‘‘Diagnostico del nivel de ruido presente en los ambientes prácticos de aprendizaje (APA) de la Universidad Cooperativa de Colombia – Sede principal de Villavicencio’’
Se presenta mediante este informe, un análisis detallado de los niveles de ruido en los ambientes prácticos de aprendizaje de la Universidad Cooperativa de Colombia – Sede Villavicencio, donde se seleccionó en base a la posición de la edificación, los salones que reciben mayor afectación producido p...
- Autores:
-
Álvarez Gordillo, Maria del Mar
Cañón Acosta, Juan Felipe
Sánchez Alcalá, Gerson Orlando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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Se presenta mediante este informe, un análisis detallado de los niveles de ruido en los ambientes prácticos de aprendizaje de la Universidad Cooperativa de Colombia – Sede Villavicencio, donde se seleccionó en base a la posición de la edificación, los salones que reciben mayor afectación producido por el tránsito y los predios cercanos a la misma. Por lo anterior, primero se realiza un estudio de los antecedentes que se han presentado para la investigación de estos niveles en afectación tanto a la salud como la respuesta cognitiva a los ambientes prácticos de aprendizaje que evaluamos. Consecuente a lo anterior, se realizan las respectivas mediciones de los salones a estudio, por lo cual se escogen horarios donde se puede denotar una mayor afectación de los niveles de ruido, se inicia en un horario de 7:00 a 9:00 aprox., continua de 12:00 a 14:00 aprox. Y finalizando de 18:00 a 20:00 aprox., siendo estas horas las más afectadas durante el transcurso del día por el ruido, ya que por el transito cotidiano y la cercanía del mismo es el horario donde hay mayor acumulación de tráfico. |
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Por lo anterior, primero se realiza un estudio de los antecedentes que se han presentado para la investigación de estos niveles en afectación tanto a la salud como la respuesta cognitiva a los ambientes prácticos de aprendizaje que evaluamos. Consecuente a lo anterior, se realizan las respectivas mediciones de los salones a estudio, por lo cual se escogen horarios donde se puede denotar una mayor afectación de los niveles de ruido, se inicia en un horario de 7:00 a 9:00 aprox., continua de 12:00 a 14:00 aprox. Y finalizando de 18:00 a 20:00 aprox., siendo estas horas las más afectadas durante el transcurso del día por el ruido, ya que por el transito cotidiano y la cercanía del mismo es el horario donde hay mayor acumulación de tráfico.This report presents a detailed analysis of the noise levels in the practical learning environments of the Universidad Cooperativa de Colombia - Villavicencio Campus, where the classrooms that receive the greatest impact produced by the building were selected based on the position of the building. the transit and the properties near it. Therefore, first a study is made of the antecedents that have been presented for the investigation of these levels in affectation both to the health and the cognitive response to the practical learning environments that we evaluate. Consequent to the above, the respective measurements of the study rooms are made, for which timetables are chosen where a greater affectation of the noise levels can be denoted, it starts at a time of 7:00 a.m. to 9:00 p.m., continues from 12:00 to 14:00 approx. And ending from 6:00 p.m. to 8:00 p.m., these hours being the most affected during the course of the day by noise, since the daily traffic and the proximity of it is the schedule where there is more traffic. Corresponding to the aforementioned, we proceed with the measurements to the analysis and evaluation of all the recorded data in order to obtain the results that serve us for the study of the noise levels that the building receives in the classrooms, in order of confronting them with the Colombian normativity, of the minimum levels that a building should receive, such as the University1. Introducción y objetivos. -- 2. Estado del arte. -- 3. Fundamentos de la medida de la intensidad sonora. -- 4. Marco legal. -- 5. El ruido como entorpecedor del aprendizaje. -- 6. Descripción del espacio de estudio y proceso. -- 7. Actividades. -- 8. Resultados. -- 