Plan de gestión de residuos sólidos para el conjunto residencial Lunaria ubicado en el municipio de Soacha-Cundinamarca
El conjunto residencial Lunaria está ubicado en ciudad verde en el municipio de Soacha- Cundinamarca y fue inaugurado en el año 2019, allí hay 12 torres de 24 apartamentos cada una; además de áreas de recreación, parqueadero y zonas verdes, cuenta con un área específica para la disposición de residu...
- Autores:
-
Campo Rodriguez, Gabriela
Futinico Contreras, Francy Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/45353
- Palabra clave:
- Residuos sólidos
Gestión ambiental
Problemática ambiental
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El conjunto residencial Lunaria está ubicado en ciudad verde en el municipio de Soacha- Cundinamarca y fue inaugurado en el año 2019, allí hay 12 torres de 24 apartamentos cada una; además de áreas de recreación, parqueadero y zonas verdes, cuenta con un área específica para la disposición de residuos con contenedores demarcados con el tipo de residuo específico que debe ser depositado allí y que pueden ser llenados a cualquier hora del día las veces que el residente considere necesarias. Los habitantes tienen un mal comportamiento en la separación de residuos sólidos , que eventualmente si se generara bien la separación tendría un potencial alto de aprovechamiento tanto para el recuperador de oficio como para obtener dineros adicionales si el conjunto forma una alianza con un gestor ambiental, adicional a esto hay una oportunidad de que estas buenas prácticas puedan ser validados por las autoridades ambientales del municipio y recibir incentivos tangibles o intangibles para el beneficio de la zona residencial. A partir de la demarcación en la zona de disposición de residuos, el conjunto estableció el uso de una guía como parte del manejo de los residuos sólidos domiciliarios con un énfasis en separación en la fuente, esta guía es de carácter general y no se ajusta a las necesidades actuales del conjunto. La guía no se usa ni se aplica porque no hay procesos de educación y sensibilización ambiental, las personas no tienen la información, no cuentan con la capacitación y desconocen la problemática. La gestión de residuos se basa en dos factores muy importantes, el primero es la conciencia basada en la generación de sentimientos positivos o negativos ante las malas prácticas que se están llevando a cabo con los residuos, el segundo se basa en la toma de decisiones, conociendo que es lo que genera la mala disposición de residuos, y con los dos factores anteriores se llega a la práctica, donde se toma acción para solucionar la problemática. (Muralikrishna & Manickam, 2017) Por esto es necesario generar un plan integral de residuos sólidos como mecanismo de solución frente a la mala disposición de los residuos domiciliarios. |
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Plan de gestión de residuos sólidos para el conjunto residencial Lunaria ubicado en el municipio de Soacha-Cundinamarca [ Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia ].Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/45353El conjunto residencial Lunaria está ubicado en ciudad verde en el municipio de Soacha- Cundinamarca y fue inaugurado en el año 2019, allí hay 12 torres de 24 apartamentos cada una; además de áreas de recreación, parqueadero y zonas verdes, cuenta con un área específica para la disposición de residuos con contenedores demarcados con el tipo de residuo específico que debe ser depositado allí y que pueden ser llenados a cualquier hora del día las veces que el residente considere necesarias. Los habitantes tienen un mal comportamiento en la separación de residuos sólidos , que eventualmente si se generara bien la separación tendría un potencial alto de aprovechamiento tanto para el recuperador de oficio como para obtener dineros adicionales si el conjunto forma una alianza con un gestor ambiental, adicional a esto hay una oportunidad de que estas buenas prácticas puedan ser validados por las autoridades ambientales del municipio y recibir incentivos tangibles o intangibles para el beneficio de la zona residencial. A partir de la demarcación en la zona de disposición de residuos, el conjunto estableció el uso de una guía como parte del manejo de los residuos sólidos domiciliarios con un énfasis en separación en la fuente, esta guía es de carácter general y no se ajusta a las necesidades actuales del conjunto. La guía no se usa ni se aplica porque no hay procesos de educación y sensibilización ambiental, las personas no tienen la información, no cuentan con la capacitación y desconocen la problemática. La gestión de residuos se basa en dos factores muy importantes, el primero es la conciencia basada en la generación de sentimientos positivos o negativos ante las malas prácticas que se están llevando a cabo con los residuos, el segundo se basa en la toma de decisiones, conociendo que es lo que genera la mala disposición de residuos, y con los dos factores anteriores se llega a la práctica, donde se toma acción para solucionar la problemática. (Muralikrishna & Manickam, 2017) Por esto es necesario generar un plan integral de residuos sólidos como mecanismo de solución frente a la mala disposición de los residuos domiciliarios.The Lunaria residential complex is located in Ciudad Verde in the municipality of Soacha- Cundinamarca and was inaugurated in 2019, there are 12 towers with 24 apartments each; In addition to recreation areas, parking and green areas, it has a specific area for the disposal of waste with containers marked with the specific type of waste that must be deposited there and that can be filled at any time of the day as many times as the resident. deem necessary. The inhabitants have a bad behavior in the separation of solid waste, which eventually, if the separation were generated well, would have a high potential for use both for the collector of trade and to obtain additional money if the group forms an alliance with an environmental manager, additional To this there is an opportunity that these good practices can be validated by the environmental authorities of the municipality and receive tangible or intangible incentives for the benefit of the residential area. From the demarcation in the waste disposal area, the group established the use of a guide as part of the management of household solid waste with an emphasis on separation at the source, this guide is of a general nature and does not adjust to the current needs of the group. The guide is not used or applied because there are no environmental education and awareness processes, people do not have the information, they do not have the training and they are unaware of the problem. Waste management is based on two very important factors, the first is awareness based on the generation of positive or negative feelings in the face of bad practices that are being carried out with waste, the second is based on decision-making, knowing that it is what generates the poor disposal of waste, and with the two previous factors, it is achieved in practice, where action is taken to solve the problem. (Muralikrishna & Manickam, 2017) For this reason, it is necessary to generate a comprehensive solid waste plan as a solution mechanism against the poor disposal of household waste.1. Descripción del problema. -- 1.1 Formulación del problema. -- 1.2 Justificación. -- 1.2.1 Justificación teórica. -- 1.2.2 Justificación práctica. -- 1.2.3 Justificación metodológica. -- 1.3 Objetivos. -- 1.3.1 Objetivo general. -- 1.3.2 Objetivos específicos. -- 1.4 Delimitación del problema. -- 1.4.1 Delimitación temática. -- 1.4.2 Delimitación espacial. -- 1.4.3 Delimitación temporal. -- 1.4.4 Delimitación metodológica. -- 2.0 Marco teórico. -- 2.1 Marco conceptual. -- 2.1.1 Residuos sólidos urbanos. -- 2.1.2 Residuos sólidos no aprovechables. -- 2.1.3 Residuos sólidos aprovechables. -- 2.1.4 Minimización de residuos. -- 2.1.5 Gestión de residuos. -- 2.1.6 Ambiente. -- 2.1.7 Cambio climático. -- 2.1.8 Contaminación ambiental. -- 2.1.9 Conciencia ambiental. -- 2.1.10 Aprovechamiento. -- 2.1.11 Recuperador. -- 2.1.12 Ciclo de vida de un producto. -- 2.1.13 Disposición final de residuos sólidos. -- 2.1.14 Reciclaje. -- 2.1.15 Reutilización. -- 2.1.16 Valorización. -- 2.1.17 Plan de gestión integral de residuos sólidos. -- 2.2. Marco legal y normativo. -- 3. Metodología. -- 3.1 Tipo de estudio. -- 3.2 Diseño de investigación. -- 3.3 Localización y área del lugar de estudio. -- 3.4 Métodos y técnicas de recolección de datos. -- 3.5 Cronograma. -- 4.0 Diagnóstico y análisis de resultados. -- 4.1 Caracterización de residuos sólidos. -- 4.1.1 Caracterización de residuos generales. -- 4.1.2 Caracterización de residuos reciclables. -- 4.1.3 Caracterización de residuos en fechas especiales. -- 4.2 Matriz de Leopold. -- 4.3 Entrevistas. -- 5.0 Diseño de ingeniería. -- 6.0 Conclusiones. -- 7.0 Referencias. -- 8.0 Anexos. --gabriela.campo@campusucc.edu.cofrancy.futinico@campusucc.edu.co79 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Ambiental, BogotáIngeniería AmbientalBogotáResiduos sólidosGestión ambientalProblemática ambientalTG 2022 IAM 45353Solid wasteEnvironmental managementEnvironmental IssuesPlan de gestión de residuos sólidos para el conjunto residencial Lunaria ubicado en el municipio de Soacha-CundinamarcaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcaldía Mayor de Bogotá. (2015). Decreto 504 de 2015 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=63950Alfonso, C., & Mejía, Z. (2009). Metodología de diseño para la recogida de residuos sólidos urbanos mediante factores punta de generación: sistemas de caja fija (SCF) A methodology for designing urban solid waste collection by means of extreme generation factors: fixed box systems (FBS). Agosto de, 29(2), 119-126.Conciencia, concientización y educación ambiental: Conceptos y relaciones - Dialnet. (2013). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5894306Congreso de Colombia. (1979). LEY 9 DE 1979. http://www.labasura.com.co/images/stories/ley- 9-1979.pdfCongreso de Colombia. (1993). 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