Niveles de ansiedad en estudiantes del grado sexto en la Institución Educativa San José de la Salle

La investigación se llevó a cabo con un enfoque cuantitativo, usando como instrumento de medición la prueba Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños Revisada (CMASR-2), con la cual se buscó evaluar el grado y naturaleza de la ansiedad, que presentan los estudiantes de sexto grado de la Institución Edu...

Full description

Autores:
Rincón Bárcenas, Jeniffer
Sánchez Castillo, Daniela Alejandra
Galeano Osorio , Yoselin Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/51176
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/51176
Palabra clave:
Ansiedad
Niveles
Estudiantes
Grado sexto
TG 2023 PSI 51176
Levels
Student
Anxiety
Sixth-grade
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:La investigación se llevó a cabo con un enfoque cuantitativo, usando como instrumento de medición la prueba Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños Revisada (CMASR-2), con la cual se buscó evaluar el grado y naturaleza de la ansiedad, que presentan los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa San José de la Salle, ya que en la etapa evolutiva en la cual se encuentran tienen que hacer frente a la exigencias de un nuevo ciclo escolar, además de ser un período en el cual hay multitud de cambios físicos, emocionales y mentales que se llevan a cabo en la adolescencia. Además, en la actualidad las exigencias académicas se renuevan, y en muchas ocasiones se llegan a altos niveles, donde el estudiante puede llegar a sentirse agobiado cuando piensa o cree no poder alcanzar sus metas académicas. Si estas situaciones no son tratadas a tiempo ni se brinda un apoyo, pueden interferir en las relaciones interpersonales y afectar el desarrollo de su proyecto de vida. Es entonces cuando se habla de una problemática que afecta la socialización y dificulta, por ende, la práctica de valores y conductas que permitan a los jóvenes la adquirir competencias y responsabilidades a futuro, así pues, Muchos niños tienen miedos y preocupaciones y, a veces, se sienten tristes y sin esperanza. La ansiedad intensa puede ocurrir en varios puntos durante el desarrollo.