Implementación de una guía de buenas prácticas ambientales, en el marco de la ejecución del proyecto “Construcción de placa huella en la vereda Santa Rita en el municipio de el Carmen, Norte de Santander”
La construcción es una expresión de la existencia de las personas en la tierra, puesto que si bien los terrenos modificados por la agricultura mostraban ya una clara mediación de éste sobre su estética y su equilibrio, es con las construcciones y las vías de comunicación terrestre que se da sitio a...
- Autores:
-
Contreras Cervantes, Anddres Felippe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34987
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/34987
- Palabra clave:
- Construcciones
Ambiente
Manual
Residuos
Emisiones
Buildings
Environment
Handbook
Waste
Emissions
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
id |
COOPER2_21d51afc6a84e12f9aaff163ac0bfaad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34987 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de una guía de buenas prácticas ambientales, en el marco de la ejecución del proyecto “Construcción de placa huella en la vereda Santa Rita en el municipio de el Carmen, Norte de Santander” |
title |
Implementación de una guía de buenas prácticas ambientales, en el marco de la ejecución del proyecto “Construcción de placa huella en la vereda Santa Rita en el municipio de el Carmen, Norte de Santander” |
spellingShingle |
Implementación de una guía de buenas prácticas ambientales, en el marco de la ejecución del proyecto “Construcción de placa huella en la vereda Santa Rita en el municipio de el Carmen, Norte de Santander” Construcciones Ambiente Manual Residuos Emisiones Buildings Environment Handbook Waste Emissions |
title_short |
Implementación de una guía de buenas prácticas ambientales, en el marco de la ejecución del proyecto “Construcción de placa huella en la vereda Santa Rita en el municipio de el Carmen, Norte de Santander” |
title_full |
Implementación de una guía de buenas prácticas ambientales, en el marco de la ejecución del proyecto “Construcción de placa huella en la vereda Santa Rita en el municipio de el Carmen, Norte de Santander” |
title_fullStr |
Implementación de una guía de buenas prácticas ambientales, en el marco de la ejecución del proyecto “Construcción de placa huella en la vereda Santa Rita en el municipio de el Carmen, Norte de Santander” |
title_full_unstemmed |
Implementación de una guía de buenas prácticas ambientales, en el marco de la ejecución del proyecto “Construcción de placa huella en la vereda Santa Rita en el municipio de el Carmen, Norte de Santander” |
title_sort |
Implementación de una guía de buenas prácticas ambientales, en el marco de la ejecución del proyecto “Construcción de placa huella en la vereda Santa Rita en el municipio de el Carmen, Norte de Santander” |
dc.creator.fl_str_mv |
Contreras Cervantes, Anddres Felippe |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gutiérrez Lozano, Edna Patricia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Contreras Cervantes, Anddres Felippe |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Construcciones Ambiente Manual Residuos Emisiones |
topic |
Construcciones Ambiente Manual Residuos Emisiones Buildings Environment Handbook Waste Emissions |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
Buildings Environment Handbook Waste Emissions |
description |
La construcción es una expresión de la existencia de las personas en la tierra, puesto que si bien los terrenos modificados por la agricultura mostraban ya una clara mediación de éste sobre su estética y su equilibrio, es con las construcciones y las vías de comunicación terrestre que se da sitio a una secuencia de flujos materiales y energéticos en pos de conservar estilos de vida que, dependiendo de las civilizaciones y la época, hicieron que la habituación del medio a las necesidades humanas fuera y siga siendo cada vez más crítica referente a las condiciones del medio ambiente hace referencia (Arnal 2020). Las construcciones poseen un elevado efecto sobre el ambiente: usan recursos naturales renovables y no renovables en enormes porciones; producen elevados consumos energéticos previamente, a lo largo de y luego de construidas; propician emisiones de CO2, y, vierten al medio residuos líquidos, rígidos y gaseosos que mayormente no poseen procedimiento alguno, ocasionando un deterioro en la calidad de los diversos ambientes