Análisis de nivel de servicio vehicular en la glorieta el palmar con proyección de 10 años (sector corredor ecológico) de la ciudad de Villavicencio
La ciudad de Villavicencio ha tenido en sus últimos años una gran expansión en su infraestructura vial y urbana, permitiendo de esta manera el estudio de nuevos corredores viales los cuales brindan una mejor accesibilidad y confort para el desplazamiento de la comunidad, en los últimos años ha demos...
- Autores:
-
Cardona Benavides, Jhon Jairo
Correa Arias, Andrés Mauricio
Polanía Gómez, Javier Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/41203
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/41203
- Palabra clave:
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La ciudad de Villavicencio ha tenido en sus últimos años una gran expansión en su infraestructura vial y urbana, permitiendo de esta manera el estudio de nuevos corredores viales los cuales brindan una mejor accesibilidad y confort para el desplazamiento de la comunidad, en los últimos años ha demostrado un aumento significativo en pro al desarrollo de la ciudad siendo esta la capital de Meta, teniendo en cuenta el alto flujo de vehículos de carga pesada que circulan por sus principales vías, su amplio atractivo turístico que fomenta el ingreso de viajeros y el crecimiento poblacional, hace priorizar los proyectos de infraestructura vial con el fin de disminuir la eficiencia en la movilidad en general y con ello mejorar la calidad de vida de los Villavicenses. Dado lo anterior el estudio se centra en el Análisis de nivel de servicio vehicular en la glorieta el palmar, ya que este corredor vial es de gran importancia tanto para el municipio como el departamento, por lo que en los planes viales se tiene considerado el paso de una vía nacional por este sector, el cual conduce desde la vereda las Mercedes pasando por la glorieta el palmar, llegando a la vereda Barcelona y cruzando la vía departamental hasta llegar a la vía catama, lo que es considerado como el eje principal del departamento, dado que este proyecto vial está aún en proceso de construcción decidimos realizar el análisis del nivel de servicio junto con una proyección vehicular a 10 años, ya que en los estudios de suelos urbanos gran parte de estos suelos están considerados en la clasificación de suelos urbanos como desarrollo concertado. Una vez teniendo nuestro objetivo, tomaremos unos aforos para evaluar el nivel de servicio actual versus la proyección, donde se realizará modelamiento en el software Vissim y su respectivo plano de la glorieta el palmar en el software AutoCAD Civil 3D. |
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Vías, I. N. (09 de Julio de 2015). Manual de Señalización Vial. Obtenido de www.invias.gov.co Mateus Agudelo, J.R. y Niño Saavedra, K.O. (2020). Plan de manejo de tránsito - mejoramiento alcantarillado sanitario y construcción alcantarillado pluvial Barrio Morichal, Municipio de Villavicencio – Meta. [Trabajo de grado pregrado Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC Cal, R., & Mayor, R. (2007). Ingeniería de Tránsito. México, D.F.: Alfaomega Grupo Editor, S.A. de C. V. Celis, S. U. (2006). Manual de Diseño Geométrico para Vías e Intersecciones Urbanas. Bogotá, Colombia.: Universidad de los Andes. (s.f.). CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991. INVIAS, I. N. (2008). Manual de diseño geométrico de carreteras. Bogotá: Instituto Nacional de Vías. Nieto Daza, S. D. (2018). Universidad Santo Tomás. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/12687?show=ful T. Sayed, F. Rodríguez (1999). Accident prediction models for urban unsignalized intersections in British Columbia Wilson E. Vargas, Edison Mozo, Edwin Herrera (2012). Análisis de los puntos más críticos de accidentes de tránsito en Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá – Colombia). |
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Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/41203La ciudad de Villavicencio ha tenido en sus últimos años una gran expansión en su infraestructura vial y urbana, permitiendo de esta manera el estudio de nuevos corredores viales los cuales brindan una mejor accesibilidad y confort para el desplazamiento de la comunidad, en los últimos años ha demostrado un aumento significativo en pro al desarrollo de la ciudad siendo esta la capital de Meta, teniendo en cuenta el alto flujo de vehículos de carga pesada que circulan por sus principales vías, su amplio atractivo turístico que fomenta el ingreso de viajeros y el crecimiento poblacional, hace priorizar los proyectos de infraestructura vial con el fin de disminuir la eficiencia en la movilidad en general y con ello mejorar la calidad de vida de los Villavicenses. Dado lo anterior el estudio se centra en el Análisis de nivel de servicio vehicular en la glorieta el palmar, ya que este corredor vial es de gran