Comunicación pública como estrategia comunicacional en la secretaria privada de la gobernación de Cundinamarca
Es esencial entender que el intercambio de relaciones nutridas por el contacto personal, puede actuar como eje que permita construir el desarrollo y la interacción entre la población. Por esto es importante que la organización sea un canal de comunicación único que implemente que los miembros compre...
- Autores:
-
Oviedo Mendieta, Allison Liseth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46489
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/46489
- Palabra clave:
- Comunicación
Estrategia
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Es esencial entender que el intercambio de relaciones nutridas por el contacto personal, puede actuar como eje que permita construir el desarrollo y la interacción entre la población. Por esto es importante que la organización sea un canal de comunicación único que implemente que los miembros comprendan el papel que tienen en la participación del entorno en la que están desarrollados. Así que, el objetivo del presente trabajo de grado está en proponer una estrategia pensada y articulada desde la comunicación, que reconozca la labor que tiene la sociedad en las buenas prácticas de gobernanza y gobernabilidad, en este caso desde la Secretaría Privada de la Gobernación de Cundinamarca, para adaptar una estrategia de comunicación que permita al departamento contribuir de forma directa con la participación ciudadana, tomando como eje referenciado el plan de desarrollo ‘’Unidos podemos más’’, en el eje de Integración y Gobernanza, para generar los recursos de información para orientar el desempeño de este modelo de gobierno. La Gobernanza, como escenario de gestión del Estado, se estableció como forma jurídica en la constitución de 1886. En este sentido, el ejercicio democrático se estableció desde el criterio de representatividad, es decir, desde la figura de democracia representativa. El cambio se gesta en la constitución de 1991, en el que la transformación y modernización del Estado radica en potencializar y fortalecer la intervención del ciudadano en la gestión estatal proponiendo así la democracia participativa. La Gobernanza por lo tanto, es el resultado de la maduración del proceso democrático y de la ciudadanía y en este contexto, lo que espera el Estado en relación a la ciudadanía es que participe en el debido proceso para dar legitimidad a los procedimientos y decisiones que le involucren. En el marco de la gestión de la Gobernanza, se hace necesario establecer escenarios que posibiliten la intervención del Estado en la construcción de esta democracia participativa, lo 7 que de una u otra manera da pie a la construcción de un proceso dialógico entre el Estado y la Ciudadanía. Parte de esta estructura dialógica es entonces la Comunicación Política cuyo objetivo se ha orientado en fortalecer el mandato de un determinado dirigente que determina las estrategias necesarias para crear un entorno que vigorice la relación entre el ciudadano y el gobernante. Por otro lado, tomando como referencia base este concepto, puede entonces afirmarse que la Comunicación Política posibilita el desarrollo del vínculo dialógico con la Ciudadanía y es a través del desarrollo de la Comunicación Pública donde se propone la construcción de una democracia social mediante la comunicación estratégica que posibilita escenarios para el progreso de la comunidad. En la difusión de información y mensajes con distintos propósitos se dirige a un público masivo para exigir contenidos veraces con análisis ético en dimensión a la comunicación pública para ello se determina al modelo MCPOI como gestor de la gobernanza, donde administra los campos inexplorados que determinan la creación de una cultura organizacional en el territorio que se gobierne. Dado el contexto de la Gobernanza, un escenario privilegiado para su análisis es precisamente la gestión que desde la Gobernación de Cundinamarca se desarrolla, a través de la cual es factible visibilizar los elementos constitutivos de la gestión de la comunicación pública y cómo en la revisión de procesos y flujos de comunicación se visibiliza la gestión estatal. La Gobernación de Cundinamarca plantea a la Gobernanza como un empoderamiento de la sociedad en la que se está gobernando, para ello cuenta con la articulación de equidad y desarrollo inteligente, promoviendo el modelo participativo de diferentes entornos que se adecuen a las políticas públicas que atienden las necesidades específicas de cada departamento, para esto se determina el ¨cómo¨ hacer la diferencia con el nuevo liderazgo, tanto social y político buscando la transformación de la nueva forma de gobierno. 