‘‘Diagnostico del nivel de ruido presente en los ambientes prácticos de aprendizaje (APA) de la Universidad Cooperativa de Colombia – Sede principal de Villavicencio’’

Se presenta mediante este informe, un análisis detallado de los niveles de ruido en los ambientes prácticos de aprendizaje de la Universidad Cooperativa de Colombia – Sede Villavicencio, donde se seleccionó en base a la posición de la edificación, los salones que reciben mayor afectación producido p...

Full description

Autores:
Álvarez Gordillo, Maria del Mar
Cañón Acosta, Juan Felipe
Sánchez Alcalá, Gerson Orlando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/8816
Palabra clave:
Sistemas vibratorios
Intensimetría Acústica
Investigación
Ruido
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description Se presenta mediante este informe, un análisis detallado de los niveles de ruido en los ambientes prácticos de aprendizaje de la Universidad Cooperativa de Colombia – Sede Villavicencio, donde se seleccionó en base a la posición de la edificación, los salones que reciben mayor afectación producido por el tránsito y los predios cercanos a la misma. Por lo anterior, primero se realiza un estudio de los antecedentes que se han presentado para la investigación de estos niveles en afectación tanto a la salud como la respuesta cognitiva a los ambientes prácticos de aprendizaje que evaluamos. Consecuente a lo anterior, se realizan las respectivas mediciones de los salones a estudio, por lo cual se escogen horarios donde se puede denotar una mayor afectación de los niveles de ruido, se inicia en un horario de 7:00 a 9:00 aprox., continua de 12:00 a 14:00 aprox. Y finalizando de 18:00 a 20:00 aprox., siendo estas horas las más afectadas durante el transcurso del día por el ruido, ya que por el transito cotidiano y la cercanía del mismo es el horario donde hay mayor acumulación de tráfico.
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Por lo anterior, primero se realiza un estudio de los antecedentes que se han presentado para la investigación de estos niveles en afectación tanto a la salud como la respuesta cognitiva a los ambientes prácticos de aprendizaje que evaluamos. Consecuente a lo anterior, se realizan las respectivas mediciones de los salones a estudio, por lo cual se escogen horarios donde se puede denotar una mayor afectación de los niveles de ruido, se inicia en un horario de 7:00 a 9:00 aprox., continua de 12:00 a 14:00 aprox. Y finalizando de 18:00 a 20:00 aprox., siendo estas horas las más afectadas durante el transcurso del día por el ruido, ya que por el transito cotidiano y la cercanía del mismo es el horario donde hay mayor acumulación de tráfico.This report presents a detailed analysis of the noise levels in the practical learning environments of the Universidad Cooperativa de Colombia - Villavicencio Campus, where the classrooms that receive the greatest impact produced by the building were selected based on the position of the building. the transit and the properties near it. Therefore, first a study is made of the antecedents that have been presented for the investigation of these levels in affectation both to the health and the cognitive response to the practical learning environments that we evaluate. Consequent to the above, the respective measurements of the study rooms are made, for which timetables are chosen where a greater affectation of the noise levels can be denoted, it starts at a time of 7:00 a.m. to 9:00 p.m., continues from 12:00 to 14:00 approx. And ending from 6:00 p.m. to 8:00 p.m., these hours being the most affected during the course of the day by noise, since the daily traffic and the proximity of it is the schedule where there is more traffic. Corresponding to the aforementioned, we proceed with the measurements to the analysis and evaluation of all the recorded data in order to obtain the results that serve us for the study of the noise levels that the building receives in the classrooms, in order of confronting them with the Colombian normativity, of the minimum levels that a building should receive, such as the University1. Introducción y objetivos. -- 2. Estado del arte. -- 3. Fundamentos de la medida de la intensidad sonora. -- 4. Marco legal. -- 5. El ruido como entorpecedor del aprendizaje. -- 6. Descripción del espacio de estudio y proceso. -- 7. Actividades. -- 8. Resultados. -- 9. Análisis estadístico. -- 10. Conclusiones. -- 11. Referenciasmdm.pg@hotmail.comjfcanon323@gmail.cominggerson28@gmail.com92Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, VillavicencioIngeniería CivilVillavicencioSistemas vibratoriosIntensimetría AcústicaInvestigaciónRuidoTG 2019 ICI 8816‘‘Diagnostico del nivel de ruido presente en los ambientes prácticos de aprendizaje (APA) de la Universidad Cooperativa de Colombia – Sede principal de Villavicencio’’Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://www.bksv.com/en/Training/trainingcourses/UnitedStates/UnitedStates/Webinars/Intensimetria%20Acustica/05-16-2014http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/6201http://www.cali.gov.co/dagma/publicaciones/139277/dagma-empezo-a-operar-la-unidad-movil-de-monitoreo-de-ruido-en-cali/ALONSO, Alfonso de Esteban. 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