Las herramientas informáticas para el desarrollo de competencias laborales en los estudiantes de educación media del colegio Rafael Uribe Uribe.
La enseñanza de la informática en este momento es una fuente de crecimiento sobre el cual se están fundamentando la totalidad de las actividades del hombre moderno. La educación no puede despojarse del compromiso de responder a las necesidades que suscita un mundo con gran crecimiento en la técnica,...
- Autores:
-
Gutiérrez Jaramillo, David
Giraldo Galvis, Lina
Hoyos, Mauricio Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/14467
- Palabra clave:
- Herramientas (programa para computador)
Educación media
Competencia laboral
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La enseñanza de la informática en este momento es una fuente de crecimiento sobre el cual se están fundamentando la totalidad de las actividades del hombre moderno. La educación no puede despojarse del compromiso de responder a las necesidades que suscita un mundo con gran crecimiento en la técnica, y está sujeto a establecer y desarrollar espacios y alternativas curriculares que permitan al educando y a la comunidad estudiantil el paso al aprovechamiento eficaz de la información y a la cultura tecnológica necesarias para ser competente y responder a las necesidades de la sociedad. La formación de Competencias laborales generales en todos los estudiantes de educación básica y media es uno de los objetivos de la política de Articulación de la Educación con el Mundo Productivo, propuesta por el Ministerio de Educación Nacional, es por ello que nuestra investigación se baso en desarrollar competencias laborales en los estudiantes de la media del Colegio Rafael Uribe Uribe mediante el uso de la tecnología y herramientas informáticas, mediante el desarrollo de 3 módulos generales (Ensamble de computadores, Diseño de página Web y Ofimática Word) los cuales están disponibles en una plataforma OVA, este Objeto virtual de Aprendizaje fue realizado en Moodle en un servidor local de la institución, quien permitia que los computadores estuviesen interconectados en línea, este objeto virtual permite que el estudiante de una manera más dinámica realice paso a paso cada una de las actividades correspondientes al modulo y qué el mismo paso a paso pueda evidenciar su propio aprendizaje. |
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La educación no puede despojarse del compromiso de responder a las necesidades que suscita un mundo con gran crecimiento en la técnica, y está sujeto a establecer y desarrollar espacios y alternativas curriculares que permitan al educando y a la comunidad estudiantil el paso al aprovechamiento eficaz de la información y a la cultura tecnológica necesarias para ser competente y responder a las necesidades de la sociedad. La formación de Competencias laborales generales en todos los estudiantes de educación básica y media es uno de los objetivos de la política de Articulación de la Educación con el Mundo Productivo, propuesta por el Ministerio de Educación Nacional, es por ello que nuestra investigación se baso en desarrollar competencias laborales en los estudiantes de la media del Colegio Rafael Uribe Uribe mediante el uso de la tecnología y herramientas informáticas, mediante el desarrollo de 3 módulos generales (Ensamble de computadores, Diseño de página Web y Ofimática Word) los cuales están disponibles en una plataforma OVA, este Objeto virtual de Aprendizaje fue realizado en Moodle en un servidor local de la institución, quien permitia que los computadores estuviesen interconectados en línea, este objeto virtual permite que el estudiante de una manera más dinámica realice paso a paso cada una de las actividades correspondientes al modulo y qué el mismo paso a paso pueda evidenciar su propio aprendizaje.Planteamiento del problema. -- 1.1 Descripción del problema. -- 1.1.1 Formulación del problema. -- 1.2 Justificación. -- 1.2.1 Preguntas orientadoras. -- 1.3 Objetivos. -- 1.3.1 General. -- 1.3.2 Específicos. -- 2. Marco de referencia. -- 2.1 Marco de antecedentes. -- 2.2 Marco teórico. -- 2.2.1 Las competencias laborales como proceso de educación permanente. -- 2.2.2 La educación en tecnología. -- 