Estudio y diseño de pavimento flexible por el método AASHTO 93 en la vía Ibagué – Rovira en el departamento del Tolima
El pavimento, como su nombre lo indica hace referencia a la capa que constituye el suelo de una construcción o superficie no natural. De acuerdo con su composición es ideal para la construcción de carreteras y caminos que conectan poblaciones, ciudades y países, los cuales permiten una mayor comunic...
- Autores:
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Leyva Carvajal, Marianne Difanuy
Mora Portela, Erika Johana
Olarte Oyola, Efrain
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52670
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/52670
- Palabra clave:
- Pavimento flexible
AASHTO 93
Capacidad portante
Subrasante
Base granular
Subbase granular
TG 2023 ICI 52670
Pavimento flexible
AASHTO 93
Portant capacity
Granular basis
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | El pavimento, como su nombre lo indica hace referencia a la capa que constituye el suelo de una construcción o superficie no natural. De acuerdo con su composición es ideal para la construcción de carreteras y caminos que conectan poblaciones, ciudades y países, los cuales permiten una mayor comunicación, así como el comercio e intercambio de bienes y servicios de primera necesidad, facilitando la evolución de los seres humanos. De acuerdo con lo anterior, se puede decir que debido a que el asfalto es un material de relevancia para la construcción de caminos, su estudio se hace fundamental para que la calidad de los mismos sea optima y permita cubrir las necesidades básicas de la población. La cual afecta de manera directa, en este sentido, es primordial identificar si el asfalto a utilizar será rígido o flexible y como han de ser las capas que lo compongan de acuerdo con las necesidades que ha de cubrir y el nivel de tránsito proyectado para la vía de acuerdo con los estudios realizados de manera previa. Por tanto, se procedió a realizar los estudios de pavimentación para intervenir un tramo de la vía Ibagué – Rovira, teniendo en cuenta las características del pavimento que hay en la actualidad y el que se recomienda utilizar en las próximas intervenciones, lo anterior, teniendo en cuenta el nivel de tránsito y las necesidades poblacionales, así como las mejores técnicas para realizar el mismo. De igual forma, estos estudios se realizaron por medio del método ASSHTO 93 el cual consiste en la realización y aplicación de una ecuación en donde se obtiene un determinado número estructural, valor que indica la resistencia total requerida de la estructura de pavimento, por tanto, se considera que los datos hallados son confiables y se encuentran en concordancia con las necesidades requeridas y la normatividad establecida por INVIAS y el Ministerio de Tránsito y Transporte del departamento del Tolima. |
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