Autonomía en ancianos institucionalizados: relación con el género, la escolaridad y el tiempo de institucionalización.

Objetivo: El envejecimiento patológico se asocia con la pérdida de autonomía, por lo que se investigaron las relaciones entre variables sociodemográficas y de la institucionalización con autonomía funcional, dependencia y deterioro cognitivo en ancianos institucionalizados. Metodología: Los particip...

Full description

Autores:
Martín Carbonell, Marta de la Caridad
Laguado Jaimes, Elveny
Campo Torregroza, Etilvia
Camargo Hernández, Katherine del Consuelo
Pereira Moreno, Lady Johanna
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/28732
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/28732
Palabra clave:
Ancianos
Hogares para ancianos
Centros de bienestar del anciano
Autonomía personal
Institucionalización
Aged
Homes for the aged
Personal autonomy
Institutionalisation
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Objetivo: El envejecimiento patológico se asocia con la pérdida de autonomía, por lo que se investigaron las relaciones entre variables sociodemográficas y de la institucionalización con autonomía funcional, dependencia y deterioro cognitivo en ancianos institucionalizados. Metodología: Los participantes fueron 78 ancianos de tres centros en dos ciudades de Colombia (Bucaramanga y Santa Marta). Los instrumentos utilizados fueron el Mini-Examen de Estado Mental, el índice de Barthel y la escala de valoración de la autonomía funcional (EVA). Resultados: Aunque se encontraron más ancianos con baja dependencia y buena autonomía general, se halló que el 56% presentaba deterioro cognitivo, con afectación de las actividades instrumentales y las funciones mentales. Se encontró significativamente más deterioro cognitivo (χ2 = 6,69 [gl = 1], p = 0,010) y dependencia (χ2 = 0,9,22 [gl = 2], p =0,010) en las mujeres. Las personas con mayor nivel de estudios tuvieron más autonomía general (prueba de KruskalWallis: χ2 = 6,79 [gl = 1], p = 0,009). Se halló que, a mayor tiempo de institucionalización, menor autonomía (Rho de Spearman = -0,346, p = 0,003). Conclusiones: El género se relacionó significativamente con la dependencia y el deterioro cognitivo, mientras que la autonomía, especialmente en las actividades instrumentales de la vida diaria, se relacionó con el nivel de estudios, así como con el tiempo de institucionalización, lo que debe tenerse en cuenta en la planificación y organización de las intervenciones.