Estudio de movilidad para la avenida Pedro Tafur Calle 83 de la ciudad de Ibagué-Tolima para dinamizar el flujo peatonal y vehicular orientada a jerarquizar la pirámide de movilidad urbana
La Avenida pedro Tafur o calle 83, es una arteria vial principal para la ciudad de Ibagué, capital del departamento del Tolima – Colombia. Cuenta con una doble calzada de 1.9 kilómetros conectado la avenida carrera 5 y la avenida Mirolindo, en ella desembocan y se bifurcan avenidas principales que c...
- Autores:
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Bastidas Peña, Natalia
Cardona Cortes, Johan Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45934
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/45934
- Palabra clave:
- Estudio de Movilidad
Biciusuarios
Flujo vehicular
TG 2022 ICI 45934
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | La Avenida pedro Tafur o calle 83, es una arteria vial principal para la ciudad de Ibagué, capital del departamento del Tolima – Colombia. Cuenta con una doble calzada de 1.9 kilómetros conectado la avenida carrera 5 y la avenida Mirolindo, en ella desembocan y se bifurcan avenidas principales que conducen a zonas residenciales, comerciales, industriales, equipamiento recreativo y la vía que conduce al aeropuerto perales donde actualmente tiene la bici-infraestructura con mayor longitud en la ciudad y la primera del país iluminada en su totalidad con energía solar. En el trabajo presente se realizaron trabajos de campo para recolectar información primaria tales como levantamiento topográfico, inventario de señalización y auscultación visual del estado del pavimento, de igual manera observando la dificultad que tenían los peatones y los biciusuarios para movilizarse en esta importante vía de la ciudad. A partir de esta información se generó cartografía temática en la plataforma ArcGIS a partir de la georreferenciación y toma de atributos, con esto se tiene una base de datos geográfica general, que incluye atributos cualitativos y cuantitativos. Finalmente definiendo los puntos críticos en cuanto a la movilidad y a la accidentalidad a partir de mapas de calor, como resultado de los análisis se plantearon mejoras en la conectividad vial; esto con el fin de mitigar los riesgos y la alta accidentalidad en la zona, se proyectaron carril de aceleración y desaceleración, se concluyó como alternativa la implementación de Protected Intersections. Este trabajo está orientado a la jerarquía de movilidad urbana, basado en transporte sostenible, junto con una infraestructura vial amigable con el medio ambiente buscando satisfacer aspectos económicos, culturales, sociales, deportivos y recreacionales de la ciudad. |
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