Estrategias de lectura para alcanzar los niveles de comprensión lectora

La presente investigación tiene como objetivo analizar qué estrategias son fundamentales para alcanzar los diferentes niveles de comprensión lectora en la Institución Educativa Oriente Miraflores de Bucaramanga, identificando si dichas estrategias contribuyen en el aprendizaje. Esto es importante, y...

Full description

Autores:
Ariza Quintero, Juan Esteban
Osorio Quintero, Daniel Felipe
Macías Chaparro, Karen Sofia
Sáchica Portela, Gabriela
Daza Berdugo, Angie Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53981
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53981
Palabra clave:
Estrategias de lectura
Evaluación
Cuento
Pensamiento crítico
Comprensión lectora
Estrategias de lectura
Comprensión lectora
Cuentos
Pensamiento crítico
Secuencia didáctica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo analizar qué estrategias son fundamentales para alcanzar los diferentes niveles de comprensión lectora en la Institución Educativa Oriente Miraflores de Bucaramanga, identificando si dichas estrategias contribuyen en el aprendizaje. Esto es importante, ya que permite a los estudiantes resolver problemas de comprensión lectora y desarrollar su pensamiento crítico satisfactoriamente. Para lograr esto, fue necesario llevar a cabo una secuencia didáctica en la cual se trabajarán diferentes estrategias para lograr avances en el proceso de comprensión lectora y así determinar cuáles estrategias de lectura fueron relevantes para lograr alcanzar los niveles esperados. Se trabajó el cuento como estrategia principal, presentando mejorías en los estudiantes a medida que transcurrían las sesiones de clase, ya que ayudaron a mejorar la capacidad de pensamiento crítico de estos, que permite evidenciar un razonamiento que permita la formulación de ideas e hipótesis. Es por esto que, la lectura de estos cuentos generó una alta participación y un interés por conocer las historias y sus desenlaces. Además del cuento, se trabajaron distintas estrategias didácticas basadas en los cuentos leídos en clase, empleando a su vez las etapas de antes, durante y después de la lectura, esto con el fin de evidenciar la comprensión lectora de los estudiantes y su capacidad de pensamiento crítico. Se concluye que estas estrategias marcaron un progreso en la comprensión lectora, especialmente hacia niveles crítico-intertextuales. Las estrategias utilizadas resultaron efectivas para fomentar el interés y posterior aprendizaje de los estudiantes.