8 Para promover la participación ciudadana, es importante generar un apoyo de la comunidad en tomar decisiones que los afecten, garantizando una cooperación justa en el desarrollo de temas de interés de la sociedad, por esta razón desde la Secretaría Privada de la Gobernación de Cundinamarca se coordina el buen funcionamiento de mecanismos que integren la seguridad de las políticas a desarrollar de parte del gobernador, mediante su plan de gobierno. A partir de ahí las entidades del sector público transforman desde su gobierno procesos que permiten a la comunicación pública radicar el esquema en que prima, sino la forma en que se está constituyendo el eje estratégico, para tener presente los canales eficientes en normas de calidad. Para ello los procesos de gestión a través de la comunicación pública permiten comprender los niveles de implementación y corresponsabilidad entre la ciudadanía y la Gobernación de Cundinamarca En conclusión, se revisaron las principales consecuencias del crecimiento del liderazgo en el plan de desarrollo durante el segundo año de mandato del gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, que permitió tener un nuevo modelo institucional para la participación democrática de los cundinamarqueses, por tal razón fue importante el poder que ejerció la opinión pública en lo referente a las estrategias de buen gobierno. |
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Del Rey Morató, J. (1996). Democracia y posmodernidad. Teoría general de la información y comunicación política. Exeni, J. L. (2005). Mediamorfosis. Comunicación política e in/gobernabilidad en democracia. La Paz: Ediciones Fado. Sartori, G. (1994). ¿Qué es la democracia? Bogotá: Altamir Ediciones. Wolton, D. (1998). Las contradicciones de la comunicación política. En: Pilles Gauthier et al. Comunicación y Política. Barcelona: Gedisa. Ramírez Nárdiz, Alfredo (2016) Participación ciudadana e interpretación de la constitución. Análisis de la jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana en materia de democracia participativa IUS. Revista del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla A.C Jorge Emilio Rey, (2016) Plan de Desarrollo ´´ Unidos Podemos Más´´ Gobernación de Cundinamarca |
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Así que, el objetivo del presente trabajo de grado está en proponer una estrategia pensada y articulada desde la comunicación, que reconozca la labor que tiene la sociedad en las buenas prácticas de gobernanza y gobernabilidad, en este caso desde la Secretaría Privada de la Gobernación de Cundinamarca, para adaptar una estrategia de comunicación que permita al departamento contribuir de forma directa con la participación ciudadana, tomando como eje referenciado el plan de desarrollo ‘’Unidos podemos más’’, en el eje de Integración y Gobernanza, para generar los recursos de información para orientar el desempeño de este modelo de gobierno. La Gobernanza, como escenario de gestión del Estado, se estableció como forma jurídica en la constitución de 1886. En este sentido, el ejercicio democrático se estableció desde el criterio de representatividad, es decir, desde la figura de democracia representativa. El cambio se gesta en la constitución de 1991, en el que la transformación y modernización del Estado radica en potencializar y fortalecer la intervención del ciudadano en la gestión estatal proponiendo así la democracia participativa. La Gobernanza por lo tanto, es el resultado de la maduración del proceso democrático y de la ciudadanía y en este contexto, lo que espera el Estado en relación a la ciudadanía es que participe en el debido proceso para dar legitimidad a los procedimientos y decisiones que le involucren. En el marco de la gestión de la Gobernanza, se hace necesario establecer escenarios que posibiliten la intervención del Estado en la construcción de esta democracia participativa, lo 7 que de una u otra manera da pie a la construcción de un proceso dialógico entre el Estado y la Ciudadanía. Parte de esta estructura dialógica es entonces la Comunicación Política cuyo objetivo se ha orientado en fortalecer el mandato de un determinado dirigente que determina las estrategias necesarias para crear un entorno que vigorice la relación entre el ciudadano y el gobernante. Por otro lado, tomando como referencia base este concepto, puede entonces afirmarse que la Comunicación Política posibilita el desarrollo del vínculo dialógico con la Ciudadanía y es a través del desarrollo de la Comunicación Pública donde se propone la construcción de una democracia social mediante la comunicación estratégica que posibilita escenarios para el progreso de la comunidad. En la difusión de información y mensajes con distintos propósitos se dirige a un público masivo para exigir contenidos veraces con análisis ético en dimensión a la comunicación