Los exámenes preparatorios en los programas de Derecho en Colombia
Los exámenes preparatorios han sido tradicionalmente uno de los requisitos que exigen las facultades de derecho en Colombia para optar al título de abogado. Sin embargo, con la promulgación de la Ley 552 de 1999, se desató un debate judicial en torno a la facultad que tenían las universidades de est...
- Autores:
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Zuluaica-Londoño, Carlos J.
González-Pérez, Luz E.
Pulgarín-Muñoz, Carlos
- Tipo de recurso:
- Informe
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10922
- Palabra clave:
- Derecho
Evaluación
Exámenes
Formación
Preparatorios
Requisito de grado
DER
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | Los exámenes preparatorios han sido tradicionalmente uno de los requisitos que exigen las facultades de derecho en Colombia para optar al título de abogado. Sin embargo, con la promulgación de la Ley 552 de 1999, se desató un debate judicial en torno a la facultad que tenían las universidades de establecer como obligatoria la presentación de las referidas pruebas. Por esta razón, se consideró de suma importancia analizar este fenómeno sociojuridico y establecer como objetivo general analizar la evolución de los exámenes preparatorios de derecho en Colombia desde la perspectiva normativa, jurisprudencial y reglamentaria. En razón a que con la investigación se pretendió realizar un análisis sistemático de cuerpos normativos, el trabajo de investigación se orientó en el marco del paradigma cualitativo. En cuanto al enfoque, el trabajo se encauzó por el interpretativo, y como método se recurrió al hermenéutico. En el análisis de la información se estructuraron matrices de análisis con base en categorías apriorísticas seleccionadas, de modo que la información registrada se analizó mediante la triangulación hermenéutica. De los hallazgos se destaca que los exámenes preparatorios se registraron oficialmente desde 1868 y permanecieron como obligatorios en las disposiciones normativas hasta 1990. Sin embargo, las universidades —al amparo de la autonomía universitaria— pueden establecerlos como requisitos de grado, facultad que se confirma a nivel jurisprudencial tanto por la Corte Constitucional como por el Consejo de Estado. No obstante, haberse resuelto la controversia a nivel jurídico, queda abierto el debate a nivel académico con respecto a la pertinencia y la conveniencia de los exámenes preparatorios como requisito de grado. Mientras se aborda este debate, sería importante que las instituciones que han optado por su permanencia los replantearan en consonancia con los lineamientos de la formación por competencias y la evaluación auténtica. |
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