Los criterios de validez constitucional de la notificación judicial electrónica

La notificación judicial es el mecanismo procedimental a través del cual se comunican a las partes del proceso y a la comunidad en general, las decisiones de trámite y de fondo que se van profiriendo en la medida que se vayan adoptando por parte de las autoridades judiciales al dirigir el procedimie...

Full description

Autores:
Garcia Dominguez, Meilin Tatiana
Osorio Villamil, Nelson Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47586
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/47586
Palabra clave:
Validez procesal
Derecho Procesal
Notificación judicial
Notificación electrónica
Justicia digital
TG 2022 DER 47586
Procedural validity
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description La notificación judicial es el mecanismo procedimental a través del cual se comunican a las partes del proceso y a la comunidad en general, las decisiones de trámite y de fondo que se van profiriendo en la medida que se vayan adoptando por parte de las autoridades judiciales al dirigir el procedimiento. Por lo que, según las reglas procesales, su validez de penderá de los trámites que deben surtirse para practicarla, así como de la clase de notificación que según la actuación procesal corresponda informar. La notificación judicial resulta entonces de vital importancia en la gestión judicial del proceso, ya que a través de ella se hacen públicos los actos procesales y las providencias, permitiéndole a las partes ejercer dentro de las oportunidades correspondientes ejercer sus derechos y garantías legales. Sin embargo, en virtud de la adopción permanente por parte del sistema judicial colombiano de un conjunto de medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales se requieren así mismo de análisis que permitan la comprensión de los ajustes realizados a las reglas del procedimiento en materia de notificaciones a través de canales digitales en aras de determinar cuáles tendría que ser los criterios constitucionales para validar el ejercicio y realización de la notificación judicial electrónica realizada mediante mensaje de datos sin detrimento de los derechos al debido proceso, defensa y contradicción. Por lo anterior, esta investigación indagó sobre el concepto y fines de la notificación judicial desde el ámbito y la perspectiva constitucional definiendo los criterios que la validan como mecanismo procesal, aunque se practique a través de canales digitales mediante mensajes de datos, logrando definir un conjunto de lineamientos al respecto.
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Por lo que, según las reglas procesales, su validez de penderá de los trámites que deben surtirse para practicarla, así como de la clase de notificación que según la actuación procesal corresponda informar. La notificación judicial resulta entonces de vital importancia en la gestión judicial del proceso, ya que a través de ella se hacen públicos los actos procesales y las providencias, permitiéndole a las partes ejercer dentro de las oportunidades correspondientes ejercer sus derechos y garantías legales. Sin embargo, en virtud de la adopción permanente por parte del sistema judicial colombiano de un conjunto de medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales se requieren así mismo de análisis que permitan la comprensión de los ajustes realizados a las reglas del procedimiento en materia de notificaciones a través de canales digitales en aras de determinar cuáles tendría que ser los criterios constitucionales para validar el ejercicio y realización de la notificación judicial electrónica realizada mediante mensaje de datos sin detrimento de los derechos al debido proceso, defensa y contradicción. Por lo anterior, esta investigación indagó sobre el concepto y fines de la notificación judicial desde el ámbito y la perspectiva constitucional definiendo los criterios que la validan como mecanismo procesal, aunque se practique a través de canales digitales mediante mensajes de datos, logrando definir un conjunto de lineamientos al respecto.The judicial notification is the procedural mechanism through which the parties to the process and the community in general are informed of the procedural and substantive decisions that are made as they are adopted by the judicial authorities when directing the procedure. Therefore, according to the procedural rules, its validity will depend on the procedures that must be completed to practice it, as well as the type of notification that according to the procedural action corresponds to inform. The judicial notification is then of vital importance in the judicial management of the process, since through it the procedural acts and orders are made public, allowing the parties to exercise their rights and legal guarantees within the corresponding opportunities. However, by virtue of the permanent adoption by the Colombian judicial system of a set of measures to implement information and communication technologies in judicial proceedings, analysis is also required that allows the understanding of the adjustments made to the procedural rules regarding notifications through digital channels in order to determine what the constitutional criteria would have to be to validate the exercise and performance of the electronic judicial notification carried out by means of a data message without detriment to the rights to due process, defense and contradiction. Due to the above, this research investigated the concept and purposes of judicial notification from the constitutional scope and perspective, defining the criteria that validate it as a procedural mechanism, even if it is practiced through digital channels through data messages, managing to define a set of guidelines in this regard.Introducción. -- Justificación de la Investigación. -- Objetivos. -- Planteamiento y formulación del Problema de Investigación. -- 1. El marco jurídico sobre la notificación judicial electrónica. -- 1.1. La notificación judicial. -- 1.1.1. Concepto y finalidad. -- 1.1.2. Las clases de notificaciones judiciales. --1.1.2.1.Personal. 1.1.2.2. Por aviso. -- 1.1.2.3.Por estados. -- 1.1.2.4.En estrados. -- 1.1.2.5. Por edicto. -- 1.1.2.6. Por conducta concluyente. -- 1.1.2.7. La notificación judicial electrónica. -- 2. Los criterios de validez de la notificación judicial desde la perspectiva de la jurisprudencia constitucional. -- 2.1. Primer criterio: respeto por el debido proceso. -- 2.2. Segundo criterio: cumplimiento del principio de publicidad. -- 2.3. Tercer criterio: la posibilidad de ejercer los derechos de defensa, contradicción probatoria y a recurrir providencias. -- 2.4. Cuarto Criterio: La condición más beneficiosa para el notificado al iniciar el computo de los términos. -- 3. La indebida notificación como causal de nulidad del proceso. -- Enfoque y tipo de investigación. -- Métodos y metodología utilizadas. -- Resultados y discusión. – Bibliografía.meilin.garcia@campusucc.edu.conelson.osoriov@campusucc.edu.co89Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, BarrancabermejaDerechoBarrancabermejaValidez procesalDerecho ProcesalNotificación judicialNotificación electrónicaJusticia digitalTG 2022 DER 47586Procedural validityProcedural lawJudicial notificationElectronic notificationDigital justiceLos criterios de validez constitucional de la notificación judicial electrónicaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rama Judicial del Poder Público. Corte Constitucional. (2019). Sentencia T-181. M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado.Rama Judicial del Poder Público. Corte Constitucional. (2018). Sentencia T-025. M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado.Rama Judicial del Poder Público. Corte Constitucional. (2006). Sentencia T-489. M.P. Marco Gerardo Monroy Cabra.Rama Judicial del Poder Público. Corte Constitucional. (2004). Sentencia C-670. M.P. Clara Inés Vargas Hernández.Rama Judicial del Poder Público. Corte Constitucional. (2003). Sentencia C-1114. M.P. Jaime Córdoba Triviño.Rama Judicial del Poder Público. Corte Constitucional. (2004). Sentencia C-1185. M.P. Alfredo Beltrán SierraRama Judicial del Poder Público. Corte Constitucional. (2011). Sentencia SU-447. M.P. Mauricio González Cuervo.Rama Judicial del Poder Público. Corte Constitucional. (2017). Sentencia SU-355. M.P. Iván Humberto Escrucería MayoloRama Judicial del Poder Público. Corte Constitucional. (2011). Sentencia C-258. M.P. Gabriel Eduardo Mendoza Martelo.Rama Judicial del Poder Público. Corte Constitucional. (2010). Sentencia C-980. M.P. Gabriel Eduardo Mendoza MarteloRama Judicial del Poder Público. Corte Constitucional. (2004). Sentencia C-783. M.P. Jaime Araújo RenteríaRama Judicial del Poder Público. Corte Constitucional. (2013). Sentencia C-279. M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.Rama Judicial del Poder Público. Corte Constitucional. (2014). Sentencia C-341. M.P. Mauricio González Cuervo.Rama Judicial del Poder Público. Corte Constitucional. (2020). Sentencia C-420. M.P. Richard Ramírez GrisalesRama Judicial del Poder Público. Corte Suprema de Justicia, Sala Civil. (2020). Sentencia STC8584. M.P. Octavio Augusto Tejeiro Duque.Rama Legislativa del Poder Público. Congreso de la República de Colombia, (2011). Ley 1437: Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.Rama Legislativa del Poder Público. Congreso de la República de Colombia, (2019). Ley 1952: Por medio de la cual se expide el Código General Disciplinario.Corporación Excelencia en la Justicia, (2020). Balance de la justicia en la pandemia. Publicado en: https://cutt.ly/vHvFGXU.Murcia, H. (1996). El Recurso de Casación Civil. Bogotá: Ibáñez.Quintero, B. (2000). Teoría general del proceso. Bogotá: TEMIS.Benavente, H. (2009) La notificación como condición de eficacia de los actos administrativos. Con especial referencia al derecho administrativo peruano. Opinión Jurídica, Vol. 8, No. 15, pp. 29 – 44. Universidad de Medellín. En: http://www.scielo.org.co/pdf/ojum/v8n15/v8n15a2.pdfInstituto Colombiano de Derecho Procesal: ICDP (2018). Código General del Proceso Comentado. VOLUMEN 2. Bogotá: Jairo Parra Quijano (Editor).Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia: MinTIC (2020). Informe sobre accesibilidad y conectividad a las tecnologías para la información y lascomunicaciones:¿Cómoestáelpaísenconexionesdeinternet?En: https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/MinTIC-en-los-medios/151654:Como- esta-el-pais-en-conexiones-de-internetLópez Blanco, H. (1993). Instituciones de derecho procesal civil colombiano TOMO I. Bogotá: TEMISPublicationORIGINAL2022_digital_tecnología_comunicaciones.pdf2022_digital_tecnología_comunicaciones.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf608898https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4911a597-205d-47eb-8f85-cb1a3a9ab918/download88bf334d764ce8fecab9a03bc1e8394aMD512022_digital_tecnología_comunicaciones_acta de sustentacioón.pdf2022_digital_tecnología_comunicaciones_acta de sustentacioón.pdfActa de aprobaciónapplication/pdf238034https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a72f07b0-096c-4d93-aa0c-710042cb18fa/download64507b0bf2dde89c41a55ba687a7d4c7MD522022_digital_tecnología_comunicaciones_formato.pdf2022_digital_tecnología_comunicaciones_formato.pdfLicencia de usoapplication/pdf208908https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c3570742-12c7-460c-b702-f213ff0fcbb8/download24e8bdee0bd85cbffa2265adffd7f333MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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