pública para ello se determina al modelo MCPOI como gestor de la gobernanza, donde administra los campos inexplorados que determinan la creación de una cultura organizacional en el territorio que se gobierne. Dado el contexto de la Gobernanza, un escenario privilegiado para su análisis es precisamente la gestión que desde la Gobernación de Cundinamarca se desarrolla, a través de la cual es factible visibilizar los elementos constitutivos de la gestión de la comunicación pública y cómo en la revisión de procesos y flujos de comunicación se visibiliza la gestión estatal. La Gobernación de Cundinamarca plantea a la Gobernanza como un empoderamiento de la sociedad en la que se está gobernando, para ello cuenta con la articulación de equidad y desarrollo inteligente, promoviendo el modelo participativo de diferentes entornos que se adecuen a las políticas públicas que atienden las necesidades específicas de cada departamento, para esto se determina el ¨cómo¨ hacer la diferencia con el nuevo liderazgo, tanto social y político buscando la transformación de la nueva forma de gobierno. 8 Para promover la participación ciudadana, es importante generar un apoyo de la comunidad en tomar decisiones que los afecten, garantizando una cooperación justa en el desarrollo de temas de interés de la sociedad, por esta razón desde la Secretaría Privada de la Gobernación de Cundinamarca se coordina el buen funcionamiento de mecanismos que integren la seguridad de las políticas a desarrollar de parte del gobernador, mediante su plan de gobierno. A partir de ahí las entidades del sector público transforman desde su gobierno procesos que permiten a la comunicación pública radicar el esquema en que prima, sino la forma en que se está constituyendo el eje estratégico, para tener presente los canales eficientes en normas de calidad. Para ello los procesos de gestión a través de la comunicación pública permiten comprender los niveles de implementación y corresponsabilidad entre la ciudadanía y la Gobernación de Cundinamarca En conclusión, se revisaron las principales consecuencias del crecimiento del liderazgo en el plan de desarrollo durante el segundo año de mandato del gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, que permitió tener un nuevo modelo institucional para la participación democrática de los cundinamarqueses, por tal razón fue importante el poder que ejerció la opinión pública en lo referente a las estrategias de buen gobierno.It is essential to understand that the exchange of relationships nurtured by personal contact, it can act as an axis that allows building development and interaction between the population. For this reason, it is important for the organization to be a unique communication channel that ensure that members understand the role they have in engaging the environment in which they are developed. So, the objective of this degree work is in proposing a strategy designed and articulated from communication, which recognizes the work that society has in good governance and governability practices, in this case from the Private Secretariat of the Government of Cundinamarca, to adapt a communication strategy that allows the department to contribute directly to the citizen participation, taking as reference axis the development plan “Unidos we can do more”, in the axis of Integration and Governance, to generate the resources of information to guide the performance of this governance model. Governance, as a scenario for State management, was established as a legal form in the constitution of 1886. In this sense, the democratic exercise was established from the criterion of representativeness, that is, from the figure of representative democracy. The change is gestated in the constitution of 1991, in which the transformation and modernization of the State lies in potentiating and strengthening the intervention of the citizen in the management thus proposing participatory democracy. Governance, therefore, is the result of the maturation of the democratic process and the citizenship and in this context, what the State expects in relation to citizenship is that participate in the due process to give legitimacy to the procedures and decisions that involve. In the framework of governance management, it is necessary to establish scenarios that enable state intervention in the construction of this participatory democracy, which that in one way or another gives rise to the construction of a dialogic process between the State and the citizenship. Part of this dialogical structure is then the Political Communication whose objective has been aimed at strengthening the mandate of a particular leader who determines the strategies necessary to create an environment that invigorates the relationship between the citizen and the