agua, aire y tierra. Este cuadro que realmente es desalentador, no lo ha sido tanto en los principios de la raza humana, ya que los ritmos de creación eran lentos y había una mejor interacción del hombre con su ámbito, en el tamaño que éste construía con materiales autóctonos y aprovechaba las condiciones climáticas del sitio para modelar su ámbito construido. Es en las actuales décadas que estos límites se han dejado de lado de manera significativa, para ofrecer paso a la obra seriada y a la fabricación de materiales con un elevado efecto sobre el ambiente, privilegiando el tema económico por arriba del social y ambiental. Sin embargo, es además en las más actuales décadas que el asunto, o mejor, la inquietud por intentar un ambiente construido sustentable ha ganado visibilidad en el planeta, y Colombia no es ajeno a ello. Puntos como la bioclimática, el reciclaje de residuos para la fabricación de materiales de creación, la eficiencia energética, la ergonomía y el aprovechamiento racional del agua en la construcción de placa huella ya empiezan a ser tenidos presente por diseñadores, constructores y agentes inmobiliarios. No obstante, en la mayor parte de los proyectos, dichos puntos se concentran en los periodos del diseño y del manejo del mismo, dejando la fase de la ejecución desvalida del funcionamiento sustentable de los recursos. Claramente sobre este fundamental aspecto trata el manual que el lector tiene en sus manos; conocer procesos primordiales sin embargo efectivos de preservación de afluentes, eludir la emisión de material particulado a la atmósfera, dividir correctamente los residuos de creación y demolición, etcétera., son ejercicios que deberán transformarse en hábito para los constructores (Arnal 2020). |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-08T14:55:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-08T14:55:56Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-07-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/34987 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Contreras Cervantes, A. F. (2021). Implementación de una guía de buenas prácticas ambientales, en el marco de la ejecución del proyecto “construcción de placa huella en la vereda Santa Rita en el municipio de El Carmen, Norte de Santander” [Trabajo de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/34987 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/34987 |
identifier_str_mv |
Contreras Cervantes, A. F. (2021). Implementación de una guía de buenas prácticas ambientales, en el marco de la ejecución del proyecto “construcción de placa huella en la vereda Santa Rita en el municipio de El Carmen, Norte de Santander” [Trabajo de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/34987 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aema agencia europea de medio ambiente (2005) “Desarrollo sustentable para las autoridades locales”. Experiencias y fuentes, Ministerio de Medio Ambiente, España. Agencia Nacional del Licencias Ambientales (2015). Colombia. http://www.anla.gov.co/portal/default.aspx Aguilera Díaz, M. (2011). La Economía de la Ciénagas del Caribe Colombiano. Mariño, J.J. (2007). Reflexiones sobre el papel de la Ingeniería Civil en la evolución del medio ambiente en Colombia. Banco Mundial, 1989. Manual Operacional del Banco Mundial. Directiva Operacional. DO 4.00-Anexo A, 6 pp. Bolea, E., 1984. Evaluación del Impacto Ambiental. MAPFRE, Madrid. Bonilla E. y otros. (1997). Más allá del Dilema y los Métodos. La Investigación en Ciencias Sociales. Ed. UniAndes. Bogotá. 68-69 pg. Cárdenas, M. (2005). La Infraestructura del Transporte en Colombia Carson, R. (1969). “Silent Spring”. Cohen, M. L. (1990). “Métodos de Investigación Educativa”. Colombia, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Commoner, B. (1972) “The closing circle: nature, man & technology” Conesa Fernandez, V., (1993). Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental. Mundi Prensa Ed. 276 pp. Cuatrecasas, J. (1958), “Aspectos de la vegetación natural de Colombia”, en Rev. Acad. Col. Cs. Ex. Fis. Nat. vol. 10, núm. 40, pp. 221-268. Del Valle G. (2007) “Desarrollo urbano sustentable: planeación y gestión urbana, criterios ambientales” Dumont, R. (1973). “L‘Utopie our la mort”. Ehrlich, P. (1970). “The population Bomb” de (1968), “Population” y “Resources and Environment”. Etter, A. (1998). Mapa de General de Ecosistemas de Colombia, escala 1:2.000.000. Instituto de Investigación de recursos biológicos Alexander Von Humboldt, Bogotá, D.C. Geilfus, F. (2002) “80 Herramientas para el Desarrollo Rural”. Goldsmith, E. (1971). “A blueprint for survival”. Gonzales, F. (1996), Reflexiones acerca de la relación entre los conceptos: ecosistema cultura y desarrollo, Pontificia Universidad Javeriana, IDEADE, Bogotá D.C. Bolea, E. (1984). Metodología para EsIA Capitulo IV Gudinas E. Y EVIA G, 1995, Ecología Social. Editorial Magisterio. Bogotá D.C. Guimaraes, R. (1994) “El Desarrollo Sustentable”. Hernández, J. I. et al. (1992), “Unidades biogeográficas de Colombia”, en Halffter, G. (ed.). La diversidad biológica en Iberoamérica. Holdridge, L.R. (1977). Ecología de Zonas de Vida. IDEAM, IGAC, IAvH, Invemar, I. Sinchi, e IIAP (2007). Ecosistemas continentales, costeros y marinos de Colombia. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Instituto de Investigación de recursos biológicos Alexander Von Humboldt, Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras Josè Benito Vives De Andreis, e Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi, Bogotá, D. 276 p. + 37 hojas cartográficas. Instituto Nacional de Vías INVIAS. (2014). Especificaciones generales de construcción de carreteras y normas de ensayo para materiales de carreteras. Instituto Nacional de Vías INVIAS. Programa de Implementación de la Gestión Ambiental en Obras de Infraestructura vial 2009- 2011. Kormondy, E. (1969) “Concepts of Ecolog”. Larry W. C. (2000). Manual de Evaluación de Impacto Ambiental. Técnicas para la elaboración de los EIA Leff, E. (2005). La Geopolítica de la Biodiversidad y el Desarrollo Sustentable: economización del mundo, racionalidad ambiental y reapropiación social de la naturaleza Leopold, L. B., F. E. Clarke, B. B. Hanshaw, and J. E. Balsley. (1971). A procedure for evaluating environmental impact. U.S. Geological Survey Circular 645, Washington, D.C Lerma, H. (2001). Metodología de la Investigación; propuesta, anteproyecto y proyecto. Ecoediciones. Armenia. 64 pg Libro verde. (1990) Sobre el impacto del transporte en el medio ambiente - Una estrategia comunitaria para un desarrollo de los transportes respetuoso con el medio ambiente COM (92) 46. EC. Europa.EU. Mintransporte. https://www.mintransporte.gov.co/documentos.php?id=32. Miranda, R. (2011), “Sustentabilidad Urbana Planteamientos Teóricos y Conceptuales”. Odumen, E. (1959). “Fundamentals of Ecology”. Pachón, A. (2005). “Desarrollo de la infraestructura de transporte en la segunda mitad del siglo XX”. Pérez, G, J. (2005). La infraestructura del transporte vial y la movilización de la carga en Colombia. Resolución 1023 de 2005. Por la cual se adoptan guías ambientales como instrumento de autogestión y autorregulación. Acceso en ww.minambiente.gov.co el día 23 de noviembre de 2009. Van Der Hammen, T., & Rangel CH., O. J. (1997). El Estudio de la Vegetación en Colombia (Recuento histórico-tareas futuras). World Bank and SETRA, (1994) Routes et environnement pratique (Roads and the practical environment) (TWU report: Guide 13) |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
87 p. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Ambiental, Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Ambiental |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/07e67953-c47c-42b4-8259-4dc82d18b221/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4ad11553-9328-44f5-a7b1-c671b988f025/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e2bbaddd-e472-441d-8f83-171b508b37ed/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b4516fc5-c92b-4722-8946-b78fa0e2ffcf/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/83ca90c7-8eb5-4db7-8f56-f2bba9505af5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
47dfa4645733c6474e0b7fdffdd6fb2b a029496bdd4940550e9db21fda815eb6 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 4d42b609926c67d8017f0c620016e488 66c3b21380911c577aa2689642062b98 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814247031768612864 |
spelling |
