Relación de la depresión con el bajo rendimiento académico en la etapa escolar
En este análisis se encontraron diferentes artículos y revistas extraídos de internet en su totalidad fueron 35, pero 30 estuvieron presentes en este análisis. Este análisis literario tiene como finalidad, analizar la relación que tiene la depresión con el bajo rendimiento académico de los jóvenes d...
- Autores:
-
Gomez Gonzalez, Jenny Paola
Jaimes Moreno, Slendy Yojanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/15874
- Palabra clave:
- Rendimiento Académico
Depresión
Autoestima
Sustancia Psicoactivas
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Depression
Academic performance
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En este análisis se encontraron diferentes artículos y revistas extraídos de internet en su totalidad fueron 35, pero 30 estuvieron presentes en este análisis. Este análisis literario tiene como finalidad, analizar la relación que tiene la depresión con el bajo rendimiento académico de los jóvenes durante su etapa escolar. Sobre este, se logró encontrar que la depresión se antepone a distintos factores lo cual hace que esta se convierta en consecuencia de los mismos Además, que al realizar esta metodología se logro demostrar mediante los artículos analizados, que la depresión y el rendimiento académico si están estrechamente relacionados como lo indican Moreno, Escobar, Vera, Calderón y Villamizar (2009), que los estudios que se han realizado en diferentes poblaciones, presentan una relación significativa entre el rendimiento académico y la depresión. A esto también, se ha logrado observar el desencadenamiento de una serie de factores asociados a la depresión entre estos esta, la ansiedad, estrato socioeconómico, baja autoestima y consumo de sustancias psicoactivas (SPA), los cuales hacen parte importante de la relación del rendimiento académico y la depresión. Finalmente, al realizar este análisis se encuentra la importancia de continuar investigando acerca de la depresión y el rendimiento académico hallando una necesidad en los jóvenes a la orientación y el fortalecimiento de autoestima y auto concepto ya que en varios estudios de esta revisión están en decremento y por ello los jóvenes demuestran su poco interés en la proyección de su futuro académico y profesional propiciando el deterioro de su nivel cognitivo y afectivo generando deficiencia en las habilidades sociales, afectivas y académicas. |
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Aguilar Montes de Oca, Y.P., Valdez Medina, J.L., González Arratia, N.I., Rivera Argón, S., Carrasco Díaz, C., Gomora Bernal, A., Pérez Leal, A., Vidal Mendoza, S. (2015). Apatía, desmotivación, desinterés, desgano y falta de participación en adolescentes mexicanos. Enseñanza e Investigación en Psicología. 20 (3). Párr. 2. https://www.redalyc.org/jatsRepo/292/29242800010/html/index.html Aguirre Gutiérrez, J. (2012). Factores organizacionales asociados con la depresión y propuestas para su prevención a través de políticas de calidad de vida laboral. Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey. p.14. Arias Valencia, E. y Ortiz Hincapié, M. S. (2015). Revisión sobre la depresión y rendimiento escolar en niños y adolescentes (tesis de especialización). Universidad Católica de Pereira. 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Sobre este, se logró encontrar que la depresión se antepone a distintos factores lo cual hace que esta se convierta en consecuencia de los mismos Además, que al realizar esta metodología se logro demostrar mediante los artículos analizados, que la depresión y el rendimiento académico si están estrechamente relacionados como lo indican Moreno, Escobar, Vera, Calderón y Villamizar (2009), que los estudios que se han realizado en diferentes poblaciones, presentan una relación significativa entre el rendimiento académico y la depresión. A esto también, se ha logrado observar el desencadenamiento de una serie de factores asociados a la depresión entre estos esta, la ansiedad, estrato socioeconómico, baja autoestima y consumo de sustancias psicoactivas (SPA), los cuales hacen parte importante de la relación del rendimiento académico y la depresión. Finalmente, al realizar este análisis se encuentra la importancia de continuar investigando acerca de la depresión y el rendimiento académico hallando una necesidad en los jóvenes a la orientación y el fortalecimiento de autoestima y auto concepto ya que en varios estudios de esta revisión están en decremento y por ello los jóvenes demuestran su poco interés en la proyección de su futuro académico y profesional propiciando el deterioro de su nivel cognitivo y afectivo generando deficiencia en las habilidades sociales, afectivas y académicas.In this analysis, different articles and magazines extracted from the Internet were found in total, 35, but 30 were present in this analysis. This literary analysis aims to analyze the relationship between depression and the low academic performance of young people during their school stage. On this, it was found that depression is preceded by different factors which makes it become a consequence of them. In addition, when performing this methodology it was possible to demonstrate through the articles analyzed that depression and academic performance are closely related as indicated by Moreno, Escobar, Vera, Calderón and Villamizar (2009), that the studies that have been carried out in Different populations have a significant relationship between academic performance and depression. To this also, it has been possible to observe the triggering of a series of factors associated with depression among these, anxiety, socioeconomic status, low self-esteem and consumption of psychoactive substances (SPA), which are an important part of the performance relationship Academic and depression. Finally, when carrying out this analysis, it is important to continue investigating depression and academic performance, finding a need in young people for the orientation and strengthening of self-esteem and self-concept, since in several studies of this review they are in decline and For this reason, young people demonstrate their little interest in the projection of their academic and professional future, leading to the deterioration of their cognitive and affective level, generating a deficiency in social, emotional and academic skills.Lista de Figura. -- Anexos. -- Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Marco conceptual. -- Depresión. -- Depresión infantil. -- Depresión en adolescentes. -- Rendimiento académico. -- Relación rendimiento académico y depresión. -- Metodología. -- Fase preparatoria. -- Fase descriptiva. -- Fase interpretativa por núcleo temático. -- Resultados. -- Discusión. -- Referencias.jenny.gomezgo@campusucc.edu.coslendy.jaimesm@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BucaramangaPsicologíaBucaramangaRendimiento AcadémicoDepresiónAutoestimaSustancia PsicoactivasTG 2019 PSIDepressionAcademic performanceSelf esteemPsicoactive substancesRelación de la depresión con el bajo rendimiento académico en la etapa escolarTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguilar Montes de Oca, Y.P., Valdez Medina, J.L., González Arratia, N.I., Rivera Argón, S., Carrasco Díaz, C., Gomora Bernal, A., Pérez Leal, A., Vidal Mendoza, S. 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