Estudio para la creación de una granja avícola en el municipio “San Antonio del Tequendama - Cundinamarca” con énfasis en la producción y comercialización de huevos orgánicos
El presente proyecto se centra en el estudio para la creación de una granja avícola en el municipio (25645) San Antonio del Tequendama Cundinamarca, teniendo en cuenta que por sus características rurales es ideal para la adecuación y consecución del proyecto, involucrando cada uno de los procesos de...
- Autores:
-
Gaitán Casallas, Nelson Slawen
Guerrero Arroyave, Juan Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/8801
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/8801
- Palabra clave:
- Granja
Avícola
Producción
Comercialización
TG 2018 ADM
Farm
Poultry
Production
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- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
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El presente proyecto se centra en el estudio para la creación de una granja avícola en el municipio (25645) San Antonio del Tequendama Cundinamarca, teniendo en cuenta que por sus características rurales es ideal para la adecuación y consecución del proyecto, involucrando cada uno de los procesos de infraestructura, adecuación, técnicas, estrategias de posicionamiento y obtención de resultados financieros, entre otros; que se analizaron en el estudio del sector, mercado, técnico y financiero . Este proyecto está enfocado en la producción y comercialización de huevos de gallina criolla o de traspatio (huevos orgánicos o más conocidos como criollos). “Se consideran “orgánicos” aquellos alimentos que en ninguna etapa de su producción intervienen fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos, así como tampoco en los suelos donde son cultivados” (Quitral, Donoso y Acevedo 2017.- p.1) Dentro del proceso productivo este proyecto contará con personal que disponga de los atributos necesarios para el desempeño de actividades dentro de la granja avícola; dentro de los objetivos a desarrollar, radica en el compromiso social, es decir, crear empleos con la posibilidad de estabilidad para los trabajadores, y a medida que se obtengan los buenos resultados proyectados, se generarán más empleos y con mejores ingresos, que de cierta manera favorecerá al desarrollo del municipio, teniendo en cuenta que en un reciente estudio del portal ArcGIS (DPS 2017) con apoyo de la Subdirección General para la Superación de la Pobreza Dirección de Gestión y Articulación de la Oferta Social. En marzo del 2017, muestra que la incidencia de desempleo y trabajo informal del municipio de san Antonio del Tequendama es alta; este dato es relevante respecto a que este proyecto contribuirá a la generación de empleo. En el estudio de sector se aplicó la herramienta PESTEL con el objetivo de identificar aquellos factores externos (macroentorno) que impactan directamente este proyecto, como: aspectos de políticos, legales, económicos y tecnológicos entre otros; microentorno con análisis de cada una de las fuerzas expuestas por Porter; análisis DOFA, Con base en ello Para el estudio de mercado se aplicó una investigación que arroja información para determinar el tamaño del mercado y sus principales características, se aclaró cuál va a ser el cliente meta y su distribución en la ciudad de Bogotá. Dentro de las investigaciones cabe destacar las influencias directas e indirectas que podrían tener un impacto importante en las actividades de este proyecto, identificando oportunidades a partir del análisis de estas; para la obtención de información del mercado se recurrió a la aplicación de una encuesta con metodología mixta, es decir, permitiendo identificar datos cualitativos y cuantitativos de los encuestados Como parte del modelo diferenciador del servicio, se aterrizó los conceptos dados por la economía naranja permitiendo crear estrategias para el buen desarrollo de todo el entorno, en desarrollo del estudio técnico se explicó cada uno de los términos referentes al sector apoyándose mediante herramientas como flujogramas para describir de manera detallada cada uno de los procesos que intervienen dentro de las actividades de la granja avícola. Respecto al estudio financiero se determinó cada uno de los elementos u aspectos necesarios para la elaboración de las estructuras financieras proyectadas a un periodo de cinco años y que le permitieran manifestar de manera detalla la consecución de los resultados esperados. |
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Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8801El presente proyecto se centra en el estudio para la creación de una granja avícola en el municipio (25645) San Antonio del Tequendama Cundinamarca, teniendo en cuenta que por sus características rurales es ideal para la adecuación y consecución del proyecto, involucrando cada uno de los procesos de infraestructura, adecuación, técnicas, estrategias de posicionamiento y obtención de resultados financieros, entre otros; que se analizaron en el estudio del sector, mercado, técnico y financiero . Este proyecto está enfocado en la producción y comercialización de huevos de gallina criolla o de traspatio (huevos orgánicos o más conocidos como criollos). “Se consideran “orgánicos” aquellos alimentos que en ninguna etapa de su producción intervienen fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos, así como tampoco en los suelos donde son cultivados” (Quitral, Donoso y Acevedo 2017.- p.1) Dentro del proceso productivo este proyecto contará con personal que disponga de los atributos necesarios para el desempeño de actividades dentro de la granja avícola; dentro de los objetivos a desarrollar, radica en el compromiso social, es decir, crear empleos con la posibilidad de estabilidad para los trabajadores, y a medida que se obtengan los buenos resultados proyectados, se generarán más empleos y con mejores ingresos, que de cierta manera favorecerá al desarrollo del municipio, teniendo en cuenta que en un reciente estudio del portal ArcGIS (DPS 2017) con apoyo de la Subdirección General para la Superación de la Pobreza Dirección de Gestión y Articulación de la Oferta Social. En marzo del 2017, muestra que la incidencia de desempleo y trabajo informal del municipio de san Antonio del Tequendama es alta; este dato es relevante respecto a que este proyecto contribuirá a la generación de empleo. En el estudio de sector se aplicó la herramienta PESTEL con el objetivo de identificar aquellos factores externos (macroentorno) que impactan directamente este proyecto, como: aspectos de políticos, legales, económicos y tecnológicos entre otros; microentorno con análisis de cada una de las fuerzas expuestas por Porter; análisis DOFA, Con base en ello Para el estudio de mercado se aplicó una investigación que arroja información para determinar el tamaño del mercado y sus principales características, se aclaró cuál va a ser el cliente meta y su distribución en la ciudad de Bogotá. Dentro de las investigaciones cabe destacar las influencias directas e indirectas que podrían tener un impacto importante en las actividades de este proyecto, identificando oportunidades a partir del análisis de estas; para la obtención de información del mercado se recurrió a la aplicación de una encuesta con metodología mixta, es decir, permitiendo identificar datos cualitativos y cuantitativos de los encuestados Como parte del modelo diferenciador del servicio, se aterrizó los conceptos dados por la economía naranja permitiendo crear estrategias para el buen desarrollo de todo el entorno, en desarrollo del estudio técnico se explicó cada uno de los términos referentes al sector apoyándose mediante herramientas como flujogramas para describir de manera detallada cada uno de los procesos que intervienen dentro de las actividades de la granja avícola. Respecto al estudio financiero se determinó cada uno de los elementos u aspectos necesarios para la elaboración de las estructuras financieras proyectadas a un periodo de cinco años y que le permitieran manifestar de manera detalla la consecución de los resultados esperados.This project focuses on the study for the creation of a poultry farm in the municipality (25645) San Antonio del Tequendama Cundinamarca, taking into account that due to its rural characteristics it is ideal for the adaptation and achievement of the project, involving each one of the infrastructure processes, adequacy, techniques, positioning strategies and obtaining financial results, among others; that were analyzed in the study of the sector, market, technical and financial. This project is focused on the production and commercialization of Creole or backyard chicken eggs (organic eggs or better known as criollos). "Foods are considered" organic "at any stage of their production involving fertilizers, herbicides or chemical pesticides, as well as in the soil where they are grown" (Quitral, Donoso and Acevedo 2017.- p.1) Within the productive process this project will have personnel that have the necessary attributes for the performance of activities within the poultry farm; within the objectives to be developed, lies in the social commitment, that is, create jobs with the possibility of stability for workers, and as the projected good results are obtained, more jobs and better incomes will be generated, than in a certain way It will favor the development of the municipality, taking into account that in a recent study of the ArcGIS portal (DPS 2017) with the support of the General Subdirectorate for the Overcoming of Poverty Management Direction and Articulation of the Social Offer. In March of 2017, it shows that the incidence of unemployment and informal work in the municipality of San Antonio del Tequendama is high; This data is relevant to the fact that this project will contribute to the generation of employment. In the sector study, the PESTEL tool was applied in order to identify those external factors (macro environment) that directly impact this project, such as: political, legal, economic and technological aspects, among others; microenvironment with analysis of each of the forces exposed by Porter; DOFA analysis, Based on this For the market study, an investigation was applied that provides information to determine the size of the market and its main characteristics, it was clarified which will be the target customer and its distribution in the city of Bogotá. Within the investigations, it is worth highlighting the direct and indirect influences that could have an important impact on the activities of this project, identifying opportunities based on the analysis of these; In order to obtain market information, a mixed methodology survey was used, that is, it allowed identifying qualitative and quantitative data of the respondents As part of the differentiating model of the service, the concepts given by the orange economy were landed, allowing the creation of strategies for the proper development of the entire environment. In the development of the technical study, each of the terms referring to the sector was explained, using tools such as flowcharts for describe in detail each of the processes involved in the activities of the poultry farm. Regarding the financial study, each one of the elements or aspects necessary for the elaboration of the financial structures projected for a period of five years was determined and which allowed it to express in detail the achievement of the expected results.1. Resumen ejecutivo . -- 2. Antecedentes. -- 3. Estudio del sector. -- 4. Características del sector. -- 5. Factores de competitividad. -- 6. Análisis de Macroentorno. -- 7. Pestel (factor político - legal, económico, tecnológico, ecológico). -- 8. Factor político – legal. -- 9. Factor económico. -- 10. Factor tecnológico (tendencias tecnológicas). -- 11. Análisis de Microentorno. -- 12. Análisis DOFA. -- 13. Análisis sobre riesgos y oportunidad de negocios en el mercado. -- 14. Conclusión análisis sector. -- 15. Análisis de mercado. -- 16. Análisis de la demanda. -- 17. Tamaño del mercado. -- 18. Demanda potencial. -- 19. Clientes Opcionales. -- 20. Análisis de la oferta. -- 21. Análisis de la competencia. -- 22. Oportunidades a partir del análisis de la competencia. -- 23. Investigación De Mercado. -- 24. Objetivo de la investigación. -- 25. Metodología de la investigación. -- 26. Instrumentos. -- 27. Recolección y análisis de datos. -- 28. Calculo de la muestra. -- 29. Estrategias de marketing. -- 30. Estrategias de producto plan de introducción al mercado. -- 31. Estrategias de distribución. -- 32. Fijación y políticas de precio. -- 33. Estrategias de comunicación y promoción. -- 34. Servicio. -- 35. Prototipo. -- 36. Marca. -- 37. Etiqueta. -- 38. Empaque. -- 39. Ventaja competitiva. -- 40. Propuesta de valor. -- 41. Estudio Técnico. -- 42. Descripción del proceso de producción. -- 43. Infraestructura requerida (equipos, instalaciones y materia prima). -- 44. Estimaciones y características. -- 45. Las instalaciones. -- 46. Tamaños de la infraestructura. -- 47. Plano del galpón. -- 48. Especificaciones y caracteristicas tecnicas de las gallinas. -- 49. Ficha técnica del producto. -- 50. Identificación de proveedores y cotizaciones. -- 51. Proyección de producción. -- 52. Capacidad instalada. -- 53. Mano de obra requerida. -- 54. Plan de operaciones. -- 55. Localización de la empresa. -- 56. Estudio financiero. -- 57. Estructura de costos y gastos. -- 58. Capital inicial. -- 59. Proyección de estados financieros. -- 60. Flujo de efectivo proyectado. -- 61. Estado de resultados proyectado. -- 62. Balance general proyectado. -- 63. Evaluación indicadores financieros. -- 64. Depreciación método de línea recta. -- 65. Conclusiones y recomendaciones. -- 66. Conclusiones. -- 67. Recomendaciones. -- 68. Anexos. -- 69. Referencias. --159 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, BogotáAdministración de EmpresasBogotáGranjaAvícolaProducciónComercializaciónTG 2018 ADMFarmPoultryProductionmerchandisingEstudio para la creación de una granja avícola en el municipio “San Antonio del Tequendama - Cundinamarca” con énfasis en la producción y comercialización de huevos orgánicosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbRedaccion El tiempo. (13 de Noviembre de 1999). EL NEGOCIO DE LAS PONEDORAS. Obtenido de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-950710Alcaldía de San Antonio del Tequendama - Cundinamarca. (6 de marzo de 2018). informacion general de San Antonio del Tequendama - Cundinamarca. 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