Una mirada al trastorno límite de la personalidad o Borderline

En el año 2022, los trastornos de personalidad representan un área de estudio relevante para la psicología contemporánea; gran parte de ello se debe a que este grupo de trastornos ha avanzado en investigaciones de nivel epidemiológico, etiológico y terapéutico. En ese aspecto, uno de los trastornos...

Full description

Autores:
Díaz Arrieta , Zey Ly Andrea
Martínez Santamaria, Emma Briyith
González Gualdrón , Diana Saurith
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48441
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48441
Palabra clave:
Trastorno
Tratamiento
Borderline
TG 2022 PSI 48441
Disorder
Treatment
Borderline
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:En el año 2022, los trastornos de personalidad representan un área de estudio relevante para la psicología contemporánea; gran parte de ello se debe a que este grupo de trastornos ha avanzado en investigaciones de nivel epidemiológico, etiológico y terapéutico. En ese aspecto, uno de los trastornos de personalidad más distintivos en la actualidad, es el trastorno límite de la personalidad TLP por sus siglas, el cual probablemente sea de entre los trastornos de su tipo, al que más estudios se le han desarrollado, principalmente terapias de tipo cognitivo-conductual, todavía un tanto controversiales. Este escenario indudablemente refuerza la imperiosa necesidad de mirar a través del tiempo, sobre cuáles han sido los avances en materia de logros terapéuticos y cuales vendrían a ser los pendientes a futuro respecto a este particular trastorno. Para desarrollar un análisis de literatura a nivel preliminar sobre los progresos e involuciones respecto al TLP, se efectuó un estudio bibliográfico, el cual albergó la revisión detallada de ensayos, artículos de revistas y libros relacionados con la temática previamente planteada.