cuales permiten una mayor comunic...

Full description

Autores:
Leyva Carvajal, Marianne Difanuy
Mora Portela, Erika Johana
Olarte Oyola, Efrain
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52670
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/52670
Palabra clave:
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description El pavimento, como su nombre lo indica hace referencia a la capa que constituye el suelo de una construcción o superficie no natural. De acuerdo con su composición es ideal para la construcción de carreteras y caminos que conectan poblaciones, ciudades y países, los cuales permiten una mayor comunicación, así como el comercio e intercambio de bienes y servicios de primera necesidad, facilitando la evolución de los seres humanos. De acuerdo con lo anterior, se puede decir que debido a que el asfalto es un material de relevancia para la construcción de caminos, su estudio se hace fundamental para que la calidad de los mismos sea optima y permita cubrir las necesidades básicas de la población. La cual afecta de manera directa, en este sentido, es primordial identificar si el asfalto a utilizar será rígido o flexible y como han de ser las capas que lo compongan de acuerdo con las necesidades que ha de cubrir y el nivel de tránsito proyectado para la vía de acuerdo con los estudios realizados de manera previa. Por tanto, se procedió a realizar los estudios de pavimentación para intervenir un tramo de la vía Ibagué – Rovira, teniendo en cuenta las características del pavimento que hay en la actualidad y el que se recomienda utilizar en las próximas intervenciones, lo anterior, teniendo en cuenta el nivel de tránsito y las necesidades poblacionales, así como las mejores técnicas para realizar el mismo. De igual forma, estos estudios se realizaron por medio del método ASSHTO 93 el cual consiste en la realización y aplicación de una ecuación en donde se obtiene un determinado número estructural, valor que indica la resistencia total requerida de la estructura de pavimento, por tanto, se considera que los datos hallados son confiables y se encuentran en concordancia con las necesidades requeridas y la normatividad establecida por INVIAS y el Ministerio de Tránsito y Transporte del departamento del Tolima.
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De acuerdo con su composición es ideal para la construcción de carreteras y caminos que conectan poblaciones, ciudades y países, los cuales permiten una mayor comunicación, así como el comercio e intercambio de bienes y servicios de primera necesidad, facilitando la evolución de los seres humanos. De acuerdo con lo anterior, se puede decir que debido a que el asfalto es un material de relevancia para la construcción de caminos, su estudio se hace fundamental para que la calidad de los mismos sea optima y permita cubrir las necesidades básicas de la población. La cual afecta de manera directa, en este sentido, es primordial identificar si el asfalto a utilizar será rígido o flexible y como han de ser las capas que lo compongan de acuerdo con las necesidades que ha de cubrir y el nivel de tránsito proyectado para la vía de acuerdo con los estudios realizados de manera previa. Por tanto, se procedió a realizar los estudios de pavimentación para intervenir un tramo de la vía Ibagué – Rovira, teniendo en cuenta las características del pavimento que hay en la actualidad y el que se recomienda utilizar en las próximas intervenciones, lo anterior, teniendo en cuenta el nivel de tránsito y las necesidades poblacionales, así como las mejores técnicas para realizar el mismo. De igual forma, estos estudios se realizaron por medio del método ASSHTO 93 el cual consiste en la realización y aplicación de una ecuación en donde se obtiene un determinado número estructural, valor que indica la resistencia total requerida de la estructura de pavimento, por tanto, se considera que los datos hallados son confiables y se encuentran en concordancia con las necesidades requeridas y la normatividad establecida por INVIAS y el Ministerio de Tránsito y Transporte del departamento del Tolima.The pavement, as its name indicates, refers to the layer that constitutes the floor of a construction or non-natural surface. According to its composition, it is ideal for the construction of highways and roads that connect towns, cities and countries, which allow greater communication, as well as the trade and exchange of essential goods and services, facilitating the evolution of human