Analysis Impact of The Associativity on The Competitiveness of Fishing Commercial Companies.

El propósito del estudio es determinar el impacto de la asociatividad en la competitividad de la industria pesquera comercial y contribuir al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8; Trabajo decente y crecimiento económico.El componente teórico está integrado por postulados relacionados con la...

Full description

Autores:
Rodríguez Barrero, Mario Samuel
Mosquera Laverde, William Eduardo
Avendaño Prieto, Gerardo
Tipo de recurso:
Contribution to the magazine
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52629
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/52629
Palabra clave:
Gestión Organizacional
SMEs
Pesca
Asociatividad
Competitividad
Organizational Management
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Fisheries
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description El propósito del estudio es determinar el impacto de la asociatividad en la competitividad de la industria pesquera comercial y contribuir al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8; Trabajo decente y crecimiento económico.El componente teórico está integrado por postulados relacionados con la competitividad, la asociatividad, metodologías para caracterizar sectores económicos y enfoques teóricos de la relación entre asociatividad y competitividad, principales variables de estudio. La investigación es correlacional con enfoque mixto, se desarrolla en 5 fases: 1. Caracterización del sector pesquero comercial, 2. Primera medición de competitividad, 3. Identificación de disposición a asociarse, 4. Intervención para promover la asociatividad y 5.Segunda medición la competitividad; El proyecto es liderado por el grupo Planaudi de la Universidad Cooperativa de Colombia con la participación del Tolima, la Universidad Católica de Cuenca (Ecuador), la Universidad del Cesar Vallejo (Perú) y la Universidad Veracruzana (México), además de entidades como Acopi, cámaras de comercio. , gremios y entidades que aglomeran los sectores de estudio en los diferentes países y regiones. La investigación se realizará en 14 ciudades simultáneamente aplicando los mismos instrumentos de recolección de información que permitan el análisis comparativo de los resultados.
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La investigación es correlacional con enfoque mixto, se desarrolla en 5 fases: 1. Caracterización del sector pesquero comercial, 2. Primera medición de competitividad, 3. Identificación de disposición a asociarse, 4. Intervención para promover la asociatividad y 5.Segunda medición la competitividad; El proyecto es liderado por el grupo Planaudi de la Universidad Cooperativa de Colombia con la participación del Tolima, la Universidad Católica de Cuenca (Ecuador), la Universidad del Cesar Vallejo (Perú) y la Universidad Veracruzana (México), además de entidades como Acopi, cámaras de comercio. , gremios y entidades que aglomeran los sectores de estudio en los diferentes países y regiones. La investigación se realizará en 14 ciudades simultáneamente aplicando los mismos instrumentos de recolección de información que permitan el análisis comparativo de los resultados.The purpose of the study is to determine the impact of associativity on the competitiveness of the commercial fishing industry and contribute to the achievement of the Sustainable Development Goal 8; Decent work and economic growth. The theoretical component is made up of postulates related to competitiveness, associativity, methodologies to characterize economic sectors and theoretical approaches of the relationship between associativity and competitiveness, the main variables of study. The research is correlational with focus mixed, it is developed in 5 phases: 1. Characterization of the commercial fishing sector, 2. First measurement of competitiveness, 3. Identification of willingness to associate, 4. Intervention for promote associativity and 5. Second measurement the competitiveness; The project is led by the Planaudi group of the Cooperative University of Colombia with the participation of Tolima, Catholic University of Cuenca (Ecuador), Cesar University Vallejo (Peru) and Universidad Veracruzana (Mexico), also entities such as Acopi, chambers of commerce, unions and entities that agglomerate the study sectors in the different countries and regions The research will take place in 14 cities simultaneously applying the same instruments of collection of information that allow analysis Comparisons of the results.https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000007631https://orcid.org/0000-0001-9356-6764https://orcid.org/0000-0001-9603-0666PLANAUDImario.rodriguezb@campusucc.edu.cowilliame.mosquera@campusucc.edu.cogerardo.avendano@docentes.umb.edu.cohttps://scholar.google.com/citations?user=M9hdChYAAAAJ&hl=eshttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=JRfDiIMAAAAJhttps://scholar.google.com/citations?user=8bxQF5cAAAAJ&hl=es1-7IEOM Conference ProceedingsUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, IbaguéAdministración de EmpresasIbaguéhttps://www.ieomsociety.org/brazil2020/papers/162.pdfProceedings of the International Conference on Industrial Engineering and Operations ManagementAvendaño Prieto, G., Reyes Guzmán, M., Rodríguez Cantor, D. 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