2.2.3 La importancia de la educación en tecnología. -- 2.2.4 Ser competente o educar al ser competente. -- 2.2.5 Estándares TIC para estudiantes. -- 2.2.6 Estándares para la educación en tecnología. -- 2.2.7 Estándares orientados al desarrollo de competencias laborales. -- 2.2.8 Herramientas Tecnológicas que brindan mejores procesos de Aprendizaje. -- 2.3 Marco conceptual. -- 2.4 Marco legal. -- 3. Diseño metodológico. -- 3.1 Enfoque. -- 3.2 Tipo de investigación. -- 3.3 Población y muestra. -- 3.4 Técnicas e instrumentos. -- 3.5 Fases de la investigación. -- 3.6 Plan de análisis. -- 4. Plan de acción. -- 4.1 Ensamble. -- 4.2 Ofimática. -- 4.3 Cronograma de actividades. -- 4.3.1 Ensamble de equipos de cómputo. -- 4.3.2 Ofimática Word. -- 4.3.3 Diseño de página web. -- 5. Resultados y análisis. -- 5.1 Momentos evolutivos de las categorías. -- 5.2 Categorización. -- 5.2.1 Categoría central desarrollo de las competencias laborales. -- 5.2.1.1 Subcategoría motivación. -- 5.2.1.2 Subcategoría autonomía. -- 5.2.1.3 Subcategoría trabajo colaborativo. -- 5.2.1.4 Subcategoría, iniciativa. -- 5.2.2 Categorías alternas. -- 5.2.2.1 Subcategoría alterna, creatividad. -- 5.2.2.2 Subcategoría alterna interés. -- 6. Conclusiones. -- 7. Recomendaciones. -- 8. Bibliografía y Webgrafía. -- 9. Anexos. -- 9.1 Encuesta google docs. -- 9.2 Fotografías. -- 9.2.1 Fotografía Blog Tecnología e informática. -- 9.2.2 Fotografía módulo Offimatica. -- 9.2.3 Fotografía módulo ensamble. -- 9.2.4 Fotografía módulo Página Web. -- 9.3 Plataforma ova. -- 9.3.1 Panel principal de curso. -- 9.3.2 Sistema de registro docente o estudiante. -- 9.3.3 Diseño de las actividades. -- 9.3.4 Grupos de trabajo. -- 9.3.5 Sistema de actividades. -- 9.3.6 Panel de configuración. -- 9.4 Diario de campo. –147Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Tecnología e Informática, Medellín y EnvigadoLicenciatura en Tecnología e InformáticaMedellínHerramientas (programa para computador)Educación mediaCompetencia laboralTG 2012 LTI 14467Las herramientas informáticas para el desarrollo de competencias laborales en los estudiantes de educación media del colegio Rafael Uribe Uribe.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAlles, M. (2002). Desempeño por competencias. GRANICA.Amat, Y., & Ocampo, M. F. (14 de Marzo de 2011). ¿La reforma que el Gobierno proyecta es el comienzo de la privatización de la educación superior?Argudín, Y. (2001). Educación Basada en Competencias. Magistralis(20), 39-61.Barkley, E., Cross, K. P., & Howell, C. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Reseñas educativas, 236.Cabero, J. (21). Las necesidades de las tic en el ámbito educativo: oportui¿nidades, riesgos y necesidades. Tecnologia y edcucación educativas(45).Cárdenas, J., & Vallejo, G. (2007). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 10 de Agosto de 2012, de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/printer-126186.htmlCeja Yánez, E. (2009). Los puntos de vista del concepto competencia laboral y su relación con el diseño curricular en la especialidad de farmacia industrial. Revista Electrónica de desarrollo de Competencias (REDEC), 1(3), 64-86.Chacón, Y., & Moncada, J. (2006). Relación entre Personalidad y Creatividad en Estudiantes de Educación Fisica. Revista Electrónica " Actividades Investigativas en Educación", 6(1), 19.Coll, C. (s.f.). Hacia la elaboración de un marco global de referencia para la educación escolar. UOC.Collazos, C., & Mendoza, J. (Julio de 2006). Universidad de la Sabana. Recuperado el 13 de Agosto de 2012, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942006000200006CONALEP. (s.f.). conalepleon2. (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica) Recuperado el 17 de 08 de 2012, de http://conalepleon2.com/Carreras/BotonesCarr/Botones_Info/Botones_Info.htmCONPES. (26 de Julio de 2004). Consolidación del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo en Colombia. Documento Conpes Social, 81, 14.Dalziel, M., Cubeiro, J., & Fernández, G. (1996). Las competencias: clave para una gestión integrada de los recursos humanos. España: Deusto.EDUTEKA. (1 de Agosto de 2008). eduteka. 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