9. Análisis estadístico. -- 10. Conclusiones. -- 11. Referenciasmdm.pg@hotmail.comjfcanon323@gmail.cominggerson28@gmail.com92Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, VillavicencioIngeniería CivilVillavicencioSistemas vibratoriosIntensimetría AcústicaInvestigaciónRuidoTG 2019 ICI 8816‘‘Diagnostico del nivel de ruido presente en los ambientes prácticos de aprendizaje (APA) de la Universidad Cooperativa de Colombia – Sede principal de Villavicencio’’Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://www.bksv.com/en/Training/trainingcourses/UnitedStates/UnitedStates/Webinars/Intensimetria%20Acustica/05-16-2014http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/6201http://www.cali.gov.co/dagma/publicaciones/139277/dagma-empezo-a-operar-la-unidad-movil-de-monitoreo-de-ruido-en-cali/ALONSO, Alfonso de Esteban. (2003) Contaminación Acústica y Salud. Universidad de Ciencias Naturales. España.BERGLUND. LINDVALL. SCHWELA. World Health Organization. Guidelines for Community Noise.Código de policía de Bogotá. Libro segundo. Deberes y comportamientos para la convivencia ciudadana. Titulo VI. Para la protección del espacio público. Capitulo 6º. La contaminación auditiva y sonoraCornejo Chávez, R., & Redondo Rojo, J. M. (2007). Variables y factores asociados al aprendizaje escolar: una discusión desde la investigación actual. Estudios pedagógicos (Valdivia), 33(2), 155-175.Castillo, P. P. (2000). La acústica de las aulas de música en los centros escolares. Revista de Psicodidáctica, (10), 0.Quiroz-Arcentales, L., Hernández-Flórez, L. J., Corredor-Gutiérrez, J. C., Rico-Castañeda, V. A., Rugeles-Forero, C., & Medina-Palacios, K. (2013). Efectos auditivos y neuropsicológicos por exposición a ruido ambiental en escolares, en una localidad de Bogotá, 2010. Rev. 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Frontiers of Architectural Research, 3(2), 166–177. http://doi.org/10.1016/j.foar.2014.03.001Ferrandis, X. G., Ferrandis, I. G., & Gómez, J. G. (2010). Los efectos de la contaminación acústica en la salud: Conceptualizaciones del alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria de Valencia. Didáctica de Las Ciencias Experimentales Y Sociales, 24(1), 123–137. http://doi.org/10.7203/dces..2395ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA. Niveles de Ruido. Protocolo. Laboratorio de Condiciones de Trabajo. (2007)JACOBSEN, Finn.; (2005). A Comparison of Two Different Sound Intensity Measurement Principles. Journal of the Acoustical Society of America. Vol. 118 (1510-1517)LUCIC, Yerko. El Ruido como problema en el aprendizaje.MANZANELLI, Alan.; LUNATI, Valentín. (2012). Intensimetría Sonora: Metodología y Aplicaciones.NTC 4595. Planteamiento y Diseño de Instalaciones y Ambientes EscolaresNTP 503. EspañaPISANNI, Rafaelli.(1992) Apunti di Intensimetria acústicaRESOLUCION 8321 DE 1983. Por la cual se dictan normas sobre Protección y conservación de la Audición de la Salud y el bienestar de las personas, por causa de la producción y emisión de ruidos.RESNICK, Robert. HALLIDAY, David. KRANE, Kenneth. Física Vol. 1. Cuarta edición.SERRANO URIBE, Rymel. Una Universidad, todo un país. Cincuenta años de historia y servicio a la comunidad 1958-2008 (2007)UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA (2007). Estudio de los niveles de ruido en las aulas de clase.UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. Evaluación Del Ruido ambiental en la ciudad de Puerto MonttPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5b59a3b5-d267-448c-bc1f-6df4c62b8d75/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD57ORIGINAL2019_diagnóstico_niveles_ruido.pdf2019_diagnóstico_niveles_ruido.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3969846https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/75696c11-e9fd-4793-a959-99e9ed3c151c/downloadf63e6f1a3d401cde0b31f5b9a428feeeMD582019_Diagnostico_Ruido_UCC-Anexo 1.pdf2019_Diagnostico_Ruido_UCC-Anexo 1.pdfActas de reuniónapplication/pdf3371294https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/38de480f-5627-48a1-8df3-f2071897b53f/download3ef129d5fcd8aaa38a59cfecaefc1d31MD542019_Diagnostico_Ruido_UCC-Anexo 2.pdf2019_Diagnostico_Ruido_UCC-Anexo 2.pdfEntrega de 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