Alcance de las acciones de los entes de vigilancia cuando los operadores y fuentes de información vulneran el derecho a la intimidad al desconocer los principios establecidos en la Ley Estatutaria 1266 de 2008 para el manejo de los datos personales, período 2015-2019
El objeto de este trabajo es identificar el alcance de las acciones de los entes de vigilancia cuando los operadores y fuentes de información vulneran el derecho a la intimidad al desconocer los principios establecidos en la Ley Estatutaria 1266 de 2008 para el manejo de los datos personales, períod...
- Autores:
-
Viera Gutierrez, Lilia Piedad
Jaramillo Ruiz, Andrea
Jaramillo, Angela Maria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/36008
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/36008
- Palabra clave:
- Derecho a la intimidad
Ley Estatutaria 1266 de 2008
Habeas data financiero
Principios de la administración de datos
Derechos de los titulares de la información
TG 2021 DER 36008
Right to privacy
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Financial habeas data
Principles of data management
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El objeto de este trabajo es identificar el alcance de las acciones de los entes de vigilancia cuando los operadores y fuentes de información vulneran el derecho a la intimidad al desconocer los principios establecidos en la Ley Estatutaria 1266 de 2008 para el manejo de los datos personales, período 2015-2019. En ese sentido se formularon los siguientes objetivos específicos: 1. Elaborar un marco constitucional desde el punto de vista del artículo 15 sobre el derecho a la intimidad; 2. Estudiar la aplicación de la Ley Estatutaria 1266 de 2008 en lo concerniente al manejo de los datos personales por parte de los operadores y fuentes de información; y 3. Determinar los principios que se vulneran con el incumplimiento de los deberes en el manejo de los datos personales de los consumidores financieros por parte de las entidades vigiladas por la Superintendencia de Industria y Comercio en el lapso 2015-2019. |
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Viera Gutierrez, Lilia PiedadJaramillo Ruiz, AndreaJaramillo, Angela Maria2021-09-22T13:05:26Z2021-09-22T13:05:26Z2021-08Viera Gutiérrez, L. P., Jaramillo Ruiz, A. y Jaramillo, A. M. (2021). Alcance de las acciones de los entes de vigilancia cuando los operadores y fuentes de información vulneran el derecho a la intimidad al desconocer los principios establecidos en la Ley Estatutaria 1266 de 2008 para el manejo de los datos personales, período 2015-2019 [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/36008https://hdl.handle.net/20.500.12494/36008Viera Gutiérrez, L. P., Jaramillo Ruiz, A. y Jaramillo, A. M. (2021). Alcance de las acciones de los entes de vigilancia cuando los operadores y fuentes de información vulneran el derecho a la intimidad al desconocer los principios establecidos en la Ley Estatutaria 1266 de 2008 para el manejo de los datos personales, período 2015-2019 [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/36008El objeto de este trabajo es identificar el alcance de las acciones de los entes de vigilancia cuando los operadores y fuentes de información vulneran el derecho a la intimidad al desconocer los principios establecidos en la Ley Estatutaria 1266 de 2008 para el manejo de los datos personales, período 2015-2019. En ese sentido se formularon los siguientes objetivos específicos: 1. Elaborar un marco constitucional desde el punto de vista del artículo 15 sobre el derecho a la intimidad; 2. Estudiar la aplicación de la Ley Estatutaria 1266 de 2008 en lo concerniente al manejo de los datos personales por parte de los operadores y fuentes de información; y 3. Determinar los principios que se vulneran con el incumplimiento de los deberes en el manejo de los datos personales de los consumidores financieros por parte de las entidades vigiladas por la Superintendencia de Industria y Comercio en el lapso 2015-2019.The purpose of this work is to identify the scope of the actions of the surveillance entities when the operators and sources of information violate the right to privacy by ignoring the principles established in Statutory Law 1266 of 2008 for the handling of personal data, period 2015-2019. In this sense, the following specific objectives were formulated: 1.- To elaborate a constitutional framework from the point of view of article 15 on the right to privacy; 2.- Study the application of Statutory Law 1266 of 2008 regarding the handling of personal data by operators and sources of information; and 3.- Determine the principles that are violated with the breach of the duties in the handling of personal data of financial consumers by the entities supervised by the Superintendency of Industry and Commerce in the period 2015-2019.Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- 1. Marco constitucional desde el punto de vista del artículo 15 sobre el derecho a la intimidad. -- 1.1 El derecho a la intimidad. -- 1.2 El derecho a la intimidad y la vida privada. -- 1.3 Autonomía del derecho a la intimidad y el derecho al buen nombre. -- 1.4 El derecho a la intimidad frente al habeas data. -- 2. Aplicación de la Ley Estatutaria 1266 de 2008 en lo concerniente al manejo de los datos. -- personales por parte de los operadores y fuentes de información. -- 2.1 Dato personal. -- 2.2 Principios de la administración de datos financieros. -- 2.3 Bases de datos, operador y fuente de información. -- 2.4 Sustento jurídico de la actividad de los operadores financieros. -- 2.5 Deberes de los operadores y las fuentes de información. -- 2.6 Sanciones por violación de la Ley 1266 de 2008. -- 3. Principios que se vulneran con el incumplimiento de los deberes en el manejo de los datos personales de los consumidores financieros por parte de las entidades vigiladas por la Superintendencia de Industria y Comercio en el lapso 2015-2019. -- 3.1 La Superintendencia de Industria y Comercio. -- 3.2 Acciones de la Superintendencia de Industria y Comercio 2015 – 2019. -- 3.3 Acciones de la Superintendencia Financiera de Colombia 2015 – 2019. -- 3.4 Principios vulnerados de la Ley 1266 de 2008 según sanciones impuestas en el período. -- 2015 a 2019. -- 4. Conclusiones. -- Referencias. --lilia.viera@campusucc.edu.coandrea.jaramillor@campusucc.edu.coangela.jaramillobo@campusucc.edu.co78Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, CaliDerechoCaliDerecho a la intimidadLey Estatutaria 1266 de 2008Habeas data financieroPrincipios de la administración de datosDerechos de los titulares de la informaciónTG 2021 DER 36008Right to privacyStatutory Law 1266 of 2008Financial habeas dataPrinciples of data managementRights of information holdersAlcance de las acciones de los entes de vigilancia cuando los operadores y fuentes de información vulneran el derecho a la intimidad al desconocer los principios establecidos en la Ley Estatutaria 1266 de 2008 para el manejo de los datos personales, período 2015-2019Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo, O. 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Obtenido de https://www.superfinanciera.gov.co/inicio/nuestra-entidad/acerca-de la-sfc/informes-de-gestion/informes-generales-6077PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ab7dfd9a-8d44-4817-be63-7059861e3ec1/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD54ORIGINAL2021_ley_estatutaria.pdf2021_ley_estatutaria.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf552293https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c44e18d5-d9e4-4e27-8976-bed680fdc98b/downloadf5467ed06f8ae737503817ade4379760MD512021_ley_estatutaria-LicenciaUso.pdf2021_ley_estatutaria-LicenciaUso.pdfLicencia de 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