el marketing social como alternativa para el desarrollo de la economía social y solidaria en jóvenes de 15 a 18 años

El presente documento pretende presentar la posibilidad que tiene el implementar estrategias de marketing social en el impulso de la economía social y solidaria como alternativa para la transformación de las comunidades, tomando como punto de partida los adolescentes que se encuentran en educación m...

Full description

Autores:
Gonzalez Gómez, Angie Lucero
Marroquín Víllarreal, Danny Steven
Montenegro Albarracín, Richard David
Nova Raba, Yenny Lizeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48459
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48459
Palabra clave:
Marketing social
Economía social y solidaria
Desarrollo de la economía
TG 2023 MER 48459
Social marketing
Social and solidarity economy
Development of the economy
Rights
closedAccess
License
NINGUNA
Description
Summary:El presente documento pretende presentar la posibilidad que tiene el implementar estrategias de marketing social en el impulso de la economía social y solidaria como alternativa para la transformación de las comunidades, tomando como punto de partida los adolescentes que se encuentran en educación media, entendiendo lo que significa hoy en día que los jóvenes desarrollen valores centrados en la solidaridad, la cooperación y la integración de relaciones que generen cambios en las oportunidades a futuro de los territorios. Para tal fin se trabajó el proceso en dos momentos diferentes, un primer momento se realiza una investigación de tipo descriptivo, la cual pretende conocer aquellos paradigmas que se han creado en los jóvenes en temas solidarios teniendo en cuenta factores culturales, étnicos, sociales entre otros; llegando a la construcción de la percepción que la misma implica, desde los contextos diversos que enfrentan los jóvenes, logrando un esbozo del panorama que ha de llevar a cabo este proceso, para este fin se trabajó con estudiantes de grado 10 y grado 11 del programa de inmersión social de la Universidad Cooperativa de Colombia, desarrollando entrevistas desestructuradas que facilite la interpretación del concepto solidario. En un segundo momento, se plantea una propuesta desde el marketing social con el fin de incentivar la economía social y solidaria en los adolescentes, trabajando con los aspectos más relevantes, llegando a conceptualizar una estrategia que permita enfocar acciones, ideas y propuestas en los colegios distritales, con el objetivo de incentivar a la solidaridad como alternativa de vida en los jóvenes desde el fortalecimiento de sus comunidades y territorios, entendiendo las problemáticas más grandes que tienen hoy en día los adolescentes como lo son desempleo, escasez de oportunidades, conflictos sociales en sus territorios, se propone el desarrollo de esta idea para fomentar una oportunidad en la cual sean ellos mismos los que generen fuentes de empleo, en donde puedan contribuir en el fortalecimiento de sus comunidades.