Analysis Impact of The Associativity on The Competitiveness of Fishing Commercial Companies.

El propósito del estudio es determinar el impacto de la asociatividad en la competitividad de la industria pesquera comercial y contribuir al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8; Trabajo decente y crecimiento económico.El componente teórico está integrado por postulados relacionados con la...

Full description

Autores:
Rodríguez Barrero, Mario Samuel
Mosquera Laverde, William Eduardo
Avendaño Prieto, Gerardo
Tipo de recurso:
Contribution to the magazine
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52629
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/52629
Palabra clave:
Gestión Organizacional
SMEs
Pesca
Asociatividad
Competitividad
Organizational Management
SMEs
Fisheries
Associativity
Competitiveness
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El propósito del estudio es determinar el impacto de la asociatividad en la competitividad de la industria pesquera comercial y contribuir al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8; Trabajo decente y crecimiento económico.El componente teórico está integrado por postulados relacionados con la competitividad, la asociatividad, metodologías para caracterizar sectores económicos y enfoques teóricos de la relación entre asociatividad y competitividad, principales variables de estudio. La investigación es correlacional con enfoque mixto, se desarrolla en 5 fases: 1. Caracterización del sector pesquero comercial, 2. Primera medición de competitividad, 3. Identificación de disposición a asociarse, 4. Intervención para promover la asociatividad y 5.Segunda medición la competitividad; El proyecto es liderado por el grupo Planaudi de la Universidad Cooperativa de Colombia con la participación del Tolima, la Universidad Católica de Cuenca (Ecuador), la Universidad del Cesar Vallejo (Perú) y la Universidad Veracruzana (México), además de entidades como Acopi, cámaras de comercio. , gremios y entidades que aglomeran los sectores de estudio en los diferentes países y regiones. La investigación se realizará en 14 ciudades simultáneamente aplicando los mismos instrumentos de recolección de información que permitan el análisis comparativo de los resultados.