Relación de la depresión con el bajo rendimiento académico en la etapa escolar

En este análisis se encontraron diferentes artículos y revistas extraídos de internet en su totalidad fueron 35, pero 30 estuvieron presentes en este análisis. Este análisis literario tiene como finalidad, analizar la relación que tiene la depresión con el bajo rendimiento académico de los jóvenes d...

Full description

Autores:
Gomez Gonzalez, Jenny Paola
Jaimes Moreno, Slendy Yojanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15874
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15874
Palabra clave:
Rendimiento Académico
Depresión
Autoestima
Sustancia Psicoactivas
TG 2019 PSI
Depression
Academic performance
Self esteem
Psicoactive substances
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
Description
Summary:En este análisis se encontraron diferentes artículos y revistas extraídos de internet en su totalidad fueron 35, pero 30 estuvieron presentes en este análisis. Este análisis literario tiene como finalidad, analizar la relación que tiene la depresión con el bajo rendimiento académico de los jóvenes durante su etapa escolar. Sobre este, se logró encontrar que la depresión se antepone a distintos factores lo cual hace que esta se convierta en consecuencia de los mismos Además, que al realizar esta metodología se logro demostrar mediante los artículos analizados, que la depresión y el rendimiento académico si están estrechamente relacionados como lo indican Moreno, Escobar, Vera, Calderón y Villamizar (2009), que los estudios que se han realizado en diferentes poblaciones, presentan una relación significativa entre el rendimiento académico y la depresión. A esto también, se ha logrado observar el desencadenamiento de una serie de factores asociados a la depresión entre estos esta, la ansiedad, estrato socioeconómico, baja autoestima y consumo de sustancias psicoactivas (SPA), los cuales hacen parte importante de la relación del rendimiento académico y la depresión. Finalmente, al realizar este análisis se encuentra la importancia de continuar investigando acerca de la depresión y el rendimiento académico hallando una necesidad en los jóvenes a la orientación y el fortalecimiento de autoestima y auto concepto ya que en varios estudios de esta revisión están en decremento y por ello los jóvenes demuestran su poco interés en la proyección de su futuro académico y profesional propiciando el deterioro de su nivel cognitivo y afectivo generando deficiencia en las habilidades sociales, afectivas y académicas.