Estudio de movilidad para la avenida Pedro Tafur Calle 83 de la ciudad de Ibagué-Tolima para dinamizar el flujo peatonal y vehicular orientada a jerarquizar la pirámide de movilidad urbana

La Avenida pedro Tafur o calle 83, es una arteria vial principal para la ciudad de Ibagué, capital del departamento del Tolima – Colombia. Cuenta con una doble calzada de 1.9 kilómetros conectado la avenida carrera 5 y la avenida Mirolindo, en ella desembocan y se bifurcan avenidas principales que c...

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Autores:
Bastidas Peña, Natalia
Cardona Cortes, Johan Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45934
Palabra clave:
Estudio de Movilidad
Biciusuarios
Flujo vehicular
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Cuenta con una doble calzada de 1.9 kilómetros conectado la avenida carrera 5 y la avenida Mirolindo, en ella desembocan y se bifurcan avenidas principales que conducen a zonas residenciales, comerciales, industriales, equipamiento recreativo y la vía que conduce al aeropuerto perales donde actualmente tiene la bici-infraestructura con mayor longitud en la ciudad y la primera del país iluminada en su totalidad con energía solar. En el trabajo presente se realizaron trabajos de campo para recolectar información primaria tales como levantamiento topográfico, inventario de señalización y auscultación visual del estado del pavimento, de igual manera observando la dificultad que tenían los peatones y los biciusuarios para movilizarse en esta importante vía de la ciudad. A partir de esta información se generó cartografía temática en la plataforma ArcGIS a partir de la georreferenciación y toma de atributos, con esto se tiene una base de datos geográfica general, que incluye atributos cualitativos y cuantitativos. Finalmente definiendo los puntos críticos en cuanto a la movilidad y a la accidentalidad a partir de mapas de calor, como resultado de los análisis se plantearon mejoras en la conectividad vial; esto con el fin de mitigar los riesgos y la alta accidentalidad en la zona, se proyectaron carril de aceleración y desaceleración, se concluyó como alternativa la implementación de Protected Intersections. Este trabajo está orientado a la jerarquía de movilidad urbana, basado en transporte sostenible, junto con una infraestructura vial amigable con el medio ambiente buscando satisfacer aspectos económicos, culturales, sociales, deportivos y recreacionales de la ciudad.Pedro Tafur Avenue or 83rd Street, is a main road artery for the city of Ibagué, capital of the department of Tolima - Colombia. It has a 1.9-kilometre double carriageway connecting Carrera 5 Avenue and Mirolindo Avenue, where main avenues lead to residential, commercial, industrial, recreational facilities and the road that leads to Perales Airport where it currently has the branch. bike-infrastructure with the longest length in the city and the first in the country lit entirely with solar energy. In the present work, fieldwork was carried out to collect primary information such as topographical survey, signage inventory and visual monitoring of the state of the pavement, in the same way observing the difficulty that pedestrians and bicyclists had to mobilize in this important road of the city. city. From this information, thematic cartography was generated in the ArcGIS platform from georeferencing and taking attributes, with this a general geographic database is obtained, which includes qualitative and quantitative attributes. Finally, defining the critical points in terms of mobility and accidents based on heat maps, as a result of the analyzes improvements in road connectivity were proposed; this