importancia tanto para el municipio como el departamento, por lo que en los planes viales se tiene considerado el paso de una vía nacional por este sector, el cual conduce desde la vereda las Mercedes pasando por la glorieta el palmar, llegando a la vereda Barcelona y cruzando la vía departamental hasta llegar a la vía catama, lo que es considerado como el eje principal del departamento, dado que este proyecto vial está aún en proceso de construcción decidimos realizar el análisis del nivel de servicio junto con una proyección vehicular a 10 años, ya que en los estudios de suelos urbanos gran parte de estos suelos están considerados en la clasificación de suelos urbanos como desarrollo concertado. Una vez teniendo nuestro objetivo, tomaremos unos aforos para evaluar el nivel de servicio actual versus la proyección, donde se realizará modelamiento en el software Vissim y su respectivo plano de la glorieta el palmar en el software AutoCAD Civil 3D.In recent years, the city of Villavicencio has had a great expansion in its road and urban infrastructure, thus allowing the study of new road corridors which provide better accessibility and comfort for the community's displacement, in recent years it has showed a significant increase in favor of the development of the city, this being the capital of Meta, taking into account the high flow of heavy-duty vehicles that circulate on its main roads, its wide tourist attraction that encourages the entry of travelers and population growth , prioritizes road infrastructure projects in order to decrease efficiency in mobility in general and thereby improve the quality of life of Villavicenses. Given the above, the study focuses on the Analysis of the level of vehicular service in the roundabout el palmar, since this road corridor is of great importance for both the municipality and the department, so the road plans have considered the step of a national road through this sector, which leads from the Las Mercedes sidewalk through the El Palmar roundabout, reaching the Barcelona sidewalk and crossing the departmental road until reaching the catama road, which is considered the main axis of the department Given that this road project is still under construction, we decided to carry out the analysis of the level of service together with a 10-year vehicular projection, since in the studies of urban soils, a large part of these soils are considered in the classification of urban soils. as a concerted development. Once we have our objective, we will take some measurements to evaluate the current service level versus the projection, where the mode will be carried out in the Vissim software and its respective plan of the roundabout el palmar in the AutoCAD Civil 3D software.1. Introducción -- 2. Planteamiento del problema -- 3. Objetivos -- 3.1 Objetivo General -- 3.2 Objetivos Específicos -- 4. Justificación -- 5. Marco Teórico -- 6. Marco Legal -- 7. Marco Contextual -- 8. Metodología -- 9. Ubicación del proyecto -- 10. Caracterización de la Malla Vial -- 11. Resultado de los Aforos -- 12. Análisis de Resultados -- 13. Resultados Obtenidos -- 14. Conclusión -- 15. Bibliografía.jhon.cardonab@campusucc.edu.coandres.correaa@campusucc.edu.cojavier.polaniag@campusucc.edu.co79 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, VillavicencioIngeniería CivilVillavicencioVissimMovilidadModelamientoAforoVissimMobilityModelingCapacityAnálisis de nivel de servicio vehicular en la glorieta el palmar con proyección de 10 años (sector corredor ecológico) de la ciudad de VillavicencioTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vías, I. N. (09 de Julio de 2015). Manual de Señalización Vial. Obtenido de www.invias.gov.coMateus Agudelo, J.R. y Niño Saavedra, K.O. (2020). 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Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá – Colombia).PublicationORIGINAL2021_Analisis_Nivel_Glorieta_.pdf2021_Analisis_Nivel_Glorieta_.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2982120https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0d4321a5-192c-48a6-b055-e70654e6c2c3/download64f58089068d20252b1febf4cae741faMD522021_Analisis_Nivel_Glorieta _Licencia.pdf2021_Analisis_Nivel_Glorieta _Licencia.pdfLicencia de Usoapplication/pdf204022https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/483afad0-610e-45e2-bd58-23247cef4ae1/download79a99fda42422e96226b06210de28168MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/dea08053-61fa-4bd0-a150-66967dad8881/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2021_Analisis_Nivel_Glorieta_.pdf.jpg2021_Analisis_Nivel_Glorieta_.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2991https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9e582791-587a-4089-ba49-6b12a6651532/download30571c9c2bbea70508a04b3430bb2844MD542021_Analisis_Nivel_Glorieta 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