Métodos de estabilización para un talud ubicado en el sector Portal de La Martinica, Ibagué - Tolima

Este trabajo se desarrolló con el fin de establecer el método adecuado para la estabilización del talud ubicado en el kilómetro 5+530 vía variante Ibagué – Armenia, para el desarrollo se tuvo en cuenta el trabajo "Análisis comparativo de los métodos utilizados para el cálculo del factor de segu...

Full description

Autores:
Gamboa Lozano, Diana Marcela
Peña González, Jhon Kevin
Reyes González, Andreus Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/44400
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/44400
Palabra clave:
Establizacion de taludes
Remoción en masa
Metodos de estabilizacion
Bioingeniería
Ingeniería Civil
Ibagué
TG 2021 ICI 44400
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:Este trabajo se desarrolló con el fin de establecer el método adecuado para la estabilización del talud ubicado en el kilómetro 5+530 vía variante Ibagué – Armenia, para el desarrollo se tuvo en cuenta el trabajo "Análisis comparativo de los métodos utilizados para el cálculo del factor de seguridad del talud ubicado en el sector portal Martinica de la ciudad de Ibagué" del cual se extrajo la mayoría de información de campo, lo cual corresponde al levantamiento topográfico y ensayos de laboratorio. Para el análisis de la estabilización de este talud se realizó inicialmente un reconocimiento de campo corroborando respectivamente la altura del talud, el abscisado y las características morfológicas del talud, posteriormente se realizó el análisis de estabilización de manera cuantitativa según los distintos autores que se contempla en el software SLIDE, de esta manera se determina el factor de seguridad al cual se evidencia el riesgo de una posible eventualidad de falla en el talud en estudio. Es importante resaltar que, en el desarrollo del trabajo, se evidencia el estudio hidrológico en la zona de estudio, con el análisis y la condensación de los datos históricos pluviométricos extraídos de la estación activa de Interlaken, en donde se obtuvieron valores máximos de precipitación registrados los años 2010, 2011, 2013 y 2019, Con valores de 115 mm, 135 mm, 135mm y 134.6 mm, respectivamente, lo que deja evidencia la altas precipitaciones en la zona y determina un caudal de drenaje el cual es de 5.363 LP*S, dicho caudal es importante para el diseño de obras de drenaje hidráulicas que permitan el manejo de la escorrentía pluvial, sin afectar el método de estabilización propuesto y restringir por filtración el aumento del nivel freático, que a su vez genera fuerzas desestabilizadores que provocan eventos de falla. Debido, a la vulnerabilidad que representa para la comunidad, transeúntes y actores viales el riesgo de una posible eventualidad de falla en el talud de estudio, se propone en este trabajo, posibles métodos de estabilización, los cuales se evaluaron según la topografía del talud, la hidrológica de la zona, la amenaza sísmica y los parámetros de resistencia del suelo. Por ende, se modelaron cada alternativa de manera independiente en el software Slide, teniendo como resultado que al proponer tres (3) métodos convencionales, los cuales resultaban ser muy costosos en su proceso de fabricación, se optó por un método de bioingeniería que se basa en la estabilización a base de un muro de llantas recicladas en el pie del talud y en el cuerpo y corona del talud un método de terraceo reforzado por geogeldas a base de fibra de coco, para posterior a su realización y construcción lograr la revegetalización y aumento del factor de seguridad en el talud.