in order to mitigate the risks and the high accident rate in the area, acceleration and deceleration lanes were projected, the implementation of Protected Intersections was concluded as an alternative. This work is oriented to the hierarchy of urban mobility, based on sustainable transport, together with an environmentally friendly road infrastructure seeking to satisfy economic, cultural, social, sports and recreational aspects of the city.Resumen – Introducción -- 1. Descripción del problema -- 2. Justificación -- 3. Objetivos -- 3.1. Objetivo general -- 3.2. Objetivos específicos -- 4. Marco teórico -- 5. Metodología -- 5.1. Levantamiento topográfico -- 5.1.1. Inicio de levantamiento topográfico -- 5.1.2. Sesión de GPS -- 5.1.3. Posicionamiento de los mojones -- 5.1.4. Fotogrametría -- 5.1.5. Equipo utilizado -- 5.1.6. Equipo GNSS CHC i50 -- 5.1.7. Estación Total GOWIN TK 202 -- 5.1.8. Instrumentos auxiliares y de medición -- 5.1.9. Herramienta menor -- 5.2. Evaluar el estado del pavimento -- 5.2.1. Tipo de daños en pavimento flexible -- 5.2.2. Recolección de información en campo -- 5.3. Estudio de señalización -- 5.3.1. Tamaño de Señales Verticales -- 5.3.2. Ubicación de señales verticales -- 5.3.3. Demarcación -- 5.3.4. Líneas Longitudinales -- 5.3.5. Líneas transversales -- 5.3.6. Identificar cada tipo de señales de tránsito en la vía y su respectivo grupo según su uso aplicativo -- 5.3.7. Verificar el grado de deterioro en que se encuentran las señales verticales, horizontales -- 5.3.8. Propuesta de señalización horizontal y vertical definitiva -- 5.4. Cartografía temática -- 5.4.1. Reconocimiento del área de estudio -- 5.4.2. Planificación del sig: construcción del modelo conceptual, lógico y físico -- 5.4.3. Modelo Conceptual -- 5.4.4. Modelo Lógico -- 5.4.5. Modelo Físico -- 5.4.6. Fotografía de cada señal y daño de la vía -- 5.4.7. Construcción de la base de datos geográfica -- 5.5. Proyección de carriles vehicular y senderos para peatones y biciusuarios -- 5.5.1. Implementación de señalización -- 5.5.2. Pirámide de movilidad urbana -- 5.5.3. Intersección protegida -- 5.5.4. Requisitos de espacio a nivel de planificación -- 5.5.5. Elementos de una Intersección Protegida -- 6. Resultados -- 6.1. Levantamiento topográfico -- 6.1.1. Postproceso MAGNET Tools - Topcon Positioning Systems 8.2.3 -- 6.1.2. Postproceso Geomatics Office Software (CGO) 2.0 -- 6.1.3. Fotogrametría y fotointerpretación -- 6.2. Estado del pavimento -- 6.2.1. Áreas totales -- 6.2.2. Calzada con mayor área afectada -- 6.2.3. Inventario del estudio de patología según el tipo de daño y área afectada -- 6.2.4. Severidad vs área -- 6.2.5. Mapa patología de la avenida pedro Tafur -- 6.3. Estudio se señalización -- 6.3.1. Señales de tránsito existentes en la vía y su respectivo grupo según su uso aplicativo -- 6.3.2. Diferentes tipos de señales existentes en la avenida pedro Tafur calle 83 -- 6.3.3. Estado se señalización -- 6.3.4. Propuesta de señalización -- 6.4. Sistema de información geográfico pedro Tafur -- 6.4.1. Generación de cartografía temática -- 6.4.1.1. Plano Base -- 6.4.2. Plano temático Nº1: Estado de señalización -- 6.4.3. Plano temático Nº2: Tipo de daño en el pavimento -- 6.4.4. Plano temático Nº3: mapas de calor accidentalidad -- 6.4.4.1. Carrera 10 sur intersección Mirolindo -- 6.4.4.2. Carrera 3 sur intersección Palermo -- 6.4.4.3. Intersección carrera 5 -- 6.5. Resultados proyección de carriles vehicular y senderos para peatones y biciusuarios -- 6.5.1. Alternativa de movilidad para la avenida pedro Tafur calle 83 de la ciudad de Ibagué -Tolima orientada a jerarquizar la pirámide de movilidad urbana -- 6.5.2. Alternativa