Gutiérrez Lozano, Edna PatriciaContreras Cervantes, Anddres Felippe2021-07-08T14:55:56Z2021-07-08T14:55:56Z2021-07-08https://hdl.handle.net/20.500.12494/34987Contreras Cervantes, A. F. (2021). Implementación de una guía de buenas prácticas ambientales, en el marco de la ejecución del proyecto “construcción de placa huella en la vereda Santa Rita en el municipio de El Carmen, Norte de Santander” [Trabajo de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/34987La construcción es una expresión de la existencia de las personas en la tierra, puesto que si bien los terrenos modificados por la agricultura mostraban ya una clara mediación de éste sobre su estética y su equilibrio, es con las construcciones y las vías de comunicación terrestre que se da sitio a una secuencia de flujos materiales y energéticos en pos de conservar estilos de vida que, dependiendo de las civilizaciones y la época, hicieron que la habituación del medio a las necesidades humanas fuera y siga siendo cada vez más crítica referente a las condiciones del medio ambiente hace referencia (Arnal 2020). Las construcciones poseen un elevado efecto sobre el ambiente: usan recursos naturales renovables y no renovables en enormes porciones; producen elevados consumos energéticos previamente, a lo largo de y luego de construidas; propician emisiones de CO2, y, vierten al medio residuos líquidos, rígidos y gaseosos que mayormente no poseen procedimiento alguno, ocasionando un deterioro en la calidad de los diversos ambientes agua, aire y tierra. Este cuadro que realmente es desalentador, no lo ha sido tanto en los principios de la raza humana, ya que los ritmos de creación eran lentos y había una mejor interacción del hombre con su ámbito, en el tamaño que éste construía con materiales autóctonos y aprovechaba las condiciones climáticas del sitio para modelar su ámbito construido. Es en las actuales décadas que estos límites se han dejado de lado de manera significativa, para ofrecer paso a la obra seriada y a la fabricación de materiales con un elevado efecto sobre el ambiente, privilegiando el tema económico por arriba del social y ambiental. Sin embargo, es además en las más actuales décadas que el asunto, o mejor, la inquietud por intentar un ambiente construido sustentable ha ganado visibilidad en el planeta, y Colombia no es ajeno a ello. Puntos como la bioclimática, el reciclaje de residuos para la fabricación de materiales de creación, la eficiencia energética, la ergonomía y el aprovechamiento racional del agua en la construcción de placa huella ya empiezan a ser tenidos presente por diseñadores, constructores y agentes inmobiliarios. No obstante, en la mayor parte de los proyectos, dichos puntos se concentran en los periodos del diseño y del manejo del mismo, dejando la fase de la ejecución desvalida del funcionamiento sustentable de los recursos. Claramente sobre este fundamental aspecto trata el manual que el lector tiene en sus manos; conocer procesos primordiales sin embargo efectivos de preservación de afluentes, eludir la emisión de material particulado a la atmósfera, dividir correctamente los residuos de creación y demolición, etcétera., son ejercicios que deberán transformarse en hábito para los constructores (Arnal 2020).Construction is an expression of the existence of people on earth, since although the land modified by agriculture already showed a clear mediation of this on its aesthetics and its balance, it is with the constructions and the terrestrial communication routes that a sequence of material and energy flows is given place in order to preserve lifestyles that, depending on the civilizations and the time, made the habituation of the environment to human needs to be and continue to be increasingly critical regarding the conditions of the environment makes reference (Arnal 2020). The constructions have a high effect on the environment: they use renewable and non-renewable natural resources in huge portions; produce high energy consumption previously, throughout and after construction; They promote CO2 emissions, and dump liquid, rigid and gaseous waste into the environment that mostly do not have any procedure, causing a deterioration in the quality of the various water, air and land environments. This picture, which is really discouraging, has not been so much in the beginnings of the human race, since the rhythms of creation were slow and there was a better interaction of man with his environment, in the size that he built with indigenous materials and took advantage of the climatic conditions of the site to model its built environment. It is in the current decades that these limits have been set aside in a significant way, to offer passage to serial work and the manufacture of materials with a high effect on the environment, privileging the economic issue over the social and environmental