beings. . According to the above, it can be said that because asphalt is a relevant material for the construction of roads, its study is essential so that their quality is optimal and allows the basic needs of the population to be covered. Which directly affects, in this sense, it is essential to identify whether the asphalt to be used will be rigid or flexible and what the layers that compose it should be according to the needs to be covered and the level of traffic projected for the route in accordance with the studies carried out previously. Therefore, paving studies were carried out to intervene on a section of the Ibagué – Rovira road, taking into account the characteristics of the pavement that currently exists and the one that is recommended to be used in future interventions, the above, taking into account It takes into account the level of traffic and the population needs, as well as the best techniques to carry it out. Likewise, these studies were carried out using the ASSHTO 93 method, which consists of the creation and application of an equation where a certain structural number is obtained, a value that indicates the total required resistance of the pavement structure, therefore, It is considered that the data found is reliable and is in accordance with the required needs and the regulations established by INVIAS and the Ministry of Transit and Transportation of the department of Tolima.Introducción -- 1.Descripción del problema -- 2. Justificación -- 3. Objetivos -- 3.1. Objetivo general -- 3.2. Objetivos específicos -- 4. Marco teórico -- 4.1 Marco conceptual -- 4.2 Marco normativo -- 4.3 Marco geográfico -- 5.Metodología -- 6. Resultados -- 7. Conclusiones -- 8. Recomendaciones -- Referenciasmarianne.leyvac@campusucc.edu.coerika.morap@campusucc.edu.coefrain.olarteo@campusucc.edu.co89 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéIngeniería CivilIbaguéPavimento flexibleAASHTO 93Capacidad portanteSubrasanteBase granularSubbase granularTG 2023 ICI 52670Pavimento flexibleAASHTO 93Portant capacityGranular basisEstudio y diseño de pavimento flexible por el método AASHTO 93 en la vía Ibagué – Rovira en el departamento del TolimaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CARACOL. (16 de Marzo de 2022). Decretan calamidad pública en el municipio de Rovira, Tolima. Obtenido de CARACOL NOTICIAS : https://caracol.com.co/emisora/2022/03/17/ibague/1647489940_559971.htmlCoronado, J. (Noviembre de 2002). Manual Centroamericano para Diseño de Pavimentos . Obtenido de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional : https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/35239676/manual-de-pavimentos-sieca1-libre.pdf?1414007249=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DRed_vial_de_Nicaragua_2013.pdf&Expires=1685995901&Signature=BDU5VKYrwlQou9dlXm8~TQYGCEks4PiEpcaIJ00XpcN1Q9yTGalindo, X. (15 de Enero de 2023). ¿Cuál es el estado de las vías del país? . Obtenido de Blu Radio: https://www.bluradio.com/nacion/cual-es-el-estado-de-las-vias-del-pais-pr30García, A. (2015). DISEÑO DE PAVIMENTO ASFÁLTICO POR EL METODO AASHTO-93 .In, C. (18 de Abril de 2023). Se volvio una tortura transitar por la vía Rovira . Obtenido de Cambio In : https://www.cambioin.com/actualidad/se-volvio-una-tortura-transitar-por-la-via-roviraMacea, L., Morales, L., & Marquéz, L. (2016). Unsistema de gestión de pavimentos basado en nuevas tecologías para países en vía de desarrollo. 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Obtenido de Significados.com: https://www.significados.com/marco-conceptual/PublicationORIGINAL2023_LeyvaMorayOlarte_Estudio_Diseño_Pavimento-Aval.pdf2023_LeyvaMorayOlarte_Estudio_Diseño_Pavimento-Aval.pdfapplication/pdf340802https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/35dde549-4f70-4d53-9ae7-3b2b988c00c4/download1179a6e1ee49d131afd3faeb486916d4MD512023_LeyvaMorayOlarte_Estudio_Diseño_Pavimento-LicenciaUso.pdf2023_LeyvaMorayOlarte_Estudio_Diseño_Pavimento-LicenciaUso.pdfapplication/pdf706016https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/905f8266-86c6-4d38-b483-3dd65b78655b/downloadb0fb5677ca999140a952d1f64d1c0d4bMD522023_LeyvaMorayOlarte_Estudio_Diseño_Pavimento.pdf2023_LeyvaMorayOlarte_Estudio_Diseño_Pavimento.pdfapplication/pdf4588704https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f4dcf858-af35-4b24-898b-13ce54454f32/downloadde3d2caaf5460dcea24ce0200071a1d7MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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