Estudio y diseño de pavimento flexible por el método AASHTO 93 en la vía Ibagué – Rovira en el departamento del Tolima
El pavimento, como su nombre lo indica hace referencia a la capa que constituye el suelo de una construcción o superficie no natural. De acuerdo con su composición es ideal para la construcción de carreteras y caminos que conectan poblaciones, ciudades y países, los cuales permiten una mayor comunic...
- Autores:
-
Leyva Carvajal, Marianne Difanuy
Mora Portela, Erika Johana
Olarte Oyola, Efrain
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52670
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/52670
- Palabra clave:
- Pavimento flexible
AASHTO 93
Capacidad portante
Subrasante
Base granular
Subbase granular
TG 2023 ICI 52670
Pavimento flexible
AASHTO 93
Portant capacity
Granular basis
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
id |
COOPER2_23ef59ba9edc06e10060991c7e53a86f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52670 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudio y diseño de pavimento flexible por el método AASHTO 93 en la vía Ibagué – Rovira en el departamento del Tolima |
title |
Estudio y diseño de pavimento flexible por el método AASHTO 93 en la vía Ibagué – Rovira en el departamento del Tolima |
spellingShingle |
Estudio y diseño de pavimento flexible por el método AASHTO 93 en la vía Ibagué – Rovira en el departamento del Tolima Pavimento flexible AASHTO 93 Capacidad portante Subrasante Base granular Subbase granular TG 2023 ICI 52670 Pavimento flexible AASHTO 93 Portant capacity Granular basis |
title_short |
Estudio y diseño de pavimento flexible por el método AASHTO 93 en la vía Ibagué – Rovira en el departamento del Tolima |
title_full |
Estudio y diseño de pavimento flexible por el método AASHTO 93 en la vía Ibagué – Rovira en el departamento del Tolima |
title_fullStr |
Estudio y diseño de pavimento flexible por el método AASHTO 93 en la vía Ibagué – Rovira en el departamento del Tolima |
title_full_unstemmed |
Estudio y diseño de pavimento flexible por el método AASHTO 93 en la vía Ibagué – Rovira en el departamento del Tolima |
title_sort |
Estudio y diseño de pavimento flexible por el método AASHTO 93 en la vía Ibagué – Rovira en el departamento del Tolima |
dc.creator.fl_str_mv |
Leyva Carvajal, Marianne Difanuy Mora Portela, Erika Johana Olarte Oyola, Efrain |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Muñoz Méndez, Fabio Alexander Gutiérrez Murilllo, Norma Patricia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Leyva Carvajal, Marianne Difanuy Mora Portela, Erika Johana Olarte Oyola, Efrain |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pavimento flexible AASHTO 93 Capacidad portante Subrasante Base granular Subbase granular |
topic |
Pavimento flexible AASHTO 93 Capacidad portante Subrasante Base granular Subbase granular TG 2023 ICI 52670 Pavimento flexible AASHTO 93 Portant capacity Granular basis |
dc.subject.classification.none.fl_str_mv |
TG 2023 ICI 52670 |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Pavimento flexible AASHTO 93 Portant capacity Granular basis |
description |
El pavimento, como su nombre lo indica hace referencia a la capa que constituye el suelo de una construcción o superficie no natural. De acuerdo con su composición es ideal para la construcción de carreteras y caminos que conectan poblaciones, ciudades y países, los cuales permiten una mayor comunicación, así como el comercio e intercambio de bienes y servicios de primera necesidad, facilitando la evolución de los seres humanos. De acuerdo con lo anterior, se puede decir que debido a que el asfalto es un material de relevancia para la construcción de caminos, su estudio se hace fundamental para que la calidad de los mismos sea optima y permita cubrir las necesidades básicas de la población. La cual afecta de manera directa, en este sentido, es primordial identificar si el asfalto a utilizar será rígido o flexible y como han de ser las capas que lo