Análisis de nivel de servicio vehicular en la glorieta el palmar con proyección de 10 años (sector corredor ecológico) de la ciudad de Villavicencio

La ciudad de Villavicencio ha tenido en sus últimos años una gran expansión en su infraestructura vial y urbana, permitiendo de esta manera el estudio de nuevos corredores viales los cuales brindan una mejor accesibilidad y confort para el desplazamiento de la comunidad, en los últimos años ha demos...

Full description

Autores:
Cardona Benavides, Jhon Jairo
Correa Arias, Andrés Mauricio
Polanía Gómez, Javier Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/41203
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/41203
Palabra clave:
Vissim
Movilidad
Modelamiento
Aforo
Vissim
Mobility
Modeling
Capacity
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:La ciudad de Villavicencio ha tenido en sus últimos años una gran expansión en su infraestructura vial y urbana, permitiendo de esta manera el estudio de nuevos corredores viales los cuales brindan una mejor accesibilidad y confort para el desplazamiento de la comunidad, en los últimos años ha demostrado un aumento significativo en pro al desarrollo de la ciudad siendo esta la capital de Meta, teniendo en cuenta el alto flujo de vehículos de carga pesada que circulan por sus principales vías, su amplio atractivo turístico que fomenta el ingreso de viajeros y el crecimiento poblacional, hace priorizar los proyectos de infraestructura vial con el fin de disminuir la eficiencia en la movilidad en general y con ello mejorar la calidad de vida de los Villavicenses. Dado lo anterior el estudio se centra en el Análisis de nivel de servicio vehicular en la glorieta el palmar, ya que este corredor vial es de gran importancia tanto para el municipio como el departamento, por lo que en los planes viales se tiene considerado el paso de una vía nacional por este sector, el cual conduce desde la vereda las Mercedes pasando por la glorieta el palmar, llegando a la vereda Barcelona y cruzando la vía departamental hasta llegar a la vía catama, lo que es considerado como el eje principal del departamento, dado que este proyecto vial está aún en proceso de construcción decidimos realizar el análisis del nivel de servicio junto con una proyección vehicular a 10 años, ya que en los estudios de suelos urbanos gran parte de estos suelos están considerados en la clasificación de suelos urbanos como desarrollo concertado. Una vez teniendo nuestro objetivo, tomaremos unos aforos para evaluar el nivel de servicio actual versus la proyección, donde se realizará modelamiento en el software Vissim y su respectivo plano de la glorieta el palmar en el software AutoCAD Civil 3D.