one. However, it is also in the most current decades that the issue, or rather, the concern to try a sustainable built environment has gained visibility on the planet, and Colombia is no stranger to it. Points such as bioclimatic, recycling of waste for the manufacture of creative materials, energy efficiency, ergonomics and the rational use of water in the construction of footprint plates are already beginning to be taken into account by designers, builders and real estate agents. However, in most projects, these points are concentrated in the design and management periods of the project, leaving the execution phase helpless of the sustainable operation of the resources. Clearly on this fundamental aspect treats the manual that the reader has in his hands; Knowing essential yet effective processes for preserving tributaries, avoiding the emission of particulate material into the atmosphere, correctly dividing creation and demolition waste, etc., are exercises that should become a habit for builders (Arnal 2020).Introducción -- Capítulo 1. Implementación de una guía de buenas prácticas ambientales, en el marco de la ejecución del proyecto “construcción de placa huella en la vereda Santa Rita en el municipio de El Carmen, Norte de Santander” -- Breve reseña de la organización -- Vereda Santa Rita, del municipio el Carmen Norte de Santander – Misión – Visión -- Principios y valores -- Objetivos estratégicos -- Descripción del problema – Objetivos -- Objetivo general -- Objetivos generales – Justificación – Delimitaciones – Conceptual – Operativa – Temporal – Geográfica -- Capítulo 2. Marco contextual -- Marco histórico – Antecedentes -- Marco conceptual -- Categorización de las carreteras en el entorno nacional -- Descripción de los impactos ambientales en el desarrollo de los proyectos viales -- Evaluación e identificación de los impactos en el escenario “sin proyecto” -- Evaluación e identificación de los impactos en el escenario “con proyecto” -- Marco teórico -- Marco jurídico -- Capítulo 3. Metodología -- Capítulo 4. Guía de buenas prácticas ambientales -- Impactos ambientales asociados a las actividades de construcción en el proyecto -- Buenas prácticas para el manejo ambiental de la construcción de placa huella -- Buenas prácticas ambientales en el proyecto de construcción de placa huella para la vereda Santa Rita – Conclusiones – Recomendaciones -- Referencias -- Anexosanddres.contrerasc@campusucc.edu.co87 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Ambiental, BogotáIngeniería AmbientalBogotáConstruccionesAmbienteManualResiduosEmisionesBuildingsEnvironmentHandbookWasteEmissionsImplementación de una guía de buenas prácticas ambientales, en el marco de la ejecución del proyecto “Construcción de placa huella en la vereda Santa Rita en el municipio de el Carmen, Norte de Santander”Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aema agencia europea de medio ambiente (2005) “Desarrollo sustentable para las autoridades locales”. Experiencias y fuentes, Ministerio de Medio Ambiente, España.Agencia Nacional del Licencias Ambientales (2015). Colombia. http://www.anla.gov.co/portal/default.aspxAguilera Díaz, M. (2011). La Economía de la Ciénagas del Caribe Colombiano. Mariño, J.J. (2007). Reflexiones sobre el papel de la Ingeniería Civil en la evolución del medio ambiente en Colombia.Banco Mundial, 1989. Manual Operacional del Banco Mundial. Directiva Operacional. DO 4.00-Anexo A, 6 pp.Bolea, E., 1984. Evaluación del Impacto Ambiental. MAPFRE, Madrid.Bonilla E. y otros. (1997). Más allá del Dilema y los Métodos. La Investigación en Ciencias Sociales. Ed. UniAndes. Bogotá. 68-69 pg.Cárdenas, M. (2005). La Infraestructura del Transporte en ColombiaCarson, R. (1969). “Silent Spring”.Cohen, M. L. (1990). “Métodos de Investigación Educativa”.Colombia, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.Commoner, B. (1972) “The closing circle: nature, man & technology”Conesa Fernandez, V., (1993). Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental. Mundi Prensa Ed. 276 pp.Cuatrecasas, J. (1958), “Aspectos de la vegetación natural de Colombia”, en Rev. Acad. Col. Cs. Ex. Fis. Nat. vol. 10, núm. 40, pp. 221-268.Del Valle G. (2007) “Desarrollo urbano sustentable: planeación y gestión urbana, criterios ambientales”Dumont, R. (1973). “L‘Utopie our la mort”.Ehrlich, P. (1970). “The population Bomb” de (1968), “Population” y “Resources and Environment”.Etter, A. (1998). Mapa de General de Ecosistemas de Colombia, escala 1:2.000.000. Instituto de Investigación de recursos biológicos Alexander Von Humboldt, Bogotá, D.C.Geilfus, F. (2002) “80 Herramientas para el Desarrollo Rural”.Goldsmith, E. (1971). “A blueprint for survival”.Gonzales, F. (1996), Reflexiones acerca de la relación entre los conceptos: ecosistema cultura y desarrollo, Pontificia Universidad Javeriana, IDEADE, Bogotá D.C.Bolea, E. (1984). Metodología para EsIA Capitulo IVGudinas E. Y EVIA G, 1995, Ecología Social. Editorial Magisterio. Bogotá D.C.Guimaraes, R. (1994) “El Desarrollo Sustentable”.Hernández, J. I. et al. (1992), “Unidades biogeográficas de Colombia”, en Halffter, G. (ed.). La diversidad biológica en Iberoamérica.Holdridge, L.R. (1977). Ecología de Zonas de Vida.IDEAM, IGAC, IAvH, Invemar, I. Sinchi, e IIAP (2007). Ecosistemas continentales, costeros y marinos de Colombia. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Instituto de Investigación de recursos biológicos Alexander Von Humboldt, Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras Josè Benito Vives De Andreis, e Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi, Bogotá, D. 276 p. + 37 hojas cartográficas.Instituto Nacional de Vías INVIAS. (2014). Especificaciones generales de construcción de carreteras y normas de ensayo para materiales de carreteras.Instituto Nacional de Vías INVIAS. Programa de Implementación de la Gestión Ambiental en Obras de Infraestructura vial 2009- 2011.Kormondy, E. (1969) “Concepts of Ecolog”.Larry W. C. (2000). Manual de Evaluación de Impacto Ambiental. Técnicas para la elaboración de los EIALeff, E. (2005). La Geopolítica de la Biodiversidad y el Desarrollo Sustentable: economización del mundo, racionalidad ambiental y reapropiación social de la naturalezaLeopold, L. B., F. E. Clarke, B. B. Hanshaw, and J. E. Balsley. (1971). A procedure for evaluating environmental impact. U.S. Geological Survey Circular 645, Washington, D.CLerma, H. (2001). Metodología de la Investigación; propuesta, anteproyecto y proyecto. Ecoediciones. Armenia. 64 pgLibro verde. (1990) Sobre el impacto del transporte en el medio ambiente - Una estrategia comunitaria para un desarrollo de los transportes respetuoso con el medio ambiente COM (92) 46. EC. Europa.EU.Mintransporte. https://www.mintransporte.gov.co/documentos.php?id=32.Miranda, R. (2011), “Sustentabilidad Urbana Planteamientos Teóricos y Conceptuales”.Odumen, E. (1959). “Fundamentals of Ecology”.Pachón, A. (2005). “Desarrollo de la infraestructura de transporte en la segunda mitad del siglo XX”.Pérez, G, J. (2005). La infraestructura del transporte vial y la movilización de la carga en Colombia.Resolución 1023 de 2005. Por la cual se adoptan guías ambientales como instrumento de autogestión y autorregulación. Acceso en ww.minambiente.gov.co el día 23 de noviembre de 2009.Van Der Hammen, T., & Rangel CH., O. J. (1997). El Estudio de la Vegetación en Colombia (Recuento histórico-tareas futuras).World Bank and SETRA, (1994) Routes et environnement pratique (Roads and the practical environment) (TWU report: Guide 13)PublicationORIGINAL2021_implementación_guía_prácticas2021_implementación_guía_prácticasTrabajo de Gradoapplication/pdf6899095https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/07e67953-c47c-42b4-8259-4dc82d18b221/download47dfa4645733c6474e0b7fdffdd6fb2bMD512021_implementación_guía_prácticas2021_implementación_guía_prácticasLicencia de usoapplication/pdf689607https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4ad11553-9328-44f5-a7b1-c671b988f025/downloada029496bdd4940550e9db21fda815eb6MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e2bbaddd-e472-441d-8f83-171b508b37ed/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2021_implementación_guía_prácticas.jpg2021_implementación_guía_prácticas.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3576https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b4516fc5-c92b-4722-8946-b78fa0e2ffcf/download4d42b609926c67d8017f0c620016e488MD54TEXT2021_implementación_guía_prácticas.txt2021_implementación_guía_prácticas.txtExtracted texttext/plain101726https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/83ca90c7-8eb5-4db7-8f56-f2bba9505af5/download66c3b21380911c577aa2689642062b98MD5520.500.12494/34987oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/349872024-08-10 21:44:18.573open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |