el marketing social como alternativa para el desarrollo de la economía social y solidaria en jóvenes de 15 a 18 años
El presente documento pretende presentar la posibilidad que tiene el implementar estrategias de marketing social en el impulso de la economía social y solidaria como alternativa para la transformación de las comunidades, tomando como punto de partida los adolescentes que se encuentran en educación m...
- Autores:
-
Gonzalez Gómez, Angie Lucero
Marroquín Víllarreal, Danny Steven
Montenegro Albarracín, Richard David
Nova Raba, Yenny Lizeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48459
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/48459
- Palabra clave:
- Marketing social
Economía social y solidaria
Desarrollo de la economía
TG 2023 MER 48459
Social marketing
Social and solidarity economy
Development of the economy
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El presente documento pretende presentar la posibilidad que tiene el implementar estrategias de marketing social en el impulso de la economía social y solidaria como alternativa para la transformación de las comunidades, tomando como punto de partida los adolescentes que se encuentran en educación media, entendiendo lo que significa hoy en día que los jóvenes desarrollen valores centrados en la solidaridad, la cooperación y la integración de relaciones que generen cambios en las oportunidades a futuro de los territorios. Para tal fin se trabajó el proceso en dos momentos diferentes, un primer momento se realiza una investigación de tipo descriptivo, la cual pretende conocer aquellos paradigmas que se han creado en los jóvenes en temas solidarios teniendo en cuenta factores culturales, étnicos, sociales entre otros; llegando a la construcción de la percepción que la misma implica, desde los contextos diversos que enfrentan los jóvenes, logrando un esbozo del panorama que ha de llevar a cabo este proceso, para este fin se trabajó con estudiantes de grado 10 y grado 11 del programa de inmersión social de la Universidad Cooperativa de Colombia, desarrollando entrevistas desestructuradas que facilite la interpretación del concepto solidario. En un segundo momento, se plantea una propuesta desde el marketing social con el fin de incentivar la economía social y solidaria en los adolescentes, trabajando con los aspectos más relevantes, llegando a conceptualizar una estrategia que permita enfocar acciones, ideas y propuestas en los colegios distritales, con el objetivo de incentivar a la solidaridad como alternativa de vida en los jóvenes desde el fortalecimiento de sus comunidades y territorios, entendiendo las problemáticas más grandes que tienen hoy en día los adolescentes como lo son desempleo, escasez de oportunidades, conflictos sociales en sus territorios, se propone el desarrollo de esta idea para fomentar una oportunidad en la cual sean ellos mismos los que generen fuentes de empleo, en donde puedan contribuir en el fortalecimiento de sus comunidades. |
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Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48459El presente documento pretende presentar la posibilidad que tiene el implementar estrategias de marketing social en el impulso de la economía social y solidaria como alternativa para la transformación de las comunidades, tomando como punto de partida los adolescentes que se encuentran en educación media, entendiendo lo que significa hoy en día que los jóvenes desarrollen valores centrados en la solidaridad, la cooperación y la integración de relaciones que generen cambios en las oportunidades a futuro de los territorios. Para tal fin se trabajó el proceso en dos momentos diferentes, un primer momento se realiza una investigación de tipo descriptivo, la cual pretende conocer aquellos paradigmas que se han creado en los jóvenes en temas solidarios teniendo en cuenta factores culturales, étnicos, sociales entre otros; llegando a la construcción de la percepción que la misma implica, desde los contextos diversos que enfrentan los jóvenes, logrando un esbozo del panorama que ha de llevar a cabo este proceso, para este fin se trabajó con estudiantes de grado 10 y grado 11 del programa de inmersión social de la Universidad Cooperativa de Colombia, desarrollando entrevistas desestructuradas que facilite la interpretación del concepto solidario. En un segundo momento, se plantea una propuesta desde el marketing social con el fin de incentivar la economía social y solidaria en los adolescentes, trabajando con los aspectos más relevantes, llegando a conceptualizar una estrategia que permita enfocar acciones, ideas y propuestas en los colegios distritales, con el objetivo de incentivar a la solidaridad como alternativa de vida en los jóvenes desde el fortalecimiento de sus comunidades y territorios, entendiendo las problemáticas más grandes que tienen hoy en día los adolescentes como lo son desempleo, escasez de oportunidades, conflictos sociales en sus territorios, se propone el desarrollo de esta idea para fomentar una oportunidad en la cual sean ellos mismos los que generen fuentes de empleo, en donde puedan contribuir en el fortalecimiento de sus comunidades.This piperamide present the possibility of implementing social marketing strategies in the promotion of social and solidarity economy as an alternative for the transformation of communities, taking as a starting point adolescent in secondary education, understanding Whitmans today for young people to develop value scent redon solidarity, cooperation and the integration of relationships that generate changes in the future opportunities soothe territories. For this purpose, the process was worked in two different moments, the first moment is a descriptive type of research, whichaims to know those paradigms thah have benn created in young people in solidarity issues taking into account cultural, ethnic, social and other factors; Tothisend, weworked with 10th and 11th grade student sof the social inmersion program the Universidad Cooperativa de Colombia, developing unstructured interviews that facilitate the interpretation nof the concept of solidarity. In a second stage, a proposal from social marketing is proposed in order to encourage social and solidarity economy in adolescents, working with the most relevant aspects, conceptualizing a strategy that allows to focus actions, ideals and proposal in districts schools, with the aim fen accouraging solidarity as a life alternative in young people from this strengthening of their communities and territories, understanding the biggest problems thah adoslecents have today such as unemployment, lack of opportunities, social conflict in this territories, we porpose the development of this idea to promo tean opportunidy in which they themselves generatesources of employment, where they can contribute to thestrengthening of their communities.Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Justificación. -- Planteamiento del problema. -- Antecedentes. -- Marco Teórico. -- La Solidaridad. -- El ser Solidario. -- La Economía Social y Solidaria. -- La educación y la Economía Social y Solidaria. -- Marketing Social. -- Marco conceptual. -- Marco referencial. -- Metodología. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos Herramienta de indagación. -- Resultados. -- Propuesta inicial para el desarrollo. -- Conclusiones. -- Referencias bibliográficas. --angie.gonzalezg@campusucc.edu.codanny.marroquin@campusucc.edu.corichard.montenegro@campusucc.edu.coyenny.nova@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa De Colombia, Bogota, MercadeoMercadeoBogotáMarketing socialEconomía social y solidariaDesarrollo de la economíaTG 2023 MER 48459Social marketingSocial and solidarity economyDevelopment of the economyel marketing social como alternativa para el desarrollo de la economía social y solidaria en jóvenes de 15 a 18 añosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionNINGUNAinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAmengual, G. 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