compongan de acuerdo con las necesidades que ha de cubrir y el nivel de tránsito proyectado para la vía de acuerdo con los estudios realizados de manera previa. Por tanto, se procedió a realizar los estudios de pavimentación para intervenir un tramo de la vía Ibagué – Rovira, teniendo en cuenta las características del pavimento que hay en la actualidad y el que se recomienda utilizar en las próximas intervenciones, lo anterior, teniendo en cuenta el nivel de tránsito y las necesidades poblacionales, así como las mejores técnicas para realizar el mismo. De igual forma, estos estudios se realizaron por medio del método ASSHTO 93 el cual consiste en la realización y aplicación de una ecuación en donde se obtiene un determinado número estructural, valor que indica la resistencia total requerida de la estructura de pavimento, por tanto, se considera que los datos hallados son confiables y se encuentran en concordancia con las necesidades requeridas y la normatividad establecida por INVIAS y el Ministerio de Tránsito y Transporte del departamento del Tolima. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-11T20:50:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-11T20:50:56Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-09-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/52670 |
dc.identifier.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Leyva Carvajal, M. D., Mora Portela, E. J. y Olarte Oyola, E. (2023). Estudio y diseño de pavimento flexible por el método AASHTO 93 en la vía Ibagué – Rovira en el departamento del Tolima [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/52670 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/52670 |
identifier_str_mv |
Leyva Carvajal, M. D., Mora Portela, E. J. y Olarte Oyola, E. (2023). Estudio y diseño de pavimento flexible por el método AASHTO 93 en la vía Ibagué – Rovira en el departamento del Tolima [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/52670 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
CARACOL. (16 de Marzo de 2022). Decretan calamidad pública en el municipio de Rovira, Tolima. Obtenido de CARACOL NOTICIAS : https://caracol.com.co/emisora/2022/03/17/ibague/1647489940_559971.html Coronado, J. (Noviembre de 2002). Manual Centroamericano para Diseño de Pavimentos . Obtenido de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional : https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/35239676/manual-de-pavimentos-sieca1-libre.pdf?1414007249=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DRed_vial_de_Nicaragua_2013.pdf&Expires=1685995901&Signature=BDU5VKYrwlQou9dlXm8~TQYGCEks4PiEpcaIJ00XpcN1Q9yT Galindo, X. (15 de Enero de 2023). ¿Cuál es el estado de las vías del país? . Obtenido de Blu Radio: https://www.bluradio.com/nacion/cual-es-el-estado-de-las-vias-del-pais-pr30 García, A. (2015). DISEÑO DE PAVIMENTO ASFÁLTICO POR EL METODO AASHTO-93 . In, C. (18 de Abril de 2023). Se volvio una tortura transitar por la vía Rovira . Obtenido de Cambio In : https://www.cambioin.com/actualidad/se-volvio-una-tortura-transitar-por-la-via-rovira Macea, L., Morales, L., & Marquéz, L. (2016). Unsistema de gestión de pavimentos basado en nuevas tecologías para países en vía de desarrollo. Ingeniería, Investigación y Tecnología Vol 17, 223 - 236. Ortiz, N. (2023). ¿En que consiste un estudio del pavimento? . Obtenido de C ingeniería : https://www.cingenieria.pe/articulos/en-que-consiste-un-estudio-del-pavimento/ Pérez Porto, J., & Gardey, A. (8 de Diciembre de 2009). Pavimento - Qué es, importacia, definición y concepto. Obtenido de Definición.de: https://definicion.de/pavimento/ Pérez, M. (28 de Julio de 2021). Metodología . Obtenido de ConceptoDefinición: https://conceptodefinicion.de/metodologia/ Rico, A., Téllez, R., & Garnica, P. (1998). Pavimentos flexibles. Problematica, metodologías de diseño y tendencias . Obtenido de Instituto Mecanico del transporte : https://www.imt.mx/archivos/Publicaciones/PublicacionTecnica/pt104.pdf Rondón, H., & Reyes, F. (2007). Metodologías de diseño de pavimentos flexibles: Tendencias, alcances y limitaciones. Ciencia e Ingenieria Neogranadina Vol. 17-2 , 41 - 65. Significados.com. (S.f.). Marco conceptual. Obtenido de Significados.com: https://www.significados.com/marco-conceptual/ |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
89 p. |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Ibagué |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Ibagué |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/35dde549-4f70-4d53-9ae7-3b2b988c00c4/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/905f8266-86c6-4d38-b483-3dd65b78655b/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f4dcf858-af35-4b24-898b-13ce54454f32/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/57f31fc6-3cf9-481c-b178-85b6b901267c/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ea2a53b7-336b-4f2e-83e8-9c6b9a4ed275/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a91304a9-de64-4227-92a0-5aee911fef33/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/73beefa7-ed1b-41e0-9f69-74c8e69be0ba/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2eae7682-752f-448c-acbe-63f732e872fa/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b037e424-4445-4fd6-ae3a-4cf4c0926c58/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/63417d6a-fefe-4a6c-a43e-0d81bf379efa/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1179a6e1ee49d131afd3faeb486916d4 b0fb5677ca999140a952d1f64d1c0d4b de3d2caaf5460dcea24ce0200071a1d7 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 c01e885acc5791e28039219961943b6a 10012ff42a228746149a84681f50f6d8 23e8ba3d5d488522030533a2eb46d440 fd5af8e9e88e7fbee9d90f9947f11584 01afb4890f757d733282e6b64ece3000 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814247314142789632 |
spelling |
Muñoz Méndez, Fabio AlexanderGutiérrez Murilllo, Norma PatriciaLeyva Carvajal, Marianne DifanuyMora Portela, Erika JohanaOlarte Oyola, Efrain2023-09-11T20:50:56Z2023-09-11T20:50:56Z2023-09-07https://hdl.handle.net/20.500.12494/52670Leyva Carvajal, M. D., Mora Portela, E. J. y Olarte Oyola, E. (2023). Estudio y diseño de pavimento flexible por el método AASHTO 93 en la vía Ibagué – Rovira en el departamento del Tolima [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/52670El pavimento, como su nombre lo indica hace referencia a la capa que constituye el suelo de una construcción o superficie no natural. De acuerdo con su composición es ideal para la construcción de carreteras y caminos que conectan poblaciones, ciudades y países, los cuales permiten una mayor comunicación, así como el comercio e intercambio de bienes y servicios de primera necesidad, facilitando la evolución de los seres humanos. De acuerdo con lo anterior, se puede decir que debido a que el asfalto es un material de relevancia para la construcción de caminos, su estudio se hace fundamental para que la calidad de los mismos sea optima y permita cubrir las necesidades básicas de la población. La cual afecta de manera directa, en este sentido, es primordial identificar si el asfalto a utilizar será rígido o flexible y como han de ser las capas que lo compongan de acuerdo con las necesidades que ha de cubrir y el nivel de tránsito proyectado para la vía de acuerdo con los estudios realizados de manera previa. Por tanto, se procedió a realizar los estudios de pavimentación para intervenir un tramo de la vía Ibagué – Rovira, teniendo en cuenta las características del pavimento que hay en la actualidad y el que se recomienda utilizar en las próximas intervenciones, lo anterior, teniendo en cuenta el nivel de tránsito y las necesidades poblacionales, así como las mejores técnicas para realizar el mismo. De igual forma, estos estudios se realizaron por medio del método ASSHTO 93 el cual consiste en la realización y aplicación de una ecuación en donde se obtiene un determinado número estructural, valor que indica la resistencia total requerida de la estructura de pavimento, por tanto, se considera que los datos hallados son confiables y se encuentran en concordancia con las necesidades requeridas y la normatividad establecida por INVIAS y el Ministerio de Tránsito y Transporte del departamento del Tolima.The pavement, as its name indicates, refers to the layer that constitutes the floor of a construction or non-natural surface. According to its composition, it is ideal for the construction of highways and roads that connect towns, cities and countries, which allow greater communication, as well as the trade and exchange of essential goods and services, facilitating the evolution of human beings. . According to the above, it can be said that because asphalt is a relevant material for the construction of roads, its study is essential so that their quality is optimal and allows the basic needs of the population to be covered. Which directly affects, in this sense, it is essential to identify whether the asphalt to be used will be rigid or flexible and what the layers that compose it should be according to the needs to be covered and the level of traffic projected for the route in accordance with the studies carried out previously. Therefore, paving studies were carried out to intervene on a section of the Ibagué – Rovira road, taking into account the characteristics of the pavement that currently exists and the one that is recommended to be used in future interventions, the above, taking into account It takes into account the level of traffic and the population needs, as well as the best techniques to carry it out. Likewise, these studies were carried out using the ASSHTO 93 method, which consists of the creation and application of an equation where a certain structural number is obtained, a value that indicates the total required resistance of the pavement structure, therefore, It is considered that the data found is reliable and is in accordance with the required needs and the regulations established by INVIAS and the Ministry of Transit and Transportation of the department of Tolima.Introducción -- 1.Descripción del problema -- 2. Justificación -- 3. Objetivos -- 3.1. Objetivo general -- 3.2. Objetivos específicos -- 4. Marco teórico -- 4.1 Marco conceptual -- 4.2 Marco normativo -- 4.3 Marco geográfico -- 5.Metodología -- 6. Resultados -- 7. Conclusiones -- 8. Recomendaciones -- Referenciasmarianne.leyvac@campusucc.edu.coerika.morap@campusucc.edu.coefrain.olarteo@campusucc.edu.co89 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéIngeniería CivilIbaguéPavimento flexibleAASHTO 93Capacidad portanteSubrasanteBase granularSubbase granularTG 2023 ICI 52670Pavimento flexibleAASHTO 93Portant capacityGranular basisEstudio y diseño de pavimento flexible por el método AASHTO 93 en la vía Ibagué – Rovira en el departamento del TolimaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CARACOL. (16 de Marzo de 2022). Decretan calamidad pública en el municipio de Rovira, Tolima. Obtenido de CARACOL NOTICIAS : https://caracol.com.co/emisora/2022/03/17/ibague/1647489940_559971.htmlCoronado, J. (Noviembre de 2002). Manual Centroamericano para Diseño de Pavimentos . Obtenido de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional : https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/35239676/manual-de-pavimentos-sieca1-libre.pdf?1414007249=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DRed_vial_de_Nicaragua_2013.pdf&Expires=1685995901&Signature=BDU5VKYrwlQou9dlXm8~TQYGCEks4PiEpcaIJ00XpcN1Q9yTGalindo, X. (15 de Enero de 2023). ¿Cuál es el estado de las vías del país? . Obtenido de Blu Radio: https://www.bluradio.com/nacion/cual-es-el-estado-de-las-vias-del-pais-pr30García, A. (2015). DISEÑO DE PAVIMENTO ASFÁLTICO POR EL METODO AASHTO-93 .In, C. (18 de Abril de 2023). Se volvio una tortura transitar por la vía Rovira . Obtenido de Cambio In : https://www.cambioin.com/actualidad/se-volvio-una-tortura-transitar-por-la-via-roviraMacea, L., Morales, L., & Marquéz, L. (2016). Unsistema de gestión de pavimentos basado en nuevas tecologías para países en vía de desarrollo. Ingeniería, Investigación y Tecnología Vol 17, 223 - 236.Ortiz, N. (2023). ¿En que consiste un estudio del pavimento? . Obtenido de C ingeniería : https://www.cingenieria.pe/articulos/en-que-consiste-un-estudio-del-pavimento/Pérez Porto, J., & Gardey, A. (8 de Diciembre de 2009). Pavimento - Qué es, importacia, definición y concepto. Obtenido de Definición.de: https://definicion.de/pavimento/Pérez, M. (28 de Julio de 2021). Metodología . Obtenido de ConceptoDefinición: https://conceptodefinicion.de/metodologia/Rico, A., Téllez, R., & Garnica, P. (1998). Pavimentos flexibles. Problematica, metodologías de diseño y tendencias . Obtenido de Instituto Mecanico del transporte : https://www.imt.mx/archivos/Publicaciones/PublicacionTecnica/pt104.pdfRondón, H., & Reyes, F. (2007). Metodologías de diseño de pavimentos flexibles: Tendencias, alcances y limitaciones. Ciencia e Ingenieria Neogranadina Vol. 17-2 , 41 - 65.Significados.com. (S.f.). Marco conceptual. Obtenido de Significados.com: https://www.significados.com/marco-conceptual/PublicationORIGINAL2023_LeyvaMorayOlarte_Estudio_Diseño_Pavimento-Aval.pdf2023_LeyvaMorayOlarte_Estudio_Diseño_Pavimento-Aval.pdfapplication/pdf340802https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/35dde549-4f70-4d53-9ae7-3b2b988c00c4/download1179a6e1ee49d131afd3faeb486916d4MD512023_LeyvaMorayOlarte_Estudio_Diseño_Pavimento-LicenciaUso.pdf2023_LeyvaMorayOlarte_Estudio_Diseño_Pavimento-LicenciaUso.pdfapplication/pdf706016https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/905f8266-86c6-4d38-b483-3dd65b78655b/downloadb0fb5677ca999140a952d1f64d1c0d4bMD522023_LeyvaMorayOlarte_Estudio_Diseño_Pavimento.pdf2023_LeyvaMorayOlarte_Estudio_Diseño_Pavimento.pdfapplication/pdf4588704https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f4dcf858-af35-4b24-898b-13ce54454f32/downloadde3d2caaf5460dcea24ce0200071a1d7MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/57f31fc6-3cf9-481c-b178-85b6b901267c/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD54TEXT2023_LeyvaMorayOlarte_Estudio_Diseño_Pavimento-Aval.pdf.txt2023_LeyvaMorayOlarte_Estudio_Diseño_Pavimento-Aval.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ea2a53b7-336b-4f2e-83e8-9c6b9a4ed275/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD552023_LeyvaMorayOlarte_Estudio_Diseño_Pavimento-LicenciaUso.pdf.txt2023_LeyvaMorayOlarte_Estudio_Diseño_Pavimento-LicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain6003https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a91304a9-de64-4227-92a0-5aee911fef33/downloadc01e885acc5791e28039219961943b6aMD572023_LeyvaMorayOlarte_Estudio_Diseño_Pavimento.pdf.txt2023_LeyvaMorayOlarte_Estudio_Diseño_Pavimento.pdf.txtExtracted texttext/plain101708https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/73beefa7-ed1b-41e0-9f69-74c8e69be0ba/download10012ff42a228746149a84681f50f6d8MD59THUMBNAIL2023_LeyvaMorayOlarte_Estudio_Diseño_Pavimento-Aval.pdf.jpg2023_LeyvaMorayOlarte_Estudio_Diseño_Pavimento-Aval.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14618https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2eae7682-752f-448c-acbe-63f732e872fa/download23e8ba3d5d488522030533a2eb46d440MD562023_LeyvaMorayOlarte_Estudio_Diseño_Pavimento-LicenciaUso.pdf.jpg2023_LeyvaMorayOlarte_Estudio_Diseño_Pavimento-LicenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12408https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b037e424-4445-4fd6-ae3a-4cf4c0926c58/downloadfd5af8e9e88e7fbee9d90f9947f11584MD582023_LeyvaMorayOlarte_Estudio_Diseño_Pavimento.pdf.jpg2023_LeyvaMorayOlarte_Estudio_Diseño_Pavimento.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6291https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/63417d6a-fefe-4a6c-a43e-0d81bf379efa/download01afb4890f757d733282e6b64ece3000MD51020.500.12494/52670oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/526702024-08-10 22:32:42.634restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |