Evaluación de patologías halladas en la vía Ibagué-Rovira en el tramo comprendido entre el K9+000 al K10+000 del departamento del Tolima

En la vía Ibagué-Rovira en la vereda Carmen de Bulira, se llevó acabo la visita de inspección técnica para analizar las fallas que se evidencian en el pavimento flexible del tramo analizado (K09+000-K10+000). Para llevar a cabo la inspección o análisis del sector, se realizó el reconocimiento de la...

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Autores:
Rubio Sánchez, Virgilio Alejandro
Pajoy Pisso, Faumer
Riveros Jiménez, Juan José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Pavimento flexible
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description En la vía Ibagué-Rovira en la vereda Carmen de Bulira, se llevó acabo la visita de inspección técnica para analizar las fallas que se evidencian en el pavimento flexible del tramo analizado (K09+000-K10+000). Para llevar a cabo la inspección o análisis del sector, se realizó el reconocimiento de la vía, Utilizando un GPS (Sistema de Posicionamiento Global) con este objeto se pudieron establecer unos puntos topográficos con los cuales se obtuvo la georreferenciación de dicho tramo, también se realizó el aforo vehicular establecido a 12 horas el cual permitió obtener los datos de los vehículos que transitan por esta zona, así con estos datos se facilitó el cálculo del TPD ( transito promedio diario), el tránsito a proyección de 20 años de la vía. Se utilizó software CNS97 para hallar y evaluar la calidad del servicio y capacidad de flujo vehicular. Después de la clasificación de las patologías halladas en la vía con un formato establecido, se procedió al uso del Software AutoCAD con el cual se graficó el tramo analizado, seguidamente se utilizó el programa ArcGIS permitiendo la ubicación del tramo, con el fin de clasificar la patologías halladas por medio de una gama de colores, para analizar el estado vial. Al final se analiza toda la información obtenida en el trascurso de todos los procesos trabajados para plantear técnicas de rehabilitación en la cual se utilizó la tabla dada por el método VIZIR la cual ayuda a establecer concretamente cuales serían las mejores técnicas de rehabilitación para la vía, para eliminar las patologías halladas en el pavimento flexible de la vía en cuestión.
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Para llevar a cabo la inspección o análisis del sector, se realizó el reconocimiento de la vía, Utilizando un GPS (Sistema de Posicionamiento Global) con este objeto se pudieron establecer unos puntos topográficos con los cuales se obtuvo la georreferenciación de dicho tramo, también se realizó el aforo vehicular establecido a 12 horas el cual permitió obtener los datos de los vehículos que transitan por esta zona, así con estos datos se facilitó el cálculo del TPD ( transito promedio diario), el tránsito a proyección de 20 años de la vía. Se utilizó software CNS97 para hallar y evaluar la calidad del servicio y capacidad de flujo vehicular. Después de la clasificación de las patologías halladas en la vía con un formato establecido, se procedió al uso del Software AutoCAD con el cual se graficó el tramo analizado, seguidamente se utilizó el programa ArcGIS permitiendo la ubicación del tramo, con el fin de clasificar la patologías halladas por medio de una gama de colores, para analizar el estado vial. Al final se analiza toda la información obtenida en el trascurso de todos los procesos trabajados para plantear técnicas de rehabilitación en la cual se utilizó la tabla dada por el método VIZIR la cual ayuda a establecer concretamente cuales serían las mejores técnicas de rehabilitación para la vía, para eliminar las patologías halladas en el pavimento flexible de la vía en cuestión.On the Ibagué-Rovira road in the Carmen de Bulira sidewalk, the technical inspection visit was carried out to analyze the failures that are evident in the flexible pavement of the section analyzed (K09+000-K10+000). In order to carry out the inspection or analysis of the sector, the road was surveyed, using a GPS (Global Positioning System) for this purpose it was possible to establish some topographical points with which the georeferencing of this section was obtained, also the vehicle capacity was established at 12 hours which allowed to obtain data from vehicles that transit through this area, so with this data it was facilitated the calculation of the TPD (average daily traffic), the transit to 20 years projection of the road. CNS97 software was used to find and evaluate the quality of service and vehicle flow capacity. After classifying the pathologies found on the road with an established format, the AutoCAD software was used to graph the section analysed. The ArcGIS program was then used to classify the pathologies found by means of a range of colours to analyse the road condition. At the end, all the information obtained in the course of all the processes worked on to propose rehabilitation techniques is analysed, in which the table given by the VIZIR method is used, which helps to establish concretely which would be the best rehabilitation techniques for the road, in order to eliminate the pathologies found in the flexible pavement of the road in question.Glosario. -- Resumen. -- Introducción. -- 1. Justificación. -- 2. Objetivos. --2.1 Objetivo general. -- 2.2. Objetivos específicos. -- 3. Marco de referencia, -- 3.2. Pavimento. -- 3.3. Capacidad de una vía. -- 4. Marco geográfico. -- 4.1 Localización geográfica. -- 5. Metodología. -- 5.1. Actividades de campo. -- 6. Resultados. -- 6.1. Reconocimiento y georreferenciación de la malla vial. -- 6.2. Implementancion de aforo. -- 6.3. Calculo con el software cns97. -- 6.4.Identificación de patologías. -- 6.5. Estado del drenaje. -- 6.6.Utilización de software arcgis. -- 6.7. Técnicas de rehabilitación. --7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. -- 9. Bibliografía. -- 10. Anexos.virgilio.rubio@campusucc.edu.cojuan.riverosj@campusucc.edu.cofaumer.pajoy@campusucc.edu.co111 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéIngeniería CivilIbaguéPavimento flexibleGpsMetodo VizirGeorreferenciacionTG 2019 ICI 16158Flexible flooringGpsVizir methodGeoreferencingEvaluación de patologías halladas en la vía Ibagué-Rovira en el tramo comprendido entre el K9+000 al K10+000 del departamento del TolimaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Albitres, d. C. (Agosto de 2019). revistavial. 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