ruler. On the other hand, taking this concept as a base reference, it can then be stated that Political Communication enables the development of the dialogical link with Citizenship and is through the development of Public Communication where the construction of a social democracy through strategic communication that enables scenarios for community progress. In the dissemination of information and messages with different purposes, it is addressed to a mass to demand truthful content with ethical analysis in communication dimension For this, the MCPOI model is determined as the governance manager, where manages the unexplored fields that determine the creation of a culture organization in the territory governed. Given the context of Governance, a privileged scenario for its analysis is precisely the management that the Government of Cundinamarca develops, through of which it is feasible to make visible the constitutive elements of communication management and how the review of communication processes and flows makes management visible state. The Government of Cundinamarca poses Governance as an empowerment of the society in which it is governing, for this it has the articulation of equity and intelligent development, promoting the participatory model of different environments that are adapt to public policies that meet the specific needs of each department, for this the "how" to make a difference with the new leadership is determined, both social and political looking for the transformation of the new form of government. To promote citizen participation, it is important to generate community support in making decisions that affect them, guaranteeing fair cooperation in the development of issues of interest to society, for this reason from the Private Secretariat of the Interior of Cundinamarca coordinates the proper functioning of mechanisms that integrate the security of the policies to be developed by the governor, through his plan of government. From there, the public sector entities transform from their government processes that allow public communication to establish the scheme in which it prevails, but the way in which it is is constituting the strategic axis, to keep in mind the efficient channels in standards quality. To this end, management processes through public communication allow understand the levels of implementation and co-responsibilityIntroducción. -- 1. Justificación. -- 2. Descripción del problema. -- 3. Objetivos. -- Capítulo. -- I. Marco referencial. -- 1. Argumentos estados del arte. -- 2. Análisis situacional. -- 3. Imagen corporativa. -- 4. Análisis DOFA. -- 5. Público objetivo. -- capítulo 2. -- I. Análisis de resultados. -- II. Análisis de cuestionario. -- Conclusiones. -- Referencias bibliográficas.42 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, BogotáComunicación SocialBogotáComunicaciónEstrategiaPrivadaTG 2017 CSO 46489CommunicationStrategyprivateComunicación pública como estrategia comunicacional en la secretaria privada de la gobernación de CundinamarcaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisNINGUNAinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbDel Rey Morató, J. (1996). Democracia y posmodernidad. Teoría general de la información y comunicación política.Exeni, J. L. (2005). Mediamorfosis. Comunicación política e in/gobernabilidad en democracia. La Paz: Ediciones Fado.Sartori, G. (1994). ¿Qué es la democracia? Bogotá: Altamir Ediciones.Wolton, D. (1998). Las contradicciones de la comunicación política. En: Pilles Gauthier et al. Comunicación y Política. Barcelona: Gedisa.Ramírez Nárdiz, Alfredo (2016) Participación ciudadana e interpretación de la constitución. Análisis de la jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana en materia de democracia participativa IUS. Revista del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla A.CJorge Emilio Rey, (2016) Plan de Desarrollo ´´ Unidos Podemos Más´´ Gobernación de CundinamarcaPublicationORIGINAL2017_OviedoMendieta_Comunicación_Estrategia_Privada.pdf2017_OviedoMendieta_Comunicación_Estrategia_Privada.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1099513https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/19910191-a5ba-490f-acb0-24f2514fb5ee/download3c6a782fa6a15683cb5dda0746c57212MD512017_OviedoMendieta_Comunicación_Estrategia_Privada-FichaRAE.pdf2017_OviedoMendieta_Comunicación_Estrategia_Privada-FichaRAE.pdfFicha RAEapplication/pdf1099628https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/466bda6d-a7d7-4232-ab6d-f86e27dafd50/download9e7c2d4a98188959b13dc2d26715bceeMD522017_OviedoMendieta_Comunicación_Estrategia_Privada-PublicaciónWEB.pdf2017_OviedoMendieta_Comunicación_Estrategia_Privada-PublicaciónWEB.pdfPublicación 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