de movilidad Protected Intersections -- 6.5.3. Sección transversal actual pedro Tafur -- 7. Conclusiones -- 8. Recomendaciones -- 9. Bibliografía -- 10. Anexosnatalia.bastidasp@campusucc.edu.cojohan.cardona@campusucc.edu.co281 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéIngeniería CivilIbaguéEstudio de MovilidadBiciusuariosFlujo vehicularTG 2022 ICI 45934Estudio de movilidad para la avenida Pedro Tafur Calle 83 de la ciudad de Ibagué-Tolima para dinamizar el flujo peatonal y vehicular orientada a jerarquizar la pirámide de movilidad urbanaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22011, Ley 1503 de 29 de diciembre de 30 de diciembre de. (29 de DICIEMBRE de 2011). CONGRESO DE COLOMBIA.2037, IBAGUÉ SOSTENIBLE. (SEPTIEMBRE de 2018)ALCALDIA. (2021). https://ibague.gov.co/portal/index.php.Bastidas Peña, N., & Cardona Cortes, J. M. (2021). 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Introducción al Diseño Geometrico de Carrteras: Concepción y Planteamiento.Gilpin, J. (2015). Evolution of the Protected Intersection. Portland: Alta Planning + DesignGonzález Mosquera, H., & Librado Cardona, M. A. (2020). Rediseño operacional de la avenida calle 83 de la ciudad de Ibagué, a partir del análisis de micro simulación de trafico. BOGOTA D.C: Universidad santo tomas.Jiménez, A. M. (2018). Sistemas y análisis de la información geográfica. ESPAÑA: RA-MA.Maza Vazquez, F. (2012 de OCTUBRE de 2012). LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO A TRAVEZ DE LA HISTORIA. TOPOGRAFÍA Y GEOREFERENCIACIÓN. EGE-Expresión Gráfica en la Edificación.MeteoRED. (2021). EL TIEMPO.COM. Obtenido de EL TIEMPO.COM: https://www.tiempo.com/ibague.htmMinisterio de Transporte. (05 de Mayo de 2004). ESOLUCIÓN 1050 DE 2004. (Mayo 5) Por la cual se adopta el Manual de Señalización Vial - Dispositivos para la Regulación del Tránsito en Calles, Carreteras y Ciclorrutas de Colombia. BOGOTA D.C.Ministerio de Transporte. (06 de JUNIO de 2014). Resolución Número 0001565 del 6 de junio de 2014 Por la cual se expide la Guía metodológica para la elaboración del Plan EstratégicoNabors, C. S. (2014). Bicycle Safety Guide and Countermeasure Selection System. Estados Unidos: BIKESAFE.TRANSPORTE, M. D. (2015). Manual de señalizacion vial. Bogota D.C.Trasnporte, Ministerio de. (06 de Agosto de 2002). Ley 769 del 06 de agosto de 2002 por la cual se expide el Códifo Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposicionesValenzuela Montes, L. M., & Talavera García, R. (2015). Entornos de movilidad peatonal: una revisión de enfoques, factores y condicionantes. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612015000300001PublicationORIGINAL2022-BastidasyCardona_Estudio_Movilidad_Peatonal.pdf2022-BastidasyCardona_Estudio_Movilidad_Peatonal.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf49223319https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5ace97ba-2ad8-416d-9265-3cfb20c71505/downloadc8f9a1d28cd1d50b02ef16f7d44cc67bMD512022-BastidasyCardona_Estudio_Movilidad_Peatonal_LicenciaUso.pdf2022-BastidasyCardona_Estudio_Movilidad_Peatonal_LicenciaUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf218424https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/05415022-9d50-4430-be2e-69b78c1b660d/download5948d183cf10ed06452ffd8a590ad540MD522022-BastidasyCardona_Estudio_Movilidad_Peatonal_Acta.pdf2022-BastidasyCardona_Estudio_Movilidad_Peatonal_Acta.pdfActaapplication/pdf553348https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a93fd6c6-861e-443d-96a3-77f6d827edbc/downloadb16b0d309009cd5ef7e50f34655d7dcfMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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