Prácticas parentales y su relación con conductas prosociales y agresivas en niños, niñas y adolescentes de instituciones educativas
El objetivo del artículo es establecer la relación entre prácticas parentales, conducta prosocial y conducta agresiva en niños y adolescentes de dos instituciones educativas públicas. La población estuvo constituida por 363 estudiantes. Los resultados muestran que el 25.6% de niños y niñas presentan...
- Autores:
-
Pérez Correa, Kethy Luz
Romero, Kelly
Robles, Johana L.
Flórez Suárez, Marynela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/32788
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/32788
- Palabra clave:
- Prácticas parentales
Agresividad
Prosocialidad
Parental practices
Aggressiveness
Prosociality
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El objetivo del artículo es establecer la relación entre prácticas parentales, conducta prosocial y conducta agresiva en niños y adolescentes de dos instituciones educativas públicas. La población estuvo constituida por 363 estudiantes. Los resultados muestran que el 25.6% de niños y niñas presentan conductas agresivas y el 14.1% demostraron ser prosociales, siendo el estilo de crianza autoritativo el que favorece conductas prosociales, así mismo el estilo de crianza negligente es el que menos genera conductas prosociales en niños y adolescentes. |
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Los resultados muestran que el 25.6% de niños y niñas presentan conductas agresivas y el 14.1% demostraron ser prosociales, siendo el estilo de crianza autoritativo el que favorece conductas prosociales, así mismo el estilo de crianza negligente es el que menos genera conductas prosociales en niños y adolescentes.The objective of the article is to establish the relationship between parental practices, prosocial behavior and aggressive behavior in children and adolescents of two public educational institutions. The population was constituted by 363 students. The results show that 25.6% of boys and girls show aggressive behaviors and 14.1% showed to be prosocial, being the authoritative parenting style that favors prosocial behaviors, likewise the style of negligent parenting is the one that generates the least prosocial behavior in children and teenagers.https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/EnRecursoHumano/inicio.dohttps://orcid.org/0000-0001-8256-7278https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000007548kethy.perez@campusucc.edu.cohttps://scholar.google.es/citations?hl=es&pli=1&user=KBcoeZIAAAAJ11Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Santa MartaPsicologíaSanta Martahttps://www.revistaespacios.com/a19v40n31/a19v40n31p08.pdfRevista espaciosAroca, C. (2012). La teoría del aprendizaje social como modelo explicativo de la violencia filio-parental. Revista Complutense de Educación. 23(2) 487-511.Bandura, A. & Walter, R. (1963). Aprendizaje Social y Desarrollo de la Personalidad. Ed. Séptima. Madrid España.Baumrind, D. (1966). Effects of Authoritative Parental Control on Child Behavior. Child Development, 37(4), 887-907.Benson, P., Scales, P., Hamilton, S. &Sesma, A. (2006). Positive youth development: Theory, research and applications. En R.M. Lerner (Ed.), Theoreticalmodels of human development. Handbook of childpsychology, 894-94.Calvo, A. J., González, R. & Martorell, M. C. (2001). Variables relacionadas con la conducta prosocial en la infancia y adolescencia: personalidad, autoconcepto y género. Infancia y Aprendizaje. Revista para el Estudio de la Educación y el Desarrollo, 24(1), 95-111.Castillo, Sibaja, Carpintero & Romero (2015), Estudio de los estilos de crianza en niños, niñas yadolescentes en Colombia: un estado del arte. Revista Iberoamericana Busqueda, 2(15), 64 - 71.Castillo-Santis, S., Carpintero-Montalve, L., Sibaja-Morales, D., & Romero-Acosta, K. (2015). Estilos de crianza y su relación con sintomatología internalizante en estudiantes de 8 a 16 años. Revista de Psicología GEPU, 6(2), 53-65.Collell, J. y Escudé, C. (2006). Maltrato entre alumnos (I). Presentación de un cuestionario para evaluar les relaciones entre iguales. CESC Conducta y experiencies sociales a clase, Ámbits de Psicopedagogia, 18, 8- 12Cortés, T., Rodriguez, A. & Velasco, A. (2016). Estilos de crianza y su relación con los comportamientos agresivos que afectan la convivencia escolar. (Tesis Maestría). Recuperado de: http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8262/TESIS%20FINAL%20ABRIL%204%202016.pdf? sequence=1Eisenberg, N., y Fabes, RA (1998). Desarrollo prosocial. Manual de psicología infantil: Desarrollo social, emocional y de la personalidad, 3(5), 701-778.Enciso, E. & Lozano, M. (2011). Diferencias de actitudes y estrategias cognitivas en jóvenes vinculados y no vinculados a programas de voluntariado. Psychologia: Avances de la disciplina, 5(2), 81-93.Ferrel, FR, Ferrel LF y Yáñez H. (2015). El aprendizaje temprano de la conducta violenta y de la conducta pacífica prosocial. En: Ferrel FR, Restrepo G. y Yáñez H. (2015). Intervención terapéutica y educativa en la infancia y la adolescencia, tendencias y modelos actuales. Nuevas perspectivas para la explicación e intervención cognitiva conductual. Capítulo 9.Grusec, J. E. & Goodnow, J. J. (1994). Impact of parental discipline methods on the child’s nternalization of values: A reconceptualization of current points of view. Developmental Psychology, 30, 4-19.Grusec, J. E., Goodnow, J. J. & Kuczynski, L. (2000) New directions in analyses of parenting contributions to children’s acquisition of values. Child Development, 71, 205-211Hollingshead, A., &Redlich, F. (1958). Social class and mental illness: Community study. Hoboken.La violencia interpersonal es la razón de 6 de cada 10 homicidios. (12 de Julio de 2017).Periódico el Tiempo.Lempers, J. D., Clark-Lempers, D., & Simons, R. (1989). Economic Hardship, Parenting, and Distress in Adolescence. Child Development, 60, 25-39.Londoño, L. & Viveros, E. (2012). Expresiones infantiles de agresividad en contextos Educativos. Una interpretación desde la psicología dinámica y las relaciones familiares. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 3(1), 11-36.Martínez, Á. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Perspectivas en psicología, 6(1), p. 116.Mestre, M.V.,Samper, P., Tur, A. & Diéz, I. (2001). Estilo de crianza y desarrollo prosocial de los hijos. Revista de Psicología General y Aplicada. 54(4),691-703.Muñoz, F. (2000).Adolescencia y Agresividad (Tesis Doctoral). Unversidad Complutense. Madrid.Oliva, E. & Villa (2014). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Revista Justicia Juris. 10(1). 11-20.Organización de las Naciones Unidas, (2016). No hay definición de familia. NewYork.Organización Mundial de la Salud. (2002). Informe mundial de violencia y salud.Peterson, C. & Seligman, M. (2006). Character Strengths and Virtues: A Handbook and Classification.Redondo, J. Rueda, S. Amado, C. (2013). Conducta Prosocial: Una alternativa a las conductas agresivas. Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 4(1), 234-247.Ríos, J. & Barbosa, A. (2017). Relación entre Estilos de Crianza y Agresividad en Adolescentes de un Colegio Público en Villavicencio. (Tesis para optar el título de Psicólogo).Romersi, S., Martínez-Fernández, J. R. y Roche, R. (2011). Efectos del Programa Mínimo de Incremento Prosocial en una muestra de estudiantes de educación secundaria. Anales de Psicología, 27(1), 135-146.Seligman, M. (2003). Seligman, M. E. P. (2003). Positive psychology: Fundamental assumptions. The Psychologist, 16(3), 126-127Sivigila. (2017). Bases de datos del comportamiento del evento violencia de género municipio de Ciénaga Magdalena.Trujillo, J. J., Romero-Acosta, K. (2016) Variables que evidencian el bullying en un contexto universitario. Revista Encuentros, 14(1),41- 54.Unidad de Justicia y Paz. (2015). Informe de rendición de cuentas Unidad para la atención y reparación Integral a las víctimas.Prácticas parentalesAgresividadProsocialidadParental practicesAggressivenessProsocialityPrácticas parentales y su relación con conductas prosociales y agresivas en niños, niñas y adolescentes de instituciones educativasArtículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleAtribucióninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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