Métodos de estabilización para un talud ubicado en el sector Portal de La Martinica, Ibagué - Tolima
Este trabajo se desarrolló con el fin de establecer el método adecuado para la estabilización del talud ubicado en el kilómetro 5+530 vía variante Ibagué – Armenia, para el desarrollo se tuvo en cuenta el trabajo "Análisis comparativo de los métodos utilizados para el cálculo del factor de segu...
- Autores:
-
Gamboa Lozano, Diana Marcela
Peña González, Jhon Kevin
Reyes González, Andreus Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/44400
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/44400
- Palabra clave:
- Establizacion de taludes
Remoción en masa
Metodos de estabilizacion
Bioingeniería
Ingeniería Civil
Ibagué
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Este trabajo se desarrolló con el fin de establecer el método adecuado para la estabilización del talud ubicado en el kilómetro 5+530 vía variante Ibagué – Armenia, para el desarrollo se tuvo en cuenta el trabajo "Análisis comparativo de los métodos utilizados para el cálculo del factor de seguridad del talud ubicado en el sector portal Martinica de la ciudad de Ibagué" del cual se extrajo la mayoría de información de campo, lo cual corresponde al levantamiento topográfico y ensayos de laboratorio. Para el análisis de la estabilización de este talud se realizó inicialmente un reconocimiento de campo corroborando respectivamente la altura del talud, el abscisado y las características morfológicas del talud, posteriormente se realizó el análisis de estabilización de manera cuantitativa según los distintos autores que se contempla en el software SLIDE, de esta manera se determina el factor de seguridad al cual se evidencia el riesgo de una posible eventualidad de falla en el talud en estudio. Es importante resaltar que, en el desarrollo del trabajo, se evidencia el estudio hidrológico en la zona de estudio, con el análisis y la condensación de los datos históricos pluviométricos extraídos de la estación activa de Interlaken, en donde se obtuvieron valores máximos de precipitación registrados los años 2010, 2011, 2013 y 2019, Con valores de 115 mm, 135 mm, 135mm y 134.6 mm, respectivamente, lo que deja evidencia la altas precipitaciones en la zona y determina un caudal de drenaje el cual es de 5.363 LP*S, dicho caudal es importante para el diseño de obras de drenaje hidráulicas que permitan el manejo de la escorrentía pluvial, sin afectar el método de estabilización propuesto y restringir por filtración el aumento del nivel freático, que a su vez genera fuerzas desestabilizadores que provocan eventos de falla. Debido, a la vulnerabilidad que representa para la comunidad, transeúntes y actores viales el riesgo de una posible eventualidad de falla en el talud de estudio, se propone en este trabajo, posibles métodos de estabilización, los cuales se evaluaron según la topografía del talud, la hidrológica de la zona, la amenaza sísmica y los parámetros de resistencia del suelo. Por ende, se modelaron cada alternativa de manera independiente en el software Slide, teniendo como resultado que al proponer tres (3) métodos convencionales, los cuales resultaban ser muy costosos en su proceso de fabricación, se optó por un método de bioingeniería que se basa en la estabilización a base de un muro de llantas recicladas en el pie del talud y en el cuerpo y corona del talud un método de terraceo reforzado por geogeldas a base de fibra de coco, para posterior a su realización y construcción lograr la revegetalización y aumento del factor de seguridad en el talud. |
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ACE Geosynthetics. (2007). Rehabilitación del Talud, Ruta 35. Condado de Pintung, Taiwán. Obtenido de https://www.geoace.com/es/case/-Contrucci%C3%B3n-de-Movimiento-de-Tierra/Rehabilitaci%C3%B3n-del-Talud%2C-Ruta-35%2C-Condado-de-Pintung%2C-Taiw%C3%A1n ACE Geosynthetics. (2009). Rehabilitación del Talud, Ruta 119. Miaoli, Taiwán. Aguirre Lopez, S. A., Herrera Ramirrez, J. D., & Labrador Diaz, E. L. (2020). Análisis de la estabilidad de un talud ubicado en el kilómetro 5+530 vía variante Ibagué - Armenia en el sector del portal de la Martinica en la ciudad de Ibagué. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/17448/1/2020_Aguirre%2cLabradoryHerrera_Trabajodegrado.pdf Alcaldia de Ibague. (2017). de amenaza, vulnerabilidad y riesgo por remociones en masa, avenidas torrenciales y eventos volcánicos en el municipio de Ibagué. Obtenido de https://cimpp.ibague.gov.co/wp-content/uploads/2017/10/CAPITULO-5.1-AMENAZA-POR-REMOCION-EN-MASA-URBANO.pdf Alcaldia de Medellin. 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Análisis comparativo de los métodos utilizados para el cálculo del factor de seguridad del talud ubicado en el sector portal Martinica de la ciudad de Ibagué. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/33518/1/2020_M%C3%A9todos_Utilizados_C%C3%A1lculo.pdf Sanhueza, & Rodriguez. (2013). analisis comparativo. Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-915X2013000100003 Sanhueza, & Rodriguez. (2013). Esquema de analisis de estabilidad de taludes por el metodo de Fellenius. Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-915X2013000100003#:~:text=Dentro%20de%20las%20caracter%C3%ADsticas%20del,del%20actuar%20de%20las%20fuerzas Santander. (2017). StuDocu.com. Obtenido de Metodo de Bishop y ejemplos:. Obtenido de https://www.studocu.com/gt/document/universidad-industrial-de-santander/estabilidad-de-taludes/metodo-de-bishop-y-ejemplos/2628678 Santander, U. I. (2017). Metodo de Bishop. 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Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/44400Este trabajo se desarrolló con el fin de establecer el método adecuado para la estabilización del talud ubicado en el kilómetro 5+530 vía variante Ibagué – Armenia, para el desarrollo se tuvo en cuenta el trabajo "Análisis comparativo de los métodos utilizados para el cálculo del factor de seguridad del talud ubicado en el sector portal Martinica de la ciudad de Ibagué" del cual se extrajo la mayoría de información de campo, lo cual corresponde al levantamiento topográfico y ensayos de laboratorio. Para el análisis de la estabilización de este talud se realizó inicialmente un reconocimiento de campo corroborando respectivamente la altura del talud, el abscisado y las características morfológicas del talud, posteriormente se realizó el análisis de estabilización de manera cuantitativa según los distintos autores que se contempla en el software SLIDE, de esta manera se determina el factor de seguridad al cual se evidencia el riesgo de una posible eventualidad de falla en el talud en estudio. Es importante resaltar que, en el desarrollo del trabajo, se evidencia el estudio hidrológico en la zona de estudio, con el análisis y la condensación de los datos históricos pluviométricos extraídos de la estación activa de Interlaken, en donde se obtuvieron valores máximos de precipitación registrados los años 2010, 2011, 2013 y 2019, Con valores de 115 mm, 135 mm, 135mm y 134.6 mm, respectivamente, lo que deja evidencia la altas precipitaciones en la zona y determina un caudal de drenaje el cual es de 5.363 LP*S, dicho caudal es importante para el diseño de obras de drenaje hidráulicas que permitan el manejo de la escorrentía pluvial, sin afectar el método de estabilización propuesto y restringir por filtración el aumento del nivel freático, que a su vez genera fuerzas desestabilizadores que provocan eventos de falla. Debido, a la vulnerabilidad que representa para la comunidad, transeúntes y actores viales el riesgo de una posible eventualidad de falla en el talud de estudio, se propone en este trabajo, posibles métodos de estabilización, los cuales se evaluaron según la topografía del talud, la hidrológica de la zona, la amenaza sísmica y los parámetros de resistencia del suelo. Por ende, se modelaron cada alternativa de manera independiente en el software Slide, teniendo como resultado que al proponer tres (3) métodos convencionales, los cuales resultaban ser muy costosos en su proceso de fabricación, se optó por un método de bioingeniería que se basa en la estabilización a base de un muro de llantas recicladas en el pie del talud y en el cuerpo y corona del talud un método de terraceo reforzado por geogeldas a base de fibra de coco, para posterior a su realización y construcción lograr la revegetalización y aumento del factor de seguridad en el talud.1. Descripción del problema -- 2. Justificación -- 3. Objetivos -- 3.1 Objetivo general -- 3.2 Objetivos específicos -- 4. Localización o georreferenciación -- 5. Marco teórico -- 5.1 Talud -- 5.1.1 Partes de un talud -- 5.2 MOVIMIENTOS EN MASA -- 5.2.1 Clasificación de los movimientos en masa -- 5.3 Métodos para la estabilización de un talud -- 5.3.1 Excavación y/o relleno -- 5.3.2 Concreto y mortero lanzado -- 5.3.3 Gaviones -- 5.3.4 Muros de contención -- 5.3.5 Pantallas -- 5.3.6 Trinchos en guadua -- 6. Metodología -- 6.1. Reconocimiento de la zona -- 6.2 Análisis de información secundaria -- 6.3 Estudio hidrológico y determinación de caudal -- 6.3.1 Análisis hidrológico -- 6.3.1.1 Cálculo de curvas IDF por el método simplificado -- 6.3.2. Caudal de Drenaje -- 6.3.2.1 Periodo de Retorno. -- 6.3.2.2. Tiempo de Concentración. -- 6.3.2.3. Coeficiente de escorrentía. -- 6.4 Identificación de los parámetros sísmicos -- 6.5. Determinación del método de estabilización -- 6.5.1. Modelación del Talud con NF y Sismo -- 6.5.2. Método de estabilización con Perno Anclaje -- 6.5.3. Método de estabilización de terraceo con geotextil. -- 6.5.4. Método de estabilización de muro de contención, terraceo y perno anclaje -- 6.5.5. Métodos de Bioingeniería. -- 6.5.5.1. Modelación con muro en Llantas y geoceldas en fibra de coco -- 6.6 Sistema de drenaje -- 7. Resultados -- 7.1. Reconocimiento de la zona -- 7.2 Análisis de información secundaria -- 7.3 Estudio hidrológico y determinación de caudal -- 7.3.1 Análisis hidrológico -- 7.3.1.1 Cálculo de curvas IDF por el método simplificado -- 7.3.2. Caudal de drenaje. -- 7.4 Identificación de los parámetros sísmicos -- 7.5 Determinación del método de estabilización -- 7.5.1 Modelación del Talud con NF y Sismo -- 7.5.2. Método de estabilización de Perno Anclaje -- 7.5.3. Método de estabilización de terraceo con geotextil. -- 7.5.4. Método de estabilización de muro de contención, terraceo y perno anclaje -- 7.5.5. Método de Bioingeniería. -- 7.5.5.1. Aspectos generales de la fibra de coco. -- 7.5.5.2. Aspectos Generales del muro en Llantas. -- 7.6 Sistema de drenaje -- 8. Conclusiones -- 9. Recomendaciones – Bibliografía.diana.gamboal@campusucc.edu.cojohn.penag@campusucc.edu.coandreus.reyesg@campusucc.edu.co85 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéIngeniería CivilIbaguéEstablizacion de taludesRemoción en masaMetodos de estabilizacionBioingenieríaIngeniería CivilIbaguéTG 2021 ICI 44400Métodos de estabilización para un talud ubicado en el sector Portal de La Martinica, Ibagué - TolimaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ACE Geosynthetics. (2007). Rehabilitación del Talud, Ruta 35. Condado de Pintung, Taiwán. 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