El efecto de la innovación y el desempeño en las pequeñas empresas colombianas

La innovación hoy en día es muy importante en las organizaciones ya que permite ser un factor competitivo dentro de las pequeñas empresas colombianas, ya que en el ámbito empresarial conformado por diversas empresas deben desarrollar estrategias de innovación para obtener éxitos futuros y así manten...

Full description

Autores:
Rodríguez López, Elvia Rosa
Quiroz Rois, Hellman Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11476
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11476
Palabra clave:
Innovación
Empresa
Fichas bibliográficas
Estrategias
Innovation
Company
Bibliographic sheets
Strategies
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:La innovación hoy en día es muy importante en las organizaciones ya que permite ser un factor competitivo dentro de las pequeñas empresas colombianas, ya que en el ámbito empresarial conformado por diversas empresas deben desarrollar estrategias de innovación para obtener éxitos futuros y así mantenerse en el mercado. De esta manera el siguiente trabajo tiene como finalidad explicar el efecto de la innovación en el desempeño de las pequeñas empresas colombianas basándose en la postura de diversos autores tales como Pavón y Goodman (1981), Sherman (1981), Schumpeter (1978), Porter (2004); así mismo, Drucker (2000), Muñoz (2003); y Chiavenato (2000), entre otros que con sus grandes aportes permitieron llegar al objetivo planteado que motivó la investigación. Para realizar este trabajo se basa en un tipo de investigación documental, de modo que la investigación es de diseño transeccional o transversal, utilizando fichas bibliográficas como herramientas de apoyo dando como resultado de la investigación que las empresas que no innovan tienden a desaparecer. Además, la innovación a pesar de ser un auge en el mundo empresarial hay muchas empresas que no lo ponen en práctica. Estudios revelan que se han creado estrategias para crear alianzas entre países en el cual han sido benefactores y de esta manera direccionando al éxito de muchas empresas. Cabe resaltar que la innovación no solo se basa en avances tecnológicos puesto que en el mundo actual vá dirigido a la creación de nuevos productos y servicios que creen valor a las organizaciones.