Problemas del agro: así no.

Lo que Estados Unidos hace aumentando los subsidios no es precisamente favorecer a los consumidores colombianos, sino procurar la ampliación de sus mercados, mantener o mejorar las condiciones de sus productores y garantizar la colocación de los volúmenes de producción que de no contar con el aporte...

Full description

Autores:
Universidad Cooperativa de Colombia
Rosas Vega, Gabriel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1991
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48312
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48312
Palabra clave:
Mercado agrícola
Producción alimentaria
Producción agrícola
Farm market
Food production
Agricultural production
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial
Description
Summary:Lo que Estados Unidos hace aumentando los subsidios no es precisamente favorecer a los consumidores colombianos, sino procurar la ampliación de sus mercados, mantener o mejorar las condiciones de sus productores y garantizar la colocación de los volúmenes de producción que de no contar con el aporte oficial no se podrían mercadear en buenas condiciones. Además, y esto es bien importante, conocedores de la enorme capacidad competitiva de sus bienes, impulsar el consumo de tal manera que los sustitutos desaparezcan del mercado por reducción drástica de la demanda. Quienes examinen el fenómeno particular del trigo encontrarán todos los elementos señalados. De salida, con base en el subsidio pueden colocar los excedentes y garantizar un flujo regular de ingreso a los granjeros. Adicionalmente, han expandido el consumo del llamado cereal rey en muchas zonas del mundo en cantidades verdaderamente elevadas, Perú sin tener posibilidades económicas para gastar las pocas divisas que consigue, consume cerca de un millón de toneladas no importa que existan condiciones para producirlo internamente o alternarlo con otros productos del lugar. En este, como en otros casos, la feroz competencia no se hace con base en la eficiencia y la productividad, tantas veces esgrimida por nuestros planificadores, sino